sábado, 4 de mayo de 2013

El Rey insta al gran pacto

El Rey traslada a Rajoy y a Rubalcaba su deseo de un gran pacto contra el paro

Don Juan Carlos quiere dar "un fuerte impulso a la Corona", intensificando su papel de "árbitro"

El Rey ha trasladado al presidente del Gobierno y al líder de la oposición su deseo de un gran pacto contra el paro, un mensaje que ha comunicado a Mariano Rajoy en su despacho semanal y a Alfredo Pérez Rubalcaba en "sucesivos contactos". Don Juan Carlos se ha expresado a través del programa de Televisión Española Audiencia abierta, dedicado a informar sobre las actividades de la Jefatura del Estado, y en el que un narrador explica las intenciones del monarca.
Así, según Televisión Española, el Rey ha regresado de su convalecencia con la intención de dar un "nuevo impulso a la Corona", y en sus planes "inmediatos" se encuentran "propiciar grandes acuerdos", además de "retomar su agenda diplomática".
Don Juan Carlos quiere "propiciar pactos, acuerdos y consensos" desde una "escrupulosa neutralidad", y "por encima de intereses particulares, siglas o ideologías". Esos pactos, que el Rey ha trasladado ya a Mariano Rajoy y a Alfredo Pérez Rubalcaba, tendrían como prioridad reducir el elevado desempleo.
El Rey, dice la voz en off del programa de TVE, busca así intensificar su papel de "árbitro" y "moderador", y entre sus planes también se encuentra "aumentar sus contactos con sectores políticos, económicos y ciudadanos".
El programa habla también del debate sobre la posible abdicación de don Juan Carlos, debate que aunque dice estar "atenuado", el Rey pretende "acallarlo del todo" y "seguir reforzando el papel del Príncipe, para que cuando llegue el momento la sucesión sea solo un trámite".
El mensaje de don Juan Carlos a través de la televisión pública llega un día después de conocerse que los ciudadanos han vuelto a suspender a la Monarquía en confianza. Según el último barómetro del CIS, los españoles le dan la nota más baja de su historia: un 3,68 sobre 10; es decir, más de un punto por debajo de su anterior y primer suspenso, en octubre de 2011. Es la institución que más cae en ese periodo. La encuesta (2.482 entrevistas) se realizó entre el 1 y el 8 de abril, en medio de la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario