Quería que fuera perfecta. Buena, educada, con experiencia, que supiera cocinar, mejor si sabía planchar, hablar inglés, pero sobre todo que le gustaran los bebés. Y entonces vas desechando. No importa que no sepa cocinar, el inglés ya lo aprenderá en el cole, la plancha qué más da... ah ¡mi niña la adora! Eso es lo que cuenta. Lleva fotos del bebé en el móvil y le compra un regalo para reyes. Esa es mi vara de medir. Así sé yo que quiere a mi niña.
La pregunta es: ¿existe la canguro perfecta? ¿Qué debe tener la persona que se va a encargar de tu bebé? Os invito a que participéis con vuestros comentarios para elaborar el perfil de la canguro perfecta. De momento, le pido consejo a Telocuido.com, una empresa de Internet especializada en selección de personal montada por dos mujeres trabajadoras y madres en el año 2006.
"Por supuesto que existe, aunque ese concepto varía según la familia. Cada uno tenemos una idea de la perfección “diferente”. Si bien es cierto que hay algunas exigencias comunes a todos los padres: responsabilidad, honestidad, empatía con los niños, seriedad en el trabajo", explican en Telocuido.com. A continuación algunas de las preguntas claves para la entrevista previa a la contratación:
1. ¿por qué quiere cuidar niños?
2. ¿cuánta experiencia tiene? ¿cuál fue su último trabajo con niños? ¿Cómo terminó, cuándo y por qué?
3. ¿qué opina sobre las rutinas de los niños?
4. ¿ante un accidente doméstico o emergencia como actuaría?
5. pedirle que cuente alguna situación especialmente agradable o satisfactoria que ocurriera cuando cuidaba a un niño y alguna preocupante o difícil y cómo la resolvió.
6. ¿qué actividades plantea hacer con los niños?
7. ¿qué actividades le gusta hacer en su tiempo libre?
8. pedirle que mencione alguna característica de su carácter que considere positiva para cuidar niños
9. cuáles son sus circunstancias actuales y sus planes profesionales para el futuro
Al principio la idea suena terrible. Acaba la baja maternal, toca volver a trabajar, y si no tienes la suerte de tener unos abuelos canguro, toca buscar canguro. La realidad es que acabarás dejando a tu bebé con alguien que no es de tu familia y muy probablemente, por muchas referencias que tengas, hace sólo unas semanas que la acabas de conocer. Así es el siglo XXI. Madres y padres trabajan. Y son las/los canguros las que ocupan esas horas. Toca asumirlo.
Por Ana Pantaleoni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario