martes, 7 de mayo de 2013

Tragedia en México

Un incendio en la autopista de entrada a la capital mexicana deja 19 muertos

Otras 40 personas resultaron heridas de gravedad tras la explosión de un camión cisterna

La unidad era conducida con exceso de velocidad

Una furgoneta ardiendo cerca de Ecatepec tras la explosión. / V. ROJAS (AFP)

Al menos 19 personas han muerto y alrededor de 40 resultaron heridas con quemaduras de gravedad tras la explosión de una pipa de gas esta madrugada en el kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca, en el municipio de Ecatepec, muy próximo a la capital del país, informó el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Salvador Neme. La carretera, vía de entrada y salida de decenas de miles de autos cada mañana permaneció cerrada hasta las diez de la mañana, lo que provocó caos en la zona.
Según las primeras informaciones facilitadas por la Policía Municipal, la unidad, un vehículo que transportaba gas de la empresa Aztec era conducida con exceso de velocidad, cuando el chófer perdió el control y se impactó contra varias viviendas y vehículos. Debido a ello, la pipa explotó y se incendió, extendiéndose el fuego a 15 vehículos y al menos 40 casas, en una de las cuales se localizaron tres cuerpos calcinados, que corresponden a dos menores y un adulto. Ninguna persona falleció en la carretera.El chófer se dio a la fuga y las autoridades lograron detenerlo y se encuentra en el hospital.
En el lugar, unidades de emergencia, personal del Ejército, de Seguridad y de Bomberos acordonaron la zona y auxiliaron a los vecinos, trasladando a los heridos a varios hospitales.
Hasta el momento se han registrado al menos otras dos explosiones de tanques estacionarios de las casas que se incendian, por lo que la zona está cerrada y evacuada. Un centro escolar cercano a la zona se encuentra dañado, ha confirmado el alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se encuentra fuera, realizando una gira de trabajo oficial al Vaticano y Roma, en Italia, con el objetivo de sostener una audiencia con el Papa Francisco y promover a nivel turístico y económico el Estado de México.
El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) alerta que diariamente circulan por la red de carreteras camiones y tráileres que transportan materiales y residuos peligrosos que pueden ser un riesgo para el ambiente y la población, recoge El Universal. El diario informa que según  el estudio Vulnerabilidad de las carreteras por el transporte de materiales peligrosos y residuos peligrosos elaborado por Juan Fernando Mendoza, Luis Felipe Romero González y Ana Cecilia Cuevas Colunga, entre 2006 y 2009 se documentaron 1.199 colisiones que involucran vehículos con materiales peligrosos que dejaron un saldo de 196 muertos y 838 lesionados, y daños materiales por 17.8 millones de dólares, de acuerdo con el Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA) de la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa).
En octubre del año pasado, el entonces senador priista Arturo Zamora Jiménez propuso prohibir la circulación en autopistas de camiones con doble remolque y de aquellos que sobrepasen las 32 toneladas de peso en su carga, “con la finalidad de salvaguardar la vida y bienes de las personas que transitan en caminos y carreteras de México”. A través del departamento de comunicación la Cámara alta ha confirmado que la iniciativa no ha sido dictaminada todavía, porque implica cambios sustanciales en la ley. Las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y la Legislativa la están estudiando y esperan que sea evaluada durante el período de descanso. No podría ser aprobada en ningún caso antes de final de año.  Al año mueren alrededor de 24.000 personas en accidentes de tránsito en toda la República.
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

No hay comentarios:

Publicar un comentario