José Ignacio Wert: “No me he plegado a la Conferencia Episcopal”
El ministro de Educación defiende su reforma como antídoto contra "el abandono escolar"
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha defendido de la polémica creada en torno a instaurar la asignatura de Religión dentro de las materias válidas para formar la nota media y para la obtención de becas.
“Yo no me plegado a la Conferencia Episcopal. Solo he recogido el
acuerdo con la Santa Sede", ha aseguado Wert. "No podemos confundir a la
opinión. A nadie se le obliga a estudiar religión. La obligatoriedad
dependerá de los padres del alumno", ha añadido durante una entrevista
en la Cadena Ser.
Los cambios introducidos por el ministro en su reforma colman buena parte de las reivindicaciones históricas de los prelados españoles, que llevaban más de dos décadas criticando la “discriminación” que había sufrido la asignatura en los colegios e institutos. Esta victoria de los obispos españoles concita una fuerte oposición de los más variados sectores, desde la comunidad educativa (sobre todo en la escuela pública) a casi todo el arco político fuera del PP. El ministro José Ignacio Wert ha defendido su reforma además como el antídoto para mejorar un sistema escolar que sufre un 24,5% de abandono escolar y obtiene resultados mediocres en las evaluaciones internacionales.
"Si seguimos teniendo esta tasa de abandono escolar, estamos poniendo a nuestros jóvenes en unas perspectivas de futuro que no son dignas. Estamos además dificultando las perspectivas de crecimiento", ha dicho el ministro. "Lo que queremos es rescatar a aquellos jóvenes que se pierden, que ni tan siquiera acuden a la alternativa de la formación profesional. Queremos rescatarlos porque antes no acudían a esta alternativa", ha asegurado. En este sentido, Wert ha dicho que la nueva ley pretende reducir esta elevada tasa de abandono escolar creando un nuevo itinerario para los estudiantes: "Se ha trabajado en algo que permite que un alumno a partir de los 15 años tenga otra opción profesional para no abandonar su ciclo formativo. Otro cambio muy importante es el de evaluación en el final de las etapas".
Ante la falta de apoyo con la que se ha encontrado el ministro ante su reforma, ha mostrado su intención de negociar: "Estoy dispuesto a sentarme con la comunidad educativa para explicarles que los centros tengan más autonomía". Asimismo, sobre la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, Wert ha dicho: "Nació con una cierta polémica. Hemos optado por hacer un planteamiento transversal de esos valores que se recogen en la asignatura".
Los cambios introducidos por el ministro en su reforma colman buena parte de las reivindicaciones históricas de los prelados españoles, que llevaban más de dos décadas criticando la “discriminación” que había sufrido la asignatura en los colegios e institutos. Esta victoria de los obispos españoles concita una fuerte oposición de los más variados sectores, desde la comunidad educativa (sobre todo en la escuela pública) a casi todo el arco político fuera del PP. El ministro José Ignacio Wert ha defendido su reforma además como el antídoto para mejorar un sistema escolar que sufre un 24,5% de abandono escolar y obtiene resultados mediocres en las evaluaciones internacionales.
"Si seguimos teniendo esta tasa de abandono escolar, estamos poniendo a nuestros jóvenes en unas perspectivas de futuro que no son dignas. Estamos además dificultando las perspectivas de crecimiento", ha dicho el ministro. "Lo que queremos es rescatar a aquellos jóvenes que se pierden, que ni tan siquiera acuden a la alternativa de la formación profesional. Queremos rescatarlos porque antes no acudían a esta alternativa", ha asegurado. En este sentido, Wert ha dicho que la nueva ley pretende reducir esta elevada tasa de abandono escolar creando un nuevo itinerario para los estudiantes: "Se ha trabajado en algo que permite que un alumno a partir de los 15 años tenga otra opción profesional para no abandonar su ciclo formativo. Otro cambio muy importante es el de evaluación en el final de las etapas".
Ante la falta de apoyo con la que se ha encontrado el ministro ante su reforma, ha mostrado su intención de negociar: "Estoy dispuesto a sentarme con la comunidad educativa para explicarles que los centros tengan más autonomía". Asimismo, sobre la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, Wert ha dicho: "Nació con una cierta polémica. Hemos optado por hacer un planteamiento transversal de esos valores que se recogen en la asignatura".
No hay comentarios:
Publicar un comentario