martes, 21 de mayo de 2013

Aznar quiere volver.

Aznar sugiere un regreso a la política: “Nunca he eludido mi responsabilidad”

El expresidente se desmarca de Rajoy y le recomienda un "proyecto político renovado

Aznar niega los sobresueldos pero no aclara los pagos que percibió

Afirma que pagaba el 10% de su sueldo como presidente por residir en La Moncloa

Aznar y Lomana, antes de la entrevista. / Kiko Huesca (EFE)

José María Aznar ha sugerido esta noche en una entrevista en Antena 3 que no descarta volver a la política. Preguntado al respecto, el expresidente del Gobierno, tras criticar la política tributaria de Cristóbal Montoro y señalar a Mariano Rajoy que necesita un "proyecto político renovado", ha asegurado que nunca ha rehuido de las responsabilidades. "Nunca he eludido mi responsabilidad, cumpliré con mi responsabilidad, mi conciencia, mi partido y mi país. No tenga dudas", ha afirmado. Aznar se ha defendido de las preguntas sobre el sustancioso regalo (32.000 euros) del jefe de Gürtel, Francisco Correa, para la boda de su hija Ana y Alejandro Agag con un inusitado ataque al Grupo PRISA (editor de EL PAÍS), del que ha cuestionado su solvencia económica.
En una reflexión sobre la actual situación política, el exjefe del Ejecutivo no ha evitado la crítica a su sucesor como líder del Partido Popular, con quien habló "largamente" solo en una ocasión desde noviembre de 2011. "Creo como votante del PP me encuentro con la misma situación que millones de votantes, a los que les gustaría ver un proyecto político muy claro", ha manifestado Aznar, que ha reclamado abiertamente a su partido "que actúe".
En la línea de lo que reclama un sector de la formación mayoritaria encabezado por Esperanza Aguirre, el expresidente ha defendido "una profunda reforma fiscal", que se culmine la reforma laboral. "Yo defiendo lo que yo haría de tener la responsabilidad del Gobierno y entra dentro del mandato electoral recibido por el PP y que este sea desarrollado", ha mantenido.
Preguntado sobre el llamado déficit a la carta, una de las cuestiones que más inquieta a los barones del PP, ha vinculado esa cuestión al modelo de Estado de las autonomías al manifestar que "la polémica del déficit a la carta es una expresión del problema español de la desagregación". En relación con los planes soberanistas de Artur Mas, ha asegurado que, en su opinión, "se está llevando a la sociedad catalana al enfrentamiento"."Negarse a cumplir la legalidad no me parece un hecho gravísimo", ha agregado. En cualquier caso, ha querido lanzar su advertencia al respecto, ya habitual en los últimos meses: "Si se traspasa el umbral del Estado autonómico vamos a la secesión; ahora haría que el Estado tuviera los mecanismos suficientes para mantener la cohesión".

Sobresueldos

¿Cobró usted sobresueldos? “Rotundamente, no”. El expresidente ha negado, además, los sobresueldos que en la contabilidad del PP figura que percibió en al menos tres ocasiones cuando ya era jefe del Ejecutivo, pero no ha aclarado la percepción de los pagos. "Rotundamente no; ni devengué ni percibí otra retribución que no fuera como presidente. Fui meticuloso en la rendición de mis cuentas. Yo pagaba todos los años que he estado al frente del Gobierno una renta por vivir en La Moncloa", ha asegurado el exmandatario.
Aznar ha hilado su autodefensa en una entrevista concedida a la periodista Gloria Lomana frente al cruce de datos de Hacienda y de la contabilidad oficial del PP, en manos del juez Pablo Ruz, que permiten concluir que cobró esos sobresueldos por importe de 2,7 millones de pesetas (16.755 euros) en 1996, siendo inquilino de La Moncloa. El partido, sin embargo, congeló entonces toda remuneración a otros miembros que ocuparon cargos en el Ejecutivo. La Ley de Incompatibilidades vigente en aquel momento prohibía a los ministros y al presidente recibir retribuciones dobles.
"Yo pagaba el 10% de mi retribución como presidente por vivir en La Moncloa", ha afirmado Aznar. ¿Ha cobrado como retribución en especie?, le han preguntado.  "No he tenido otra retribución que no sean las declaradas en mi IRPF; no he tenido ninguna otra retribución", ha señalado antes de añadir: "Quien es diputado o senador y tiene responsabilidad en el partido tiene una retribución del partido"
"No tengo ninguna dificultad en demostrar cuál ha sido mi retribución", ha añadido. Cuando le han preguntado sobre la supuesta entrega de sobres con dinero a miembros de su partido, ha pasado una vez más a la ofensiva: "Los únicos sobres que he conocido son los que entraban de fondos reservados que entraban en La Moncloa hasta que yo llegué. Yo sé que pagaba el 10% de mi retribución". Aznar además ha lanzado acusaciones veladas a Felipe González. "Había un caja con dinero que se acabó el mismo día que yo llegué a La Moncloa", ha afirmado.
"Tenía unas retribuciones como diputado y otra como presidente del PP. No he tenido ninguna otra retribución que no sea la que figura exactamente y creo que nadie ha tenido ninguna otra retribución; no sé exactamente cuál es el problema que se plantea", ha insistido Aznar, que se ha negado a hacer valoraciones sobre las declaraciones de Pío García-Escudero y Eugenio Nasarre remitiéndose al procedimiento judicial.
Aznar ha sido preguntado por el pago de parte de la boda de su hija, Ana Aznar, con Alejandro Agag. Francisco Correa, jefe de la trama Gürtel e invitado a la boda, le regaló a los novios la iluminación de su fiesta nupcial, un regalo valorado en más de 32.000 euros. El expresidente, tras calificar de "normal" que los invitados hagan regalos a los contrayentes, ha lanzado un inusual ataque el Grupo PRISA (editor de EL PAÍS), del que ha cuestionado su solvencia económica.
"¿Cómo se puede decir que se han recibido regalos de una trama criminal y delictiva? El Grupo PRISA me distingue con su animadversión y odio desde hace años", ha arrancado el expresidente. "Pero quien lo dice, además, es un medio [EL PAÍS] en una situación casi de bancarrota, que ha vendido su cadena Cuatro a un grupo, Mediaset, propiedad de Berlusconi, que en ese momento estaba procesado. Cómo se puede hablar de tramas delictivas cuando alguien después de acudir como invitado a una boda tiene algunos problemas con la justicia", se ha preguntado. Se refería a Alejandro Correa, pero no a Berlusconi, quien también fue invitado a la boda de su hija.
Aznar ha concluido el ataque subrayando: "Lo que más me preocupa es que ese grupo [PRISA] sea insolvente y no puedan pagar tantas condenas por tanta insidia y falsedad".

Las frases de Aznar

¿Cobró sobresueldos como presidente del Gobierno? "Rotundamente no; ni devengué ni percibí otra retribución que no fuera como presidente"
"Yo pagaba el 10% de mi retribución como presidente por vivir en La Moncloa"
¿Admite haber cobrado como retribución en especie? "No he tenido otra retribución que no sean las declaradas en mi IRPF; no he tenido ninguna otra retribución"
"Las declaraciones de la renta son confidenciales pero no tengo problema en explicar mis declaraciones de la renta y patrimonio"
"Los únicos sobres que he conocido son los que entraban de fondos reservados que entraban en La Moncloa hasta que yo llegué"
"Las cuentas del PP enviada al Tribunal de Cuentas son las que reflejan las verdaderas cuentas del PP"
"Lo que digan los papeles que yo desconozco se verá en su momento; no tengo duda que los dirigentes del PP han recibido el dinero de forma legal"
"Siempre que he tenido conocimiento de un comportamiento no regulado en el PP he actuado con contundencia, como en el caso Naseiro"
¿Pagó la trama Gürtel parte de la boda de su hija? Ironiza con su trascendencia. "Mi yerno ha dicho que emprenderá acciones legales"
"Parece normal que los invitados a una boda hagan regalos a los contrayentes, algunos relacionados con la actividad que desarrollan"
"¿Cómo se puede decir que se han recibido regalos de una trama criminal y delictiva? El Grupo PRISA me distingue con su animadversión y odio desde hace años"
"Es mentira lo que publica que he recibido retribuciones ilegales"
"Es un intento de destruir el legado del PP, y el honor personal de una familia. Pero pinchan en hueso, en mucho hueso"
"Siempre he tenido una amistad con el señor Blesa, lo tengo por persona capaz y competente"
¿Se plantea volver a la política? "Nunca he eludido mi responsabilidad, cumpliré con mi responsabilidad, mi conciencia, mi partido y mi país. No tenga dudas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario