viernes, 31 de mayo de 2013

Los aprietos financieros del PP.

El juez exige al PP el registro de visitas a Génova de ocho empresarios investigados

Ruz pide a Hacienda todos los pagos y cobros que hicieron terceros al PP entre 1990 y 2005

Reclama las abonos de decenas de empresas para cotejar los apuntes del extesorero

Pide al PP el registro de entrada con las visitas de los empresarios imputados


El juez Pablo Ruz ha decidido entrar a fondo en las cuentas del Partido Popular, en las relaciones de este partido con los empresarios imputados en el llamado caso Bárcenas y en los supuestos pagos de una treintena de empresas a la formación de Mariano Rajoy. El juez ha hecho público un auto que reclama a Hacienda que le remita todos los cobros y pagos realizados por terceros al PP entre 1990 y 2005 y también todas las operaciones que hubieran efectuado con terceros una treintena de empresas. Por primera vez, Ruz pide información de las operaciones económicas de todas las empresas que figuran en los papeles de Barcenas publicados por EL PAÍS el pasado 31 de enero. Y, en una nueva derivada, pide al partido que le entregue todos los gastos de representación, incluidas las órdenes de transferencias y las anotaciones contables acreditativas de los pagos.
Ruz, además, da un plazo de diez días al jefe de seguridad de la sede central del PP, en la calle de Génova, para que le facilite información detallada, con fecha y hora, de las visitas a ese edificio entre 2001 y 2008 de ocho empresarios que figuran como donantes del PP en los papeles del extesorero. Igualmente, reclama todos los contratos con las administraciones públicas que hubieran firmado ocho empresas.
El auto de Ruz, de siete páginas, es consecuencia de las declaraciones de esta semana y la anterior de los empresarios que habían sido imputados como consecuencia de la querella de IU. El magistrado, tras escucharles, amplía las investigaciones a todos los apuntes que figuran en los apuntes de Bárcenas, así como a aspectos hasta ahora no tocados, como los gastos de representación. Estas son todas las órdenes de actuación cursadas por el juez Ruz, que previamente habían sido solicitadas por el fiscal:
1.- Reclama a Hacienda todos los cobros y pagos realizados "por terceros" al PP durante 15 años (de 1990 a 2005), así como las declaraciones del impuesto de sociedades presentadas por este partido en los años 2007 y 2008.
2.- Exige que el partido le entregue "el soporte documental incluidas las órdenes de transferencia bancaria de las anotaciones incluidas como gastos de representación" entre los años 2004 a 2012. El juez entra así en el posible camuflaje de sobresueldos a miembros de la cúpula del partido en este concepto de representación. En las cuentas oficiales del partido figuran numerosas partidas mensuales y fijas como gastos de representación a altos cargos del PP.
3.- Ruz quiere saber el detalle preciso del día, mes y año en que ocho empresarios que han sido imputado fueron a hacer visitas a Génova, sede central del partido, y a quién fueron a ver en cada una de las ocasiones. El juez reclama al jefe de seguridad del PP "información de los registros de entrada en el periodo 2001 a 2008" de los empresarios Alfonso García Pozuelo, Juan Miguel Villar Mir, José Luis Sánchez Domínguez (Sando), José María Mayor Oreja (FCC), Manuel Contreras (Azvi), Luis Fernando del Rivero (Sacyr Vallermoso), Juan Manuel Fernández Rubio y Antonio Vilela Jerez. Todos han declarado ante el juez Ruz en día pasados, pero solo Mayor Oreja ha reconocido donaciones al PP a través de empresas filiales, ya que su firma contrataba con la administración y lo tenía vedado.
4.- Quiere saber todos los contratos con cualquier administración pública de ocho empresas y el proceso paso a paso por el que esas sociedades acabaron quedándose con las adjudicaciones, tanto si fue en solitario como en compañía de otras. Para ello pide a las empresas que le remitan al juzgado toda la documentación sobre cualquier adjudicación pública, detallada, lo que supondrá la remisión de un importante volumen de documentación.
5.- Pero la pesquisa no se limita a esas ocho empresas, sino que ahora la amplía a una treintena de empresas, la mayoría de las cuales figuran como supuestas donantes del PP en los llamados papeles de Bárcenas. Sobre estas reclama a la Agencia Tributaria que facilite las declaraciones de operaciones con terceros (a quién han pagado o de quién han cobrado), sin especificar fecha.
6.- Ruz quiere que el PP le entregue los libros del mayor y diario (en definitiva, el detalle total de las cuentas de cobros, pagos y gastos) de Galicia (de 1997 a 1999), cuando supuestamente se ingresaron los 21 millones de pesetas (anotados en los papeles de Bárcenas) que Pablo Crespo ahora ha explicado que fueron por el adelanto en préstamo que el PP entregó a Galicia para la campaña de 1999; de Málaga (de 1998 a 2001 y de 2004 y 2007), Cantabria (2004, 2007 y 2008), Sevilla (de 2004 y 2008), La Rioja (2008 y 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada