domingo, 5 de mayo de 2013

El PSOE contra despidos y desahucios

El PSOE propone un plan de ayudas públicas para evitar desahucios y despidos

Rubalcaba propone un fondo de 10.000 millones para evitar desahucios de viviendas habituales

Los socialistas quieren que se bonifique a las empresas que no despidan y reduzcan jornada

Rubalcaba, durante las explicaciones de su plan por el empleo. / INMA MESA (EFE)

El PSOE ha puesto hoy de largo su plan para reanimar la economía para bajar el paro y paliar el impacto de la crisis en los más desfavorecidos. Los socialistas plantean que el Estado bonifique a aquellas empresas que no despidan trabajadores y también la creación de un fondo estatal de 10.000 millones al que puedan acudir las familias que, por causas sobrevenidas (fundamentalmente el desempleo), no puedan pagar la hipoteca y vayan a ser desahuciadas de su vivienda habitual. Los socialistas proponen una política de estímulos a corto plazo para sacar a la economía de la catatonia, entre el que se encontraría la creación de un fondo público de 20.000 millones para la financiación de empresas. Y subraya que la parte de ese dinero que sea destinado a inversión productiva, I+D y educación no contabilice como déficit público.
Alfredo Pérez Rubalcaba ha presentado este plan tras reunirse en la sede del PSOE, en la calle de  en Ferraz de Madrid, con su equipo económico y las direcciones del Grupo Socialista en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo. El documento elaborado será estudiado a partir de esta semana la Permanente de la Ejecutiva del PSOE. El plan parte de base de que con 6,2 millones de parados las políticas de austeridad que mantienen la economía bajo cero tienen que dar un giro para que el crédito hacia el sector privado, ahora congelado, fluya.
Los socialistas quieren que se desarrolle un programa de restructuración de la deuda hipotecaria que las familias hayan adquirido para la compra de la vivienda habitual. El plan estaría dotado con 10.000 millones "para hacer frente a una cartera de hipotecas en riesgo de impago renegociándose el alargamiento de plazos, reducciones del tipo de interés efectivo de la deuda y quitas. Las eventuales pérdidas se deberían asumir a partes iguales entre el Estado y la entidad que vende el crédito". Las familias que podrían acogerse las familias que no puedan pagar los plazos de la hipoteca por su vivienda habitual "por razones sobrevenidas por la crisis". La medida tampoco se aplicaría de forma ilimitada e indiscriminada.
El PSOE quiere que ese dinero salga "de la línea de crédito abierta en el MEDE" por importe de 100.000 millones de euros, "de los que quedan disponibles 60.000", dicen. De ese dinero deberían salir también los 20.000 millones de euros para la financiación de las empresas (inversión y liquidez), el fomento del autoempleo, la iniciativa emprendedora y la internacionalización de las empresas.
Las empresas que decidan no despedir también recibirían dinero. Rubalcaba quiere que durante tres años se fije una moratoria de los despidos por causas económicas. El sistema consistiría en ayudas a las empresas en dificultades que se comprometan a no despedir a sus trabajadores y optasen por una reducción de jornada. El empleado vería reducido su sueldo, pero el coste de este puesto de trabajo mantenido sería costeado en un 50% por el Estado, salvo que el trabajador fuera mayor de 50 años, en cuyo caso el porcentaje se elevaría al 60%. Los socialistas aclaran que el sistema ya funciona en Alemania, al que se han acogido empresas "cuya plantilla conjunta supera los 1,5 millones de trabajadores".
En el mismo sentido va el estímulo a las empresas de menos de 50 trabajadores para que contraten y amplíen su personal. Estas tendrían una bonificación extraordinaria y decreciente durante tres años del total de las cotizaciones sociales en el primer año y del 50% en elk último

No hay comentarios:

Publicar un comentario