viernes, 31 de mayo de 2013

De Guindos: vamos muy bien.

Guindos: “Dentro de un año la economía estará creando empleo”

El ministro asegura que el Gobierno “escucha” al Banco de España pero tiene su propia “hoja de ruta”

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, durante su intervención en las jornadas que el Círculo de Economía. / Susanna Sáez (EFE)

“La economía española está a otra historia que hace un año”. Nada tiene que ver el tono que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha empleado hoy en la Reunión del Círculo de Economía, en Sitges, con el de hace un año. Entonces, el ministro acudió con un mensaje para Berlín: que “la batalla del euro”, su supervivencia, se jugaba en España e Italia. Hoy Guindos ha hablado ante los empresarios catalanes con el mensaje de que España ya se dirige a la “recuperación económica” e incluso ha asegurado que el país se halla “en una mejora de la situación del consumo” y es objeto de interés de los inversores. “Lo veremos en los próximos meses”, ha asegurado el ministro, quien ha rechazado el contrato único y una nueva subida del IVA. “Dentro de un año la economía española estará creciendo de forma clara y creando empleo”, ha zanjado.
Sobre la recomendación del Banco de España de rebajar el salario mínimo interprofesional, Guindos ha afirmado que el Gobierno “escucha las recomendaciones” de la institución, pero ha reiterado que el Ejecutivo “tiene su hoja de ruta” y que esta pasa por la reforma laboral.
El titular de Economía ha admitido hoy el panorama en el que hace un año se hallaba España, sobre todo su sistema financiero, que se encontraba en “situación límite”. Para empezar, la prima de riesgo respecto al bono alemán estaba por encima de los 600 puntos básicos, y el bono a dos años costaba más del 7,5%, lo cual significaba que los inversores daban por hecho el rescate de la economía española. “Llega un momento en el que me dicen que desaparecen los precios de la deuda española e italiana de la pantalla de Reuters”, ha confesado el ministro. Y a todo ello se añadía una salida de capitales durante el primer semestre de 100.000 millones de euros. “Se hablaba de posibilidad de ruptura del euro”, ha dicho.
“La situación hoy”, ha proseguido, “es fundamentalmente distinta”. Guindos ha detallado que el “Tesoro se financia mejor”, las dudas sobre el sistema financiero “se han disipado de una forma importante” y el déficit “se ha reducido al 7%” del Producto Interior Bruto (PIB) y el endeudamiento privado ha caído en 20 puntos porcentuales sobre el PIB. “No existe ningún año en el que la economía consiga corregir sus desequilibrios como lo hizo en 2012”, ha remachado.
“España está en camino de la recuperación económica”, ha concluido. Guindos lo ha justificado en tres ámbitos que en su opinión han mejorado: las exportaciones, la inversión y el consumo interno. Las primeras, ha dicho, se han incrementado hasta el punto de que este año se espera terminar con un superávit de entre el 2% y el 3% en la balanza por cuenta corriente. La inversión, ha agregado, subirá porque ya se está detectando “un interés” por activos españoles, tanto inmuebles como empresas. Por último, Guindos también ha pronosticado la mejora del consumo interno “en los próximos meses”.
Para mantener esa “trayectoria”, Guindos ha considerado “fundamental” que haya “crédito disponible” en la economía española. “Es cierto que el crédito no fluye como debería fluir”, ha admitido, aunque ha recordado que España debe “reducir su nivel de endeudamiento”. “Lo que pasa es que debe hacerse a través de los que están más endeudados, la construcción y el sector inmobiliario”, ha afirmado.
Los empresarios asistentes han inquirido a Piqué sobre las demandas de la Comisión Europea, la política tributaria del Gobierno y el mercado laboral. Guindos ha afirmado que si bien el “contrato único” se basa en “un principio que acepta casi cualquier analista, la existencia de la dualidad” de trabajadores con empleo indefinido y temporal. “No sé por qué lo va a solucionar el contrato único”, ha afirmado. Sobre una eventual subida de los tipos del IVA, el ministro ha afirmado: “No hay obligación de subir los tipos del IVA”

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario