viernes, 3 de mayo de 2013

El PP a la baja en las encuestas

El PP baja otro punto en estimación de voto pero se aleja del PSOE, según el CIS

Los populares pasan del 35,0% al 34,0%

Los socialistas también caen dos puntos, del 30,2% al 28,2%

El PP sigue sin tocar fondo y su caída continúa imparable. Así lo refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, (CIS), correspondiente al mes de abril, que refleja un apoyo al PP del 34% de los encuestados, diez puntos menos que el resultado que obtuvo en las elecciones de noviembre de 2011 y uno menos que el registrado en el barómetro publicado en el mes de febrero.
El deterioro del PSOE tampoco tiene fin, ya que incluso en esta situación de caída del PP el partido conservador aumenta un punto su distancia con el PSOE en relación al anterior estudio de opinión. Actualmente, los populares están 5,8 puntos por encima del PSOE, dato al que se han aferrado los dirigentes populares nada más conocer la encuesta. La tendencia al alza de Izquierda Unida y UPyD continúa. Los primeros con una estimación de voto del 9,9% y la formación magenta con un 7,4%.

La líder de esta formación, Rosa Díez, sigue a la cabeza de valoración de los políticos que, no obstante, suspenden todos. Díez va a la cabeza con un 3,96 de valoración, en tanto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se coloca en el puesto décimo con una nota de 2,44. En calificación personal el líder del primer partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, saca ventaja a Rajoy al obtener un tres justo.
Los socialistas, no obstante, se fijan en los cuadros de intención de voto directo, a la respuesta espontánea sobre a qué partido se votaría, a la simpatía, para resaltar que en todos el PSOE queda por encima del PP; es decir, sin la llamada "cocina", que sí da al PP esos 5,8 puntos por encima del PSOE. En votro directo el PP obtendría un 12,5% de los votos, por debajo del PSOE que estaría en el 13,7. ¿Por cuál partido tiene usted más simpatía o está más cercano a sus propias ideas? A esta pregunta, un 15,8% responde que al PP y un 20,3% al PSOE. Así en voto directo, el PSOE está 6,6 puntos por encima de IU, que obtiene un 7,1.
Estos son los datos pero la contundencia del castigo a los políticos no deja lugar a la duda entre los 2.500 entrevistados por el CIS entre el 1 y el 8 de abril. En esas fechas los medios de comunicación reflejaban los problemas con la justicia de la infanta Cristina y su imputación por el caso Noos, además de la relación amistosa entre el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y un narcotraficante, actualmente encarcelado. Los escraches, o seguimientos a los políticos del PP, por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, fueron noticia de esos días, junto a las protestas de los afectados por la estafa de las preferentes. En ambos casos, las protestan continúan y el objeto de la ira está en el Gobierno, los partidos políticos, y los políticos.
Así la corrupción se mantiene en el segundo lugar de las preocupaciones de los ciudadanos, según declara el 39.3% de los consultados, en tanto que el paro es el principal problema para el 80,7% de los españoles, seguidos de los problemas relacionados con la economía, para un 35,5% y, a continuación, aparece como problema para el 29,4% de los ciudadanos, “los políticos y la política”.
Además de la mala valoración par Rajoy y Rubalcaba, también los ministros suspenden, sin excepción, aunque la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría sigue a la cabeza con una nota del 3’06, seguida del ministro de Agricultura, con un 3.03. Los peores lugares los mantienen el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con un 1,76 se mantienen: José Ignacio Wert con un 1,76 y la titular de Sanidad, Ana Mato, que se queda en un 1,99. Los ministros económicos, Luis de Guindos, con un 2,55; Cristobal Montoro, con un 2,22 y la de Empleo, Fátima Báñez, que se queda con un 2,19, reflejan el malestar de los ciudadanos con la situación de la economía y sus gestores. El titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, obtiene un 2,67, once décimas menos que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.  Todos mal, al igual que las instituciones que representan. El Gobierno obtiene la nota de un 2,42 pero sale airoso si se compara con la nota a los partidos políticos: 1,83. La patronal y los sindicatos van casi a la par; los primeros con un 2,87 t los sindicatos con un 2,45. Sin aprobar puede sentirse satisfecha la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril y su equipo, que se alzan con un 3,94, la nota más alta si se exceptúa a los cuerpos de seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas. Todos aprueban. Los medios de comunicación se quedan en un 4,79.
¿ Qué le parece al Gobierno esta situación de descrédito de la política, el Gobierno y el Parlamento?. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, asegura que se toma nota y se trabaja sin descanso "por devolver la confianza a los ciudadanos en las instituciones".

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario