viernes, 10 de mayo de 2013

El Muro de las Lamentaciones

Apedrean a varias mujeres que rezaban en el Muro de las Lamentaciones

Un millar de judías ultraortodoxas impiden que oren en el santo lugar

Han sido detenidas cinco personas por la agresión

La policía trata de frenar a los ultraortodoxos que increpan a las mujeres. / JIM HOLLANDER (EFE)

Un grupo de mujeres ultraortodoxas ha arrojado hoy viernes piedras, botellas y agua a otras mujeres de corrientes menos conservadoras del judaísmo que estaban rezando en el Muro de las Lamentaciones y que han tenido que ser escoltadas por la policía israelí. Cerca de un centenar de integrantes del grupo Mujeres del Muro habían acudido hoy a rezar a este lugar por primera vez después de que el Tribunal del Distrito de Jerusalén dictaminara que no suponía una "vulneración de la costumbre local" hacerlo ataviadas con indumentaria característica de los varones judíos.
Cada mes este grupo de creyentes acude al lugar más sagrado de su fe para orar ataviadas con filacterias y solideos y leer directamente de rollos de la Torá, lo que es considerado por los sectores ortodoxos como un desafío, una blasfemia y un acto de provocación.
Con el fin de impedir que lo hicieran hoy en la principal sección del Muro de las Lamentaciones, y no en una zona aledaña donde solían hacerlo, miles de mujeres ultraortodoxas (jaredí) han acudido al lugar siguiendo los llamamientos de los líderes de sus comunidades. "Los sucesos se registraron esta mañana cuando un centenar de mujeres acudieron a rezar y al mismo tiempo llegaron miles de jaredí a la zona para protestar e impedirles orar", ha explicado el portavoz de la policía israelí, Miki Rosenfeld.
Cientos de fuerzas del orden se encontraban frente al muro desde primera hora formando un cordón para prevenir altercados. Los agentes han tenido que escoltar a las mujeres hasta sus autobuses para evitar que fueran agredidas. Según Rosenfeld, las concentradas les han arrojado piedras, botellas y agua, y los autobuses han sido atacados aunque no se han registrado heridos. En total, han sido detenidas cinco personas.
El líder espiritual del partido ultraortodoxo sefardí Shas, Ovadia Yosef, y el rabino Aharon Leib Shteinman, habían exhortado previamente a estas mujeres en seminarios cara a celebrar una sesión masiva de rezos en el muro con el objeto de no permitir al otro grupo de mujeres poder hacerlo frente al santuario. El presidente del Movimiento Reformista en Israel, el rabino Guilad Kariv, que ha estado presente en el lugar de los hechos, ha manifestado que los líderes de los sectores ultras "han profanado la santidad" del Muro de las Lamentaciones al haber llamado a la confrontación en ese santo lugar.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario