martes, 30 de abril de 2013

Hispanos al alza.

Hispanos: el liderazgo que viene

Los 50 millones de latinos de EE UU tienen una influencia global creciente

Huntington estaba equivocado. Parece una obviedad volver a repetirlo, pero ahora son los hechos los que han venido a desmentir una hipótesis que hace aguas: lejos de suponer una amenaza, los hispanos constituyen una fuerza viva en el seno de la sociedad estadounidense, cuya contribución a su prosperidad —históricamente acreditada— es más evidente que nunca.
En este sentido, la clave se encuentra en un rasgo decisivo que descubrimos detrás de los 50 millones de hispanos registrados en el último censo: su juventud. En estos momentos la nueva generación de millennials hispanos está influyendo positivamente sobre la vida política, social y artística de Estados Unidos, definiendo sus hábitos de consumo y, por tanto, condicionando las estrategias empresariales, la evolución de la economía y el crecimiento estadounidense.
España debería participar en un proyecto análogo al de la "anglosfera" denominado "hispanosfera"
En una época de cambios profundos, en la que el porvenir de las naciones occidentales reclama una sociedad civil enérgica y resuelta, es difícil concebir un colectivo más adecuado para estimular el progreso que el hispano-estadounidense.
Un colectivo con más de dos millones de estudiantes formándose en las universidades del país y con un prestigio profesional en auge, cuyo acceso a las nuevas tecnologías se sitúa en niveles similares al de la media nacional, igual por cierto que su poder adquisitivo —lo que ha dado lugar a la eclosión de un mercado emergente— y cuya capacidad de interlocución con el continente americano es inmejorable, como también lo es, y cada vez más, con el asiático.
De ello deriva su creciente influencia global, que además se beneficia de la irradiación que Estados Unidos proyecta en todo el mundo y que resulta incuestionable en el terreno de la cultura: así, cuando se afirma que lo hispano ha conquistado Hollywood, lo que inmediatamente viene detrás es su propagación universal. Así sucedió hace poco cuando el poeta Richard Blanco intervino en la toma de posesión del presidente Barack Obama y su imagen y sus palabras aparecieron reproducidas, en tiempo real, en todos los medios del mundo.
Tal ensanchamiento hispano es esencial para reforzar la visibilidad exterior española, siempre que se proceda a una aproximación inteligente, en clave de invitación a un proyecto compartido. Un proyecto que, de forma análoga a la “anglosfera” de la Commonwealth, parta de una idea de “hispanosfera” que aglutine nuestro potencial simbólico y abra un espacio en el que los hispanos estadounidenses sean la vanguardia que recoja al tiempo su doble legado democrático y cultural.
Ciertamente, son muchos los matices que se han de introducir, empezando por el del reconocimiento de la pluralidad de orígenes de los que proceden. Sería torpe subestimar los lazos íntimos que conectan a los hispanos con México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y demás países iberoamericanos. Sin embargo, no creo que hablar de una comunidad hispana “transnacional”, aun involuntaria —y plenamente estadounidense— constituya una invención. Tampoco se me oculta la condición prioritariamente norteamericana de los hispanos. En esta línea, la única forma de apuntalar nuestros vínculos es mediante una mayor y más estrecha relación con Estados Unidos, nación que tiene en España a un socio estratégico de primer orden, serio y fiable. De este modo, la “hispanosfera” no trataría en absoluto de rivalizar con el inglés o con el estilo de vida anglo-americano, lo cual resultaría absurdo, sino de robustecer el horizonte de los valores comunes aprovechando el empuje hispano.
Miami ilustra fantásticamente esta pujanza hispana como epicentro del comercio interamericano y centro de gravedad de sus industrias culturales: una ciudad cuyo dinamismo plasma, quizá como ninguna otra en el mundo, toda la riqueza y diversidad de la música, la literatura y las artes plásticas y escénicas latinas. Se trata de una geopolis hispana en miniatura, con casi un 70% de hispanohablantes, que además de reflejar bajo la bandera estadounidense el crisol latinoamericano y ser parada obligatoria para lanzar al estrellato a tantos talentos artísticos, se ha convertido en un importantísimo enclave económico para España.
Qué mejor ciudad que esta capital latina para acoger la V Convención de los Jóvenes Líderes Hispanos, coincidiendo con el Quinto Centenario del Descubrimiento de la Florida por Ponce de León. Impulsado por la Fundación Carolina, el encuentro pulsa las oportunidades que el mundo hispano suscita, sin perder de vista la apuesta última de renovar, desde sus propias raíces, la fibra de Occidente. Una apuesta sin duda ganadora.
Jesús Andreu es Director de la Fundación Carolina

Al Madrid no le alcanzó el tiempo

Un rato de épica no basta

El Madrid roza el milagro tras un arranque explosivo y un último asalto descomunal, pero el Borussia le superó un largo trecho ● Chamartín, como en las grandes noches, vuelve a golear para su equipo (2-0)


Vídeo no disponible en su zona geográfica

El fútbol puede ser apoteósico. Casi lo fue ayer para Chamartín en una noche vibrante, pero desoladora para un Madrid que tuvo épica al principio y al final. La hora restante fue del Dortmund. Con la grada encendida y la eliminatoria cardiaca, el Madrid murió con la heroica, con su vieja genética y con el Bernabéu como dicta su historia, como un teatro de los horrores para sus visitantes. Al abrigo de ese mágico romance de este escenario con la Copa de Europa, el equipo español encontró el sueño con Benzema al frente, señalado como su futbolista menos sanguíneo, y con Sergio Ramos, un coloso. Toda una secuela del linaje de los Pirri, Camacho y compañía. Talento y coraje, identidades blancas de toda la vida.
Al Madrid, que debe reprocharse su atrofia en Alemania, no le alcanzó para la epopeya. Tampoco con José Mourinho, un lector de resultados que llegó al club con la Champions como objetivo indiscutible. Hoy, como mucho, dejará la institución con una Liga y quizá dos Copas, poco botín para su celebridad y su egómetro. Por tercer curso consecutivo, el Madrid se extravió en semifinales, lo que no puede ser el listón para un club que ya ha disputado 12 finales de Copa de Europa. Para una entidad que despidió de mala manera a los dos técnicos que ganaron sus tres últimas Champions: Heynckes y Del Bosque. No vale con ser cabeza de serie, a lo que quiso agarrarse Mourinho. Lo cierto es que su equipo recurrió a lo homérico porque tres temporadas después cuesta concretar su idea futbolística. Habrá que ver ahora si Florentino Pérez cambia el registro con un nuevo salto con pértiga.

REAL MADRID, 2- BORUSSIA, 0

Real Madrid: Diego López; Essien, Varane, Ramos, Coentrao (Kaká, m.57); Xabi Alonso (Khedira, m.67), Modric, Di María, Özil; Cristiano Ronaldo e Higuaín (Benzema, m.57). No utilizados: Casillas; Albiol, Pepe y Morata.
Borussia: Weidenfeller; Pisczeck, Subotic, Hummels, Schmelzer; Bender, Gündogan, Götze (Grosskreutz, m.14), Balszczykowski (Santana, m.90), Reus; y Lewandowski (Kehl, m.84). No utilizados: Lankerak; Leitner, Sahin y Schieber.
Goles: 1-0. M.82. Benzema. 2-0. M.88. Ramos.
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra). Mostró tarjetas amarillas a Coentrao, Higuaín, Gündogan, Bender y Khedira.
Lleno en el Santiago Bernabéu.
El Borussia siguió la estela del Barça y el Bayern, aunque estuvo a un paso del descalabro, desvalido de entrada y sometido a una última descarga brutal. Tuvo mucho gobierno y un notable catálogo de ocasiones en el segundo acto, pero Lewandowski no fue el mismo, se le desvió el punto de mira y dio vidilla a un enemigo al que ha superado en toda la competición. Quizá porque su técnico, el club en general, concibe este juego como un objeto de pasión, no de puro consumo. Le falta chequera, pero tiene olfato para bucear en el segundo escalón del mercado. Si algo le falta es experiencia, y en Madrid casi lo paga al subir y bajar la persiana.
No hubo tanteo inicial. El Madrid se lanzó desde La Castellana, oleada tras oleada. Los mejores presagios para el equipo español, que arrancó como esos boxeadores que no tienen miramientos desde el primer asalto. Sobrecogedor para el Borussia, sonado y a punto de irse a la lona frente a un regimiento desbocado. Higuaín, Cristiano en dos ocasiones y Özil se quedaron a un dedo del gol. Si los tantos son hijos del juego, bien que los mereció el Madrid en ese primer cuarto de hora.
Sin tregua, con la presión muy alta y una circulación de la pelota tan vertiginosa como precisa. Nada que ver con el Madrid que levitó en la ida. Mejor reseteado con Ramos por Pepe como central y Di María por Khedira. En Chamartín, atizada la hoguera ambiental, esta vez apareció un grupo de centuriones. Ramos, por las bravas o por lo civil, no daba aliento a Lewandowski, Modric hacía de catalizador, Özil descorchaba el fútbol cerca del área alemán y Di María y Cristiano —mermado físicamente— picaban por las orillas, donde más sufre el Dortmund. Acogotados, a los chicos de Klopp les entró un ataque de pánico, máxime tras la lesión de Götze en plena manada madridista. Como si la historia del Madrid se le hubiera caído encima, con el reloj de reojo desde muy pronto. A un soplo del desplome rival, el Madrid se vio incapaz de sostener el trepidante comienzo.
Con Ramos como titán y la frialdad de Benzema, los blancos acariciaron el sueño
Lejos de tramitar un respiro, el Madrid se tornó confuso en la misma medida que se agigantó su rival, ya liberado de los espíritus escénicos. A hombros de Gündogan, un excelente mediocentro, resistente y geométrico, y de Reus, que ocupó el sitio de Götze, el Borussia poco a poco anestesió al conjunto local. El Madrid perdió expresividad y mostró su versión más rasa. Al revés que al principio, reculó más, se olvidó de las orillas y se empecinó en enredarse en el embudo central del Dortmund, mucho más cómodo en esa habitación cerrada que genera por el eje central para encapsular al contrario. Bascular le cuesta más, mucho más. Cegado el Madrid, Di María, que había partido como un avión, se descontroló, llegó el alboroto, los pelotazos kilométricos. Por esa vía, el equipo blanco se fue alejando de Wembley. El sueño pareció esfumarse del todo cuando el Borussia se puso su frac habitual en el segundo tiempo. Lewandowski, por dos veces, una de ellas con un remate explosivo al larguero, y Gündogan —al que respondió Diego López con un paradón— hicieron tiritar al Bernabéu. El Dortmund se desplegaba con el vigor que le ha caracterizado durante toda la competición, en la que ayer perdió por primera vez.
Vídeo no disponible en su zona geográfica
Mourinho agitó el curso del juego con la entrada de Benzema y Kaká y un nuevo molde defensivo, con solo tres zagueros: Essien, Varane y Ramos. El Dortmund se veía en Londres. Pero hay algo que no cambia en el Madrid, tampoco se rinde en estos tiempos. Donde no le llegaba el fútbol, tiró de agallas y logró que al Borussia le entrara el segundo mal de altura de la jornada. Ayudó Klopp, que retiró al magullado Lewandowski y el equipo se atrincheró.
Al toque de corneta de Sergio Ramos, el Madrid encontró a Benzema y llegó la algarabía total en Chamartín, que antes del descuento estaba a un gol de la remontada. Al Borussia se le vino encima la caballería, se vio incrustado en la barricada de Weidenfeller. Pero el Madrid murió en la orilla. Esta vez, ninguna actitud que censurarse. Lo entienda o no Mourinho, el madridismo se llevó un desengaño porque no le basta con las semifinales. Por eso es un club especial. Esa era y es su gloria centenaria. Nadie es más especial que el propio Madrid. Una décima siempre será más importante que una tercera.

NOTICIAS RELACIONADAS

La prisa

Precipitación

La jornada intensiva escolar no debería generalizarse sin evaluar los riesgos sociales

En apenas unos años, la implantación de la jornada intensiva en los centros escolares de infantil y primaria se ha extendido en España hasta alcanzar el 62%, aunque distribuida de forma muy desigual. Esta era una vieja reivindicación del profesorado que chocaba con la oposición de los padres y la resistencia de la propia Administración. En los últimos años, sin embargo, muchos colegios han abandonado la jornada partida para concentrar toda la actividad lectiva por la mañana. En algunas comunidades, es ahora la propia Administración la que alienta el cambio, pero la sospecha de que la razón que prima es el ahorro económico empaña una decisión que en todo caso debería estar motivada por sólidas razones pedagógicas.
Hasta el momento no existen estudios comparativos que permitan concluir que una modalidad de jornada es mejor que la otra. Ambas opciones pueden observarse tanto en el grupo de países que obtienen excelentes resultados pedagógicos como en los que tienen mayor fracaso escolar. En el caso de España, sin embargo, las circunstancias que rodean la progresiva implantación de la jornada intensiva hacen sospechar que lo que predominan son motivaciones extrapedagógicas. Lo razonable sería establecer, como han hecho las autoridades catalanas, un plan piloto en unos cuantos centros y tomar la decisión cuando se pueda evaluar los resultados.

Con la jornada intensiva se consiguen ahorros en los costes de mantenimiento. Por otra parte, atender esta reivindicación del profesorado permite aliviar las tensiones derivadas de los recortes. Muchos padres aceptan el cambio porque, en un contexto de dificultades económicas, pueden ahorrarse gastos de comedor, transporte y monitores.
Concentrar las clases por la mañana puede propiciar mejoras en el rendimiento y la disciplina, pero las actividades programadas por la tarde garantizaban a muchos niños de situación económica desfavorecida un entorno educativo que compensaba las carencias del hogar. Las familias con recursos podrán seguir pagando actividades extraescolares a sus hijos, mientras que la medida puede condenar a los niños con menos recursos a tardes ociosas y sedentarias ante el televisor. Un cambio tan importante no debería adoptarse con precipitación y sin evaluar tanto las bondades pedagógicas como los posibles costes sociales.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Rey en el Bernabéu

El Rey asiste hoy en el Bernabéu al Real Madrid- Borussia Dortmund

Don Juan Carlos elige un partido de fútbol y la fecha de entronización del nuevo rey de Holanda para hacer su primera aparición pública fuera de La Zarzuela desde su última operación

Don Juan Carlos recibió el pasado domingo al rey Abdalá II de Jordania. / ÁNGEL DÍAZ (EFE)

El Rey se ha dejado ver hoy por primera vez fuera de La Zarzuela desde que fue operado de una doble hernia discal el pasado 3 de marzo. Don Juan Carlos ha elegido un partido de fútbol, la vuelta de semifinales de la liga de campeones, entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund, y una fecha muy concreta, la de la entronización del nuevo rey holandés, Guillermo, tras la abdicación de su madre, la ahora princesa Beatriz, para hacer su primera aparición pública fuera del palacio.
El pasado domingo ya recibió a las puertas de La Zarzuela, apoyado en una muleta, al rey Abdullah de Jordania tras retomar su agenda oficial el lunes de la semana pasada con una audiencia al último premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald, y su mujer, Josefa Ramis, acompañado de la Reina. “Pronto volveré a estar dando guerra otra vez”, le dijo entonces el Monarca al poeta, de 86 años, con el que bromeó sobre su salud.
Don Juan Carlos quiere lanzar así el mensaje de que su recuperación va más rápido de lo previsto, después de que el neurocirujano que le intervino de una doble hernia discal el pasado 3 de marzo estimara entre dos y seis meses el tiempo en que tardaría en recuperarse del todo. El Rey no tiene intención de abdicar en su hijo, el príncipe Felipe, que hoy ha asistido a la ceremonia de entronización del rey Guillermo de Holanda tras la abdicación de su madre, la reina Beatriz. Allí, al contrario que en España, sí hay tradición de abdicación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Reinas y princesas.

¿Dónde está Charlene?

La princesa de Mónaco, la gran ausente de la alfombra roja de Holanda en la que Masako de Japón fue la más observada

Alberto de Mónaco, ayer, con los herederos de Luxemburgo. / GETTY | vídeo: reuters-live!

Nada como una alfombra roja de la realeza para dejarse ver y presumir. Todas las princesas que asistieron a la ceremonia de entronización de Guillermo-Alejandro desempolvaron sus mejores coronas para desfilar ante los ojos del mundo, pendientes de una institución tan denostada por unos y tan venerada por otros. En eso es una experta Charlene de Mónaco. Diseñada a golpe de bisturí a modo de mala copia de su suegra Gracia de Mónaco y aconsejada por los grandes de la moda (con Lagerfeld y Armani a la cabeza), su presencia siempre da que hablar. En Holanda se ha hablado de ella estos días y también en medio mundo. Esta vez no por su vestido, su peinado o su gesto contrariado, sino por su ausencia. Alberto de Mónaco ha paseado por los palacios de Ámsterdam solo, como cuando estaba soltero, es decir como hasta hace dos años. Ninguna explicación para esta ausencia y miles de rumores. ¿Estará embarazada? ¿Se habrá hartado de estar encerrada en el Principado?
Pero otras llegan. Masako ha reaparecido para acompañar a los nuevos reyes de Holanda. Tras 11 años sin realizar un viaje oficial, la princesa de Japón se ha tomado las cosas con calma. No asistió a la cena del lunes pero sí acudió a la entronización, dando muestras de una clara mejoría en la melancolía que la acompaña.
Solo eclipsaron la noticia de la ausencia de Charlene y la reaparición de Masako, los Orange. Mientras la calle se vestía de naranja, el color de la nación, la familia real se mostraba en su dos vertientes: la institucional y la emocional.
Beatriz, ahora princesa antes reina, pasó en solo unos minutos y por arte de magia a ser una soberana investida de toda la pompa necesaria, a ser una abuela pendiente de sus nietas, en especial de Amalia, que a sus 9 años, se ha convertido ya en la nueva heredera. Ella es la más joven de un club que encabeza el ya entrado en año Carlos de Inglaterra, que apareció en la ceremonia acompañado de su mujer, Camilla, que levaba el mismo tocado que lució en su boda. El hijo de Isabel II ve cómo sus colegas le ganan la partida mientras vive amenazado por la gran popularidad alcanzada por su hijo Guillermo y la esposa de este, Kate.
Entre las parejas reales, Felipe y Letizia. Los príncipes de Asturias se mostraron muy profesionales en la cita holandesa. Serio él, mientras ella, con una sonrisa forzada, lucía lo mejor que podía sus controvertidos traje de Felipe Varela. A lo mejor por ahí podía comenzar el cambio.

NOTICIAS RELACIONADAS

Los donantes del PP imputados

El juez Ruz cita como imputados a ocho empresarios, supuestos donantes del PP

El magistrado también cita como testigos a cargos populares que admitieron haber cobrado, como Jaume Matas y el presidente del Senado

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado un nuevo giro a la investigación que desarrolla sobre la pieza separada de los llamados papeles de Bárcenas (que reflejan supuestas donaciones ilegales al PP y pagos de sobresueldos a los principales altos cargos del partido entre 1990 y 2008). Tras haber acreditado la policía que la letra que figura en esos papeles pertenece al extesorero Luis Bárcenas, Ruz dictó este martes un auto en el que cita como imputados, entre los próximos días 21 y 29 de mayo, a ocho grandes empresarios españoles. Entre otros, el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir; el expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, o José Mayor Oreja, de Fomento de Construcciones y Contratas, (FCC). Deberán ir con abogado (al ser imputados) para que manifiesten si, como se infiere de los cuadernos, pagaron donativos ilegales (superiores a los límites fijados por la Ley) al extesorero Bárcenas.
Del total de 7,5 millones en donaciones anónimas que, según esos papeles, recibió el PP entre 1990 y 2008 (en las anotaciones faltan tres ejercicios), parte de ellas eran ilegales porque excedían la cantidad máxima de 60.000 euros por persona y año que hasta 2007 fijaba la Ley de Financiación de Partido Políticos. Los citados papeles de Bárcenas fueron publicados por EL PAÍS el pasado 31 de enero, y en ellos figuran —escritos de puño y letra del extesorero— fechas de recepción de donativos y pagos mensuales y trimestrales, con sus nombres, a casi toda la cúpula del partido en los últimos 20 años.
En total son 20 las personas citadas por Ruz. Ocho de ellas, grandes empresarios españoles como imputados (además de Pablo Crespo, uno de los cabecillas de Gürtel), y el resto, testigos y cargos del PP que han reconocido haber percibido del PP, en las fechas que constan en los cuadernos, la misma cantidad de dinero que figura reflejada en ellos. Entre estos últimos se hallan el actual presidente del Senado, Pío García Escudero, y el diputado Eugenio Nasarre: ambos tendrán que declarar el próximo día 20, aunque el juez les ofrece la posibilidad de tomarles declaración en sus despachos del Senado y el Congreso dada su condición de autoridades. La agenda de citaciones incluye también, para el día 21, los testimonios de Jaime Ignacio del Burgo, Calixto Ayesa, Santiago Abascal y el expresidente de Baleares Jaume Matas (también estos reconocieron haber recibido pagos del partido). Dos altos cargos de las actuales finanzas del PP, Luis Molero y Milagros Puente, testificarán el día 23 de mayo.
En esta pieza separada (una ramificación del caso Gürtel), el juez Ruz investiga si hubo donaciones ilegales de empresarios y si con ese dinero se pagaron sobresueldos opacos a la cúpula del partido. En su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción del pasado 6 de febrero, Bárcenas admitió que sí hubo pagos, pero los definió como “gastos de representación” que tributaban a Hacienda. Ruz también indaga si concurrieron delitos de cohecho; es decir, si el dinero donado fue a cambio de contratas públicas u otras prebendas por parte de altos cargos del PP.
La investigación de los llamados papeles de Bárcenas ya ha acreditado coincidencias muy significativas entre las donaciones de estos empresarios y las anotaciones que de ellas hizo el extesorero en sus papeles. Ha descubierto, por ejemplo, que Bárcenas troceaba las donaciones superiores a los 60.000 euros al ingresarlas en la cuenta oficial de donativos que tenía el PP para no vulnerar la ley de Financiación de Partidos Políticos. El PP tenía esa cuenta en una sucursal de Banesto próxima a su sede. Los investigadores han pedido a esta entidad que facilite todos los extractos de esa cuenta con la finalidad de cotejarlos con las cantidades, troceadas, que figuran en la contabilidad oficial.
Fuentes de las pesquisas creen que los empresarios negaran haber dado dinero al partido, como ya hicieron a este periódico cuando fueron consultados por las cantidades ilegales que Bárcenas les anotó en sus cuadernos.
La agenda de Ruz es la siguiente: el presidente de OHL, Juan Manuel Villar Mir, tendrá que declarar el 27, el mismo día que José Luis Sánchez Domínguez (del Grupo Sando) y que Alfonso García Pozuelo (de Constructora Hispánica). Luis de Rivero (de Sacyr Vallehermoso), declarará el día 28, junto con Manuel Contreras Caro (de Azvi, SL) y Juan Manuel Fernández (Aldesa Construcciones SA). José Mayor Oreja (de Fomento de Construcciones y Contratas) tendrá que comparecer ante Ruz el día 29, junto con Antonio Vilella Jerez (de Rubau. SA). También ha sido citado como imputado, para el día 29, el número dos de la red Gürtel, Pablo Crespo Sabaris, quien en los papeles de Bárcenas figura como donante al partido de 21 millones de las antiguas pesetas hecha en 1999. En esa fecha, Crespo no era empresario, sino secretario de Organización del PP de Galicia.

TVE contra el acoso

TVE, contra los escraches

Los periodistas de la cadena pública cuestionan la "falta de proporcionalidad" del reportaje de 'Informe semanal'

Su director dice que fue neutral e imparcial


El reportaje Acoso a políticos, emitido en el programa Informe semanal el pasado 27 de abril, en el que se repasaba el fenómeno de los escraches, vulnera principios básicos del Estatuto de Información y del Manual de Estilo de la televisión pública. Así lo denuncia el Consejo de Informativos, el órgano de representación de los profesionales. De 17 testimonios, 14 estaban "claramente posicionados contra esta modalidad de protesta fomentada por la PAH, y la mitad de los que la critican son miembros del Gobierno o del PP", explica el organismo en un comunicado. Señala, además, que en el reportaje aparecen dos entrevistados que discrepan del resto, como el portavoz de Jueces para la Democracia, que mantiene que los políticos deben aguantar la presión de la calle, y el presidente del Supremo, que afirma que si el escrache no es violento puede aceptarse.
Según los profesionales, el reportaje prácticamente no da voz a la PAH. "La mayoría de opiniones que se vierten contra la plataforma, carecen de respuesta. La portavoz de la PAH solo interviene una vez y esa falta de proporcionalidad impide el contexto necesario para que el espectador conozca qué ha llevado a la plataforma a protestar ante el domicilio de dirigentes del PP".
Recuerdan que una información de calidad "consiste en poner unas voces a favor y otras en contra para que el espectador extraiga sus propias conclusiones".
En opinión del Consejo de Informativos, este trabajo también silencia a personas que el off reprueba. Es el caso, dicen,  de la consejera de Vivienda de Andalucía, a la que se cita como partidaria del acoso y en vez de darle la voz a ella para que aclare su posición, se pone un total de la delegada del gobierno en Madrid censurándola. Lo mismo ocurre cuando el off cita a Ada Colau, portavoz de la PAH, asegurando que esta entidad intensificará su campaña de presión al PP y en vez darle voz para que justifique esa decisión, se la dan a Esteban González Pons para que compare el escrache con la kale borroka. "En ambos casos las personas atacadas quedan indefensas". "También parece de lógica periodística que cuando se acusa al principal partido de la oposición de haberse opuesto históricamente a la dación en pago que ahora reclama, se le pida que explique su cambio de posición, pero no es así. Y eso a pesar de que en el reportaje se entrevista a la dirigente del PSOE Elena Valenciano", concluye el Consejo de Informativos.
El director de  Informe semanal, Jenaro  Castro, asegura que el programa "extrema el equilibrio" tanto en  temas controvertidos como en temas que no lo son. Manifiesta que los profesionales de este espacio "contextualizan siempre las causas y consecuencias de los acontecimientos que relatan en sus reportajes a través del off, la imagen y las opiniones de protagonistas, testigos, expertos y autoridades, con representación de todos los puntos de vista posibles"
El Consejo observa con preocupación el deterioro del prestigio y la calidad en varios reportajes de Informe semanal en las últimas semanas, por lo que hace un llamamiento a los responsables del programa para que extremen el equilibrio en los testimonios ofrecidos en temas controvertidos.
Sin embargo, para Castro, el programa "defiende" y "practica" la información veraz e independiente mediante la calidad y la pluralidad de los contenidos y en atención a los intereses de toda la sociedad. "Los profesionales del programa se marcan como prioridad y razón de ser la información de calidad, cual es el caso del reportaje Acoso a los políticos, "ofreciendo información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político, como demuestra la presencia de numerosas voces a favor del acoso a miembros del PP, lo que justifica la búsqueda del equilibrio permitiendo a los acosados que se expresen igual que se han expresado los acosadores frente a sus domicilios".

L economía falaz

Un error de cálculo

Un joven doctorado ha desatado una marejada académica y política al cuestionar el estudio de dos eminentes economistas que recomiendan la austeridad

SOLEDAD CALÉS

Thomas Herndon  es un doctorado de Económicas en Massachusetts que ya se ha hecho famoso. Su mérito ha sido encontrar en un estudio económico que aconseja la austeridad una hoja de cálculo Excel con errores. Precisamente aquella hoja, según sus autores —Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart, profesores de Harvard—, en la que se calculaban los índices de crecimientos de países altamente endeudados.
Este maremoto académico ha traspasado ampliamente las fronteras de la universidad porque el famoso estudio de Rogoff y Reinhart ha sido la munición que ha utilizado más de un político para defender a ultranza los recortes en el gasto público. Tal informe, basado en datos de 44 países durante 200 años, viene a decir que cuando la deuda supera el 90% del PIB, el ritmo de crecimiento se reduce en un punto porcentual respecto a los países cuya deuda está por debajo de dicho umbral.
No sirve ahora de mucho que Rogoff y Reinhart maticen sus conclusiones y que se empeñen en que nunca hablaron del 90% como un “umbral mágico”. Su error no invalida su tesis general de que un mayor endeudamiento frena el crecimiento —una conclusión, por cierto, de toda lógica—, pero les ha colocado en una incómoda situación. De hecho, están recibiendo mensajes amenazadores e insultantes que indican que mucha gente ya ha encontrado en ellos a los culpables de tantos sacrificios en nombre de la sacrosanta austeridad. Es una acusación que solo tendría fundamento en el caso de que el error fuera intencionado para ofrecer a los políticos la coartada perfecta, una tesis, como mínimo, extravagante.
Frente a Rogoff y Reinhart hay muchos economistas —algunos de ellos premios Nobel— que defienden justamente lo contrario. Así que habría que convenir dos cosas: que los economistas proponen y son los políticos los que disponen y que a partir de ahora todos los sesudos académicos se cuidarán mucho de aprender a usar una hoja de cálculo, no se vaya a extender todavía más ese aserto que dice que la economía es algo demasiado importante como para dejarla en manos de los economistas.

Los jóvenes y su potencial.

"Cada joven es un objetivo de las corporaciones"

Junot Díaz, el ‘chico terrible’ de la literatura estadounidense que ha dado voz a los hispanos, premio Pulitzer y escritor por casualidad, repasa con acidez la política y la narrativa del Imperio

Junot Díaz charlará con los lectores el próximo día 1 a las 18.00

Junot Díaz. / PASCAL PERICH

Junot Díaz nació en Villa Juana, una barriada pobre de Santo Domingo, el 31 de diciembre de 1968. Tenía nueve años cuando su familia se trasladó a una zona industrial de Nueva Jersey. Su padre, policía durante la dictadura de Rafael Trujillo, había emigrado a Estados Unidos unos años antes, manteniéndose considerablemente alejado de los suyos durante todo aquel tiempo. Díaz descubrió el milagro de los libros por su cuenta. Recorría a pie las cuatro millas que separaban su casa de la biblioteca pública, donde una funcionaria guio sus primeros pasos como lector. A punto de entrar en los Marine, recibió una carta en la que se le comunicaba que había sido admitido en una modesta universidad. Su infancia y adolescencia estuvieron presididas por el signo de la pobreza y las duras condiciones de trabajo que tenían que arrostrar los miembros de su comunidad. Es de eso de lo que escribe. La publicación de su primer libro, Los boys, un volumen de cuentos, señaló la aparición de una voz como jamás se había dado antes en la tradición literaria norteamericana. Tardó 11 años en publicar su siguiente libro, La maravillosa vida breve de Óscar Wao, novela que fue galardonada con el Pulitzer en 2007. Su tercer libro, Así es como la pierdes (Mondadori), se publica en España el 2 de mayo.
PREGUNTA: ¿Cómo ha pasado el día?
RESPUESTA: Leyendo manuscritos de los finalistas del Premio Pulitzer, que se anunciarán mañana.
P: ¿Ha sido alto el nivel de calidad de este año?
R: Altísimo, los miembros del jurado estamos de acuerdo en que ha sido un año muy potente.
Cuando hablo español soy otro. Mi personalidad es más ligera”
R: No entre quienes ya conocían mi obra, pero el prestigio del premio ha proyectado mi nombre a otra dimensión. Por lo que se refiere a la escritura en sí, sigue siendo tan jodidamente difícil como siempre.
P: Su lengua materna es el español, pero escribe en inglés. ¿Cuál es su relación con los dos idiomas?
R: Cuando llegué a este país perdí el español y de adulto dediqué un gran esfuerzo a intentar recuperarlo. La sensación de pérdida es muy aguda y dolorosa. El inglés siempre ha sido una sombra gigantesca que se cernía sobre el español, pero también es cierto lo contrario. La sombra del español se cierne sobre el inglés. Para mí, hablar bien español siempre ha sido una obsesión, pero lo cierto es que mi español es mediocre, cosa que genera en mí un enorme sentimiento de culpa. Por otra parte, cuando hablo español soy otro, mi personalidad es distinta, más ligera.
P: ¿Qué pasaba en la cabeza y el corazón del niño que era cuando llegó a este país?
R: Me dio la sensación de haber llegado a otro planeta. La expresión choque de civilizaciones cobra pleno sen­tido si se aplica al contraste entre el noreste de Estados Unidos y el Caribe. El recibimiento que se nos dio fue muy hostil. Lo que más recuerdo es el odio. Odiaba tener que ir a la escuela, odiaba salir de casa y encontrarme en América. Todo me daba miedo. Miraba a mi alrededor y me parecía estar en un país de locos, y me decía: ya sé que nosotros llegamos aquí para mejorar nuestras vidas, pero, coño, esto es demasiado.
P: Sus historias levantan testimonio del sufrimiento de su comunidad. Me viene a la cabeza la escena de Otra vida, otra vez en la que un trabajador muere aplastado entre los engranajes de una máquina y todo el mundo trata de borrar las huellas del accidente.
R: Incluso dentro de la comunidad latina a la que pertenezco hay una considerable ignorancia de esas cosas. La generación de mi madre padeció todo aquello. El sufrimiento de esa generación es algo que no se ha explorado nunca. Piense en lo difícil que tuvo que ser para un niño vivir algo que solo ahora como adulto alcanzo a comprender someramente.
P: ¿Cómo era su entorno familiar?
R: Ultraconservador. Mi padre era policía militar y le parecía bien la dictadura de Trujillo. En mi familia casi todo el mundo tenía algo que ver con el ejército. Mi hermana mayor se casó con un tanquista, mi hermano estuvo en el ejército hasta que el cáncer lo apartó del servicio activo. Mi hermano el pequeño y dos sobrinos son marines y han combatido en Afganistán e Irak. Yo me libré de milagro. Entre los marines que venían a reclutar chicos a mi colegio había uno con el que me entrevisté como cuarenta veces. Me salvó la carta de una universidad en la que me comunicaban que me habían aceptado.
P: ¿Recuerda sus primeras lecturas?
R: Cuando tenía siete u ocho años cayó en mis manos una serie de biografías de los grandes iconos de la nación norteamericana, gente como Abraham Lincoln o Thomas Edison. Solo había tres mujeres. Lo que me más me impactó de aquellas biografías fue el trasfondo violento del país. Todo remitía a alguna guerra. Había una mitología bélica que lo presidía todo y que a mí me perturbaba profundamente. Luego hubo otro tipo de lecturas que ejercieron una influencia muy profunda en mí, como los primeros libros de Arthur Conan Doyle y las novelas de ciencia ficción de H. G. Wells.

La voz de los hispanos den EE UU

El mérito extraordinario de Junot Díaz (Santo Domingo, 1968) es haber sabido dar voz a un segmento de la sociedad estadounidense que cada vez tiene más peso: los hispanos de Estados Unidos. La concesión del Premio Pulitzer a su primera novela, La maravillosa vida breve de Óscar Wao, ratificaba el reconocimiento a una obra que a pesar de estar escrita en inglés lleva en sí las señas de identidad de una cultura en español que ha cambiado de manera irreversible el rostro de Estados Unidos. En la foto vemos al escritor (a la derecha) con su hermano poco antes de que la familia emigrara siguiendo los pasos de su padre. Así es como la pierdes, colección de cuentos en los que Junot Díaz reafirma su potencia como narrador, es una extraordinaria radiografía del corazón de una comunidad y de las lacras y contradicciones del alma masculina.
P: Su afición por ciertas formas de la literatura popular, el cine y el cómic son muy importantes en su manera de entender la escritura.
R: Me encantan los llamados subgéneros, las novelas de terror, de ciencia ficción, el género romántico, aunque lo que más me gusta leer son los libros de historia. Como jurado de los Pulitzer, es esa la categoría en la que soy más combativo. Sobre todo me interesan los recodos más ocultos de la historia y sus manifestaciones más extremas, las situaciones excepcionales. Se da una conexión entre lo que ocurre en esos momentos históricos excepcionales y la importancia de los subgéneros literarios, que exploran los aspectos menos conocidos de una manera que no está al alcance de la literatura realista.
P: ¿Puede profundizar en esa idea?
R: La llamada literatura realista es muy limitada a la hora de explorar ciertos problemas. En mi opinión, el realismo, como estrategia narrativa, falla miserablemente a la hora de explicar circunstancias como, pongamos por caso, una guerra civil, situación en la que se destruye el tejido cívico de la sociedad. Por la herida que deja abierta una guerra civil se escapan emanaciones fantasmagóricas muy difíciles de atrapar. El realismo no sabe qué hacer con eso. Es incapaz de captar las dimensiones más sutiles de todo un entramado de emociones fugitivas, sentimientos espectrales que se producen en situaciones históricas extremas. Lo mismo ocurre con las novelas de dictadores. Si se escriben en clave realista, no logran atrapar el fondo de terror, lo más problemático de las heridas que abren las dictaduras.
P: ¿Es esa la razón por la que abordó en clave no realista la historia del trujillato en La maravillosa vida breve de Óscar Wao?
R: Es que de otra manera habría sido imposible. En eso consiste el fallo de La fiesta del Chivo, que por lo demás es una excelente novela. Vargas Llosa fracasa en el intento de llegar al fondo de la historia de un episodio muy importante de la historia de mi país. No consigue capturar en modo alguno los matices más sutiles de lo que significa vivir en una sociedad secuestrada como lo fue aquella.
P: ¿Qué opinión le merece la manera de abordar la dictadura de Trujillo que lleva a cabo Julia Álvarez, escritora latina de origen dominicano que escribe en inglés, igual que usted, en En el tiempo de las mariposas?
R: Me parece mucho más lograda, en el sentido de que consigue llegar al corazón de un asunto sumamente turbio y misterioso. Julia Álvarez cuenta la historia aterradora del secuestro, violación y asesinato de las hermanas Mirabal, realizando un retrato de las prácticas de Trujillo como depredador sexual en clave de feminismo gótico, lo cual le da una enorme agilidad a su narración. Hacer de mi país una suerte de territorio fantasmagórico, cuyo centro de gravedad es el motivo de las violaciones, la brutalidad de las transgresiones sexuales perpetradas por el dictador. Así revive un tropo muy característico de la literatura gótica escrita por mujeres. Julia Álvarez aborda con suma inteligencia una situación en la que toda una sociedad enloquece febrilmente ante el poder del cuerpo femenino. Llega así mucho más lejos que llevando a cabo una servil narración de los hechos.
P: ¿Cuáles son sus referentes literarios?
R: En mi caso, quienes mejor me han ayudado a entender el verdadero ser de este país son las escritoras negras. Siempre he pensado que si alguien comprende a un nivel profundo por qué ocurren ciertas cosas son ellas. Les debo lo que soy como escritor. Mi pasado, mi presente y mi futuro lo explica perfectamente alguien como Toni Morrison.
P: ¿Qué opinión le merecen Cormac McCarthy, Thomas Pynchon, Don DeLillo o Philip Roth, todos ellos varones de raza blanca?
R: Son los mejores escritores vivos de Estados Unidos. Hablar de alguien como Jonathan Franzen, pongamos por caso, no tiene el menor interés, pero hablar de Cormac McCarthy sí. McCarthy ha entendido el verda­dero ser de América como muy pocos. Comprende las terribles raíces apocalípticas que llevan a la locura inenarrable, carismática, escatológica, que subyace a la realidad del país, y que de repente explota en las noticias que nos sorprenden en los periódicos como una bofetada. ¿Y qué quiere que le diga de Philip Roth? Yo soy de Nueva Jersey, y no es posible escribir sobre Nueva Jersey sin tener en cuenta a Philip Roth. Es un narrador formidable, formalmente muy interesante. Cierto que sus personajes femeninos son para darle de bofetadas, pero sus panoramas novelísticos son fascinantes. No, no, no… Cormac McCarthy es muy importante para mí. Philip Roth es muy importante para mí.
P: ¿Y Don DeLillo?
R: Inconmensurable. De hecho, creo que a pesar del reconocimiento de que goza, no se le ha valorado suficientemente. La deuda de la literatura norteamericana para con Don DeLillo es inmensa. Y lo mismo vale para Doctorow.
P: ¿Y qué hacemos con alguien tan difícil e inclasificable como Thomas Pynchon?
R: Pynchon es lo máximo. Es necesario decir que esa generación hizo los deberes con nota, man. Hay mucho que reconocer y emular en el trabajo de esos tigres. Cuando lees a Pynchon por primera vez es como si te hubiera dado un calambre. No sabes lo que ha pasado, pero luego te das cuenta del milagro. Jamás se me ocurrió pensar que fuera posible escribir una literatura tan delirante que se puede decir que raya en la locura y, sin embargo, al final todo encaja perfectamente.
P: ¿Qué opinión le merece Annie Proulx?
R: Me encanta Annie. Es tan jodidamente buena que resulta ridículo. Sus novelas son joyas, pero sus cuentos son todavía mejores. Es una de las grandes cuentistas de este país.
P: ¿No cree que se podría escribir la historia de la narrativa norteamericana hablando solo de los cuentistas?
R: Sin duda, una de las mayores aportaciones de la literatura norteamericana al resto del mundo es la tradición del relato breve. Hay verdadero fervor por este estilo, y no lo digo solo por los creadores. Hay revistas especializadas dedicadas exclusivamente a ello, así como un gran público lector que es devoto del género, siempre lo ha habido.
P: Aunque usted ha sido muy crítico con él, considera que la llegada de alguien como Obama a la Casa Blanca es un hito en la historia reciente de este país.
R: Para mí, la elección de Obama es un ejemplo más de la voz de los jóvenes que están hartos de cómo se están llevando las cosas a escala mundial. La misma inquietud que instaló a un negro en la Casa Blanca es la que sacudió en su día la plaza de Tahrir en El Cairo o los indignados de Wall Street.
La elección de Obama es un ejemplo más de la voz de los jóvenes hartos”
Todo eso no es más que el principio de un vasto movimiento que recorre todo el mundo. Es algo subterráneo que está poniendo en relación un montón de fuerzas aparentemente inconexas, a los jóvenes con las fuerzas progresistas díscolas que hay en las maquinarias de los partidos, todo al margen de las estructuras de poder establecido. Estamos atravesando un momento histórico cuyas consecuencias apenas hemos empezado a vislumbrar. La presencia de Obama en la Casa Blanca, con todos los fallos y decepciones de su gestión, no es más que un síntoma. Que Estados Unidos pudiera tener un presidente negro era algo inimaginable hace muy poco tiempo, pero lo más importante es repetir hasta la saciedad que el motor de todos esos cambios es la frustración de las nuevas generaciones, que han comprendido que las cosas no pueden seguir como hasta ahora. Asuntos como el matrimonio gay o la presencia de gais en ciertas instituciones son también síntoma de la misma necesidad de cambio. Y no estamos más que al principio. Creo que la historia nos deparará a todos una sorpresa gigantesca pronto.
R: Estamos atrapados en los engranajes de la maquinaria aterradora de los servicios de inmigración, que ataca no solo a los sin papeles, sino incluso a los inmigrantes legales. El desencadenante fueron los atentados del 11 de septiembre de 2001. El ataque se convirtió en una especie de referéndum que dio lugar a un pogromo contra los latinos. Es un odio tóxico que no sé muy bien cómo describir, una especie de movimiento xenófobo que se ha extendido por todo el país. Me causa un placer inmenso ver a los republicanos atrapados en una situación de la que no se pueden zafar. La reforma de la ley de inmigración se va a aprobar, vamos a tener algo mucho mejor de lo que hay ahora, y más vale que se den prisa para hacerlo antes de que Hillary Clinton se presente a las próximas elecciones, que según las predicciones va a ganar. Les va a doler más que una estaca clavada en el corazón de un vampiro, pero no tienen otro remedio.
P: ¿Cuál es la raíz de ese miedo?
R: La resistencia a modificar la estructura del poder político. A fin de conservar su su­premacía, la mejor estrategia es demonizar a un sector concitando el odio de los electores contra él. Y mientras tanto, abandonan por completo a sus bases, al electorado constituido por los blancos pobres, cuyo voto nunca les falla. No mejoran sus condiciones, recortan los programas sociales, pero a cambio les dan una compensación psicológica, haciéndoles creer que son unos privilegiados por no ser negros o hispanos, sino miembros de la raza superior. A sus hijos los mandan a las guerras que tienen por todo el mundo como carne de cañón. Resulta increíble que un nacionalismo supremacista tan extremo funcione, pero es así.
P: Usted es profesor de escritura creativa en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). ¿Sus estudiantes leen?
R: No. Están todo el día enganchados a sus maquinitas, pendientes de las redes sociales. MIT es un lugar muy sofisticado. Los estudiantes inventan aplicaciones con la misma facilidad con la que hacemos café.
P: ¿Y no puede ser que hayamos llegado a un punto de la historia de la cultura en la que la lectura ha dejado de ser relevante?
R: Sinceramente, no lo creo. Todavía tiene que venir alguien capaz de demostrarme que existe un espacio de deliberación y pensamiento mejor que un libro.
P: Pero usted mismo me acaba de decir que sus estudiantes no leen.
R: Creo que habría que situar esto en un contexto más amplio. La Universidad como institución ha dejado atrás los valores de la educación para sustituirlos por un modelo de negocios. Mis estudiantes creen que están allí para conseguir un puesto de trabajo.
P: ¿Qué sentido tiene que estudien escritura creativa?
R: La mayoría de los que se matriculan lo hacen por motivaciones narcisistas. Además que creen que escribir bien es algo que está al alcance de cualquiera, a diferencia de lo que puede ocurrir con oficios que exigen un serio esfuerzo y dedicación como la danza o la música, pongamos por caso. Da la sensación de que se matriculan porque hay una terrible demanda de escritores, como si todo el mundo leyera un promedio de 500 libros al año y no hubiera suficientes títulos para saciar la increíble sed de los lectores, cuando la situación real es la contraria. Nadie lee, pero anda el diablo, hay un maldito reguero de escritores sueltos por ahí. La realidad es que la literatura es una tarta cada vez más pequeña que hay que repartir entre muchos.
P: ¿Por qué es cada vez más pequeña?
R: Porque las corporaciones invierten miles de millones de dólares para asegurarse de que sea así. En 1983, cuando yo era todavía un adolescente, el Gobierno federal imponía severas restricciones a la publicidad destinada a los jóvenes. Había franjas horarias y medidas precautorias destinadas a proteger a la gente joven. Hoy día son víctimas de un ataque masivo. Cada joven es un objetivo ambulante sobre el que las corporaciones se lanzan despiadadamente a fin de asegurarse que no les queda un solo momento libre. Para cada instante de ocio hay un artilugio de consumo al que son adictos. Los jóvenes son consumidores a quienes no se deja en paz un solo instante. ¿Cómo van a desarrollar la capacidad necesaria para disfrutar el arte con la tranquilidad que exige la contemplación estética cuando los están bombardeando con productos edulcorados de bajísimo valor nutritivo, entretenimiento basura? El problema de Estados Unidos es que el país está enganchado al consumo de bazofia cultural, por la sencilla razón de que es lo que las corporaciones necesitan para seguir ganando dinero de manera incontrolada. Piénselo bien: cada vez que un joven abre un libro es tiempo que pasa sin pulsar botones, sin entrar en Facebook, sin pedir papel higiénico por Amazon. Si a una chica o a un chico les da por leer poesía, se salen de la cadena de producción de dinero y obtención de beneficios. A las corporaciones les resulta insoportable la idea de que nadie le dedique a una novela las 20 o 30 horas que exige su lectura. Las multinacionales han secuestrado la imaginación de los jóvenes y no les van a dejar volver a la lectura. No. Fucking. Way.
P: ¿Cómo ve la situación de la industria editorial?
R: Hay un tiburón en la bañera que amenaza con devorarlo todo; me refiero a Amazon. Yo escribo muy despacio. Cuando publiqué mi primer libro, en 1996, las cosas no se hacían por Internet. Los manuscritos me llegaban por correo, los revisaba y los devolvía. En 2007, cuando publiqué Óscar Wao, Amazon ya formaba parte del panorama, aunque no era el monstruo insaciable de ahora. Todavía existía Borders, pero aún no había redes sociales. La gente no sabía qué era un tuit. Y ahora publico Así es como la pierdes y todo es a través de las redes sociales. Barnes and Noble está en sus últimos estertores, Amazon es una bestia negra de dimensiones incalculables y todo el mundo lee en Internet. No quiero pensar en cómo serán las cosas cuando publique mi próximo libro. Y no es todo: con cada cambio de modelo tecnológico, la cosa empeora para el autor. Cada avance parece tener como objetivo perjudicar al creador. Scott Turow publicó un editorial en The New York Times denunciando la situación: los escritores ganan cada vez menos pese a que los beneficios que generan son cada vez mayores.

Junot Díaz charlará con los lectores el próximo día 1 de mayo a las 18.00. El día 4 participa en el Festival Primera Persona del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

NOTICIAS RELACIONADAS

Un Barsa herido

Schweinsteiger: “El Barça tiene el orgullo herido y eso les hace peligrosos”

El capitán del Bayern reconoce la capacidad de los azulgrana para dar la vuelta al resultado de ida (4-0)


Schweinsteiger, durante un entrenamiento con el Bayern. / Alex Grimm (GETTY)

"El Barça sigue siendo el mejor equipo del mundo y nos prepararemos en consecuencia. No tenemos un equipo para defender, tenemos una buena defensa, pero somos un equipo que juega al ataque y lo vamos a hacer”, ha comenzado diciendo Jupp Heynckes, que se enfrenta con su Bayern mañana al Barcelona (4-0 en la ida). “Juega muy bien al fútbol, de una forma maravillosa, también este año. Los primeros seis meses fueron fantásticos, pero nosotros tenemos una filosofía y somos capaces de marcar en el Camp Nou”.
Heynckes no ha racaneado elogios: “El Barça es un ejemplo de deportividad. Es admirado por su juego, sus éxitos y su comportamiento. En este aspecto el Bayern de Múnich ha aprendido del Barcelona. Lo ha ganado todo pero siempre con una conducta deportiva”. En un alarde de conocimiento, respondió a quien le preguntó por el orgullo, palabra que presidirá mañana el mosaico en el Camp Nou: “El Barça es más que un club y sé que tendrá el apoyo desde la grada. Este campo es fantástico”. Mas adelante, el técnico alemán ha reconoció que para él era especial volver a España, donde ganó la Champions con el Madrid, según recordó: “También tuve grandes triunfos con el Athletic y quedé invicto ante el Barcelona durante dos años con el Tenerife”. Y se desató hablando de la ciudad: “Barcelona es fantástica, especialmente tras el 92 [año de los Juegos], hay mucha cultura, es moderna, es una ciudad maravillosa. Me gusta estar aquí y espero decir lo mismo después del partido pero soy optimista”.
Se aborda el partido con normalidad. Lo preparamos como siempre"
“Hemos de defender, pero no nos queremos echar atrás sino que vamos a ir a por el partido”, ha avisado Schweinsteiger, que se mostró convencido de que el principal objetivo del equipo ha de ser marcar un gol. “Eso le complicaría aún más las cosas al Barcelona”, ha añadido nada más llegar a Barcelona, en el auditorio del Hotel Hesperia Towers, en Bellvitge. Por mucho que la ventaja sea de cuatro goles, no parece confiado. “El resultado de la ida abre la puerta de la final pero no hemos entrado todavía. El Barcelona tiene el orgullo tocado y eso le hace más peligroso”, ha reconocido el canterano, que también ha avisado de que la mentalidad de su equipo será la disputar cada pelota, por mucho que haya seis futbolistas apercibidos de sanción. “No hay nada decidido, pueden dar la vuelta al marcador por lo que preparamos normalmente. Las tarjetas forman parte del fútbol y si suceden, sucederá. El Barça es capaz de hacer un partidazo”. “En Múnich no jugó nada mal pero nosotros sacamos petróleo. El Barça no hizo un partido catastrófico para nada. Fuimos 1-0 al descanso y en el segundo tiempo la diferencia fue la cabeza, la voluntad, y físicamente puede que también, porque disputamos bien los duelos y tenemos una gran calidad defensiva”.
Va a ser un partido difícil de resistir. Son pocos los equipos que lo han conseguido en el Camp Nou"
Schweinsteiger ha recordado el último partido que jugó en el Camp Nou, cuando el Bayern perdió por 4-0, en el primer partido importante de la era Guardiola en el Barcelona. “Era otro equipo. Sólo Frank [por Ribéry] y yo estábamos en ese partido. Hoy somos mucho más fuertes, el entrenador es diferente, no se puede comparar…”, explicó el líder de los alemanes, que conocen a la perfección al Barcelona. “Sabemos que el Barça pasa mucho por el centro, pero también pueden llegar por banda con laterales largos, todos tenemos que trabajar y cooperar defensivamente”, dijo “el líder del equipo sobre el campo”, según le definió Heynckes, que también habló de Messi: “Es extraordinario, el mejor del mundo, por sus cualidades y su comportamiento dentro y fuera del campo. Lógicamente, cuando esté en mejores condiciones que en Múnich dificultará nuestro juego. Messi es impresionante, por eso el publico va al campo a verle jugar”. “Es un referente del equipo, cuando marca 50 goles por temporada de alguna manera un equipo es dependiente de él. En la ida no se le vio, ese fue nuestro merito, pero no sé hasta que punto estaba lesionado. Volvió a marcar en Bilbao. Espero no ver a otro Messi “, dijo Muller.

Guillermo, un nuevo Rey.

Guillermo-Alejandro ya es rey según la ley

El nuevo soberano ha sido entronizado en la Iglesia Nueva de Ámsterdam

Amalia, primogénita de Guillermo y Máxima, es la primera Princesa de Orange en 200 años

VÍDEO: REUTERS-LIVE | FOTO: CARL COURT (AFP)

Beatriz de Holanda ha firmado esta mañana en el Palacio Real de Ámsterdam el Acta de Abdicación en virtud de la cual abandona formalmente el trono. Dado que la Constitución del país no permite “que el país pase un solo minuto sin monarca”, Guillermo-Alejandro se ha convertido en rey. La ceremonia de su entronización ha comenzado a las 14.00 en la Iglesia Nueva de la capital.
El nuevo monarca ha pronunciado el juramento ante la presencia de decenas de herederos y representantes de las monarquías mundiales. Para gran parte ellos, el rey holandés se ha convertido en heraldo ya que a los 46 años, es el primero de su generación en acceder al trono. Al pronunciar la fórmula, Guillermo-Alejandro ha jurado mantener los principios de la Constitución, defender la independencia del reino, la libertad y los derechos de los holandeses, y promover la prosperidad del pueblo. "Así me ayude Dios Todopoderoso".
Después, el jefe del Estado de los Países Bajos ha procedido a recibir la investidura del pueblo. Simbólicamente, los miembros del Gobierno han jurado lealtad al nuevo soberano.
Pero la jornada de emociones había comenzado a las diez de la mañana. Antes de rubricar el Acta de Abdicación, Beatriz ha saludado a los presentes en el Salón de Moisés del Palacio. En ese mismo momento, ha llegado el eco del grito atronador del público congregado en la Plaza del Dam. Cerca de 25.000 personas vestidas con toda clase de atributos de color naranja, propio de la Casa de Orange, le han devuelto el saludo. Una vez rubricado el documento por todos los representantes políticos holandeses, y los de Aruba, Curazao y Sint Maarten, las antiguas colonias del Caribe, han concluido tres décadas de reinado de Beatriz.
Dado que la abdicación ha tenido lugar a puerta cerrada, la escena del balcón con los nuevos soberanos, Guillermo-Alejandro y Máxima, ha sido muy emotiva. La pareja acompañaba a su madre y suegra, respectivamente, cuyo nuevo título es de Princesa de Holanda. Tratando de hacerse oír entre los vítores, Beatriz ha presentado a su hijo de forma escueta: “He dejado el trono y estoy encantada de mostraros al nuevo rey, Guillermo-Alejandro”, ha dicho. Él le ha agradecido con voz firme, y “de corazón, 33 fructíferos años de reinado”. Luego ha saludado a sus compatriotas en nombre de Máxima, dando de nuevo las gracias “por el enorme apoyo que habéis mostrado a lo largo del reinado”.
Las emociones, hasta entonces contenidas, han estallado a la hora del himno. Lo han cantado los tres visiblemente conmovidos. Poco después han salido las tres hijas de los nuevos reyes, Amalia, Alexia y Ariana. En un segundo, el futuro se ha plantado ante los holandeses. Tienen un nuevo rey y su primogénita, Amalia, será la primera Princesa de Orange en 200 años de monarquía. El título se reservaba a los varones hasta que la ley fue cambiada en 2002. Tanto las niñas como Máxima iban vestidas por el modisto belga Edouard Vermeulen, dueño de la casa de modas Natan. Las princesas de amarillo. Su madre, de rosa pálido con un gran lazo en el hombro.
Guillermo y Máxima supieron hace año y medio que Beatriz pensaba renunciar. Se lo dijo en privado, y la discreción mantenida desde entonces ha favorecido la tranquilidad política y el ambiente festivo en las calles.

lunes, 29 de abril de 2013

Los narcos mexicanos

El líder de un cartel mexicano recurre a Youtube para dar un mensaje al Gobierno

El cabeza de los Caballeros Templarios acusa al Ejército y a los narcos de estar detrás las policías comunitarias en Michoacán

El líder de los Caballeros Templarios en Michoacán, Servando Gómez, La Tuta, ha grabado un vídeo que ha subido a Internet a través del portal Youtube en el que durante más de 13 minutos se explaya sobre lo que tilda "los problemas de Michoacán". La Tuta, que ya había hecho en alguna ocasión declaraciones a los medios locales, se reconoce varias veces a lo largo de su soliloquio como "delincuente", pero dice que su intención es que "el pueblo esté en orden". En la grabación acusa al Gobierno federal de no actuar y de estar del lado de las policías comunitarias que han surgido desde hace meses en varios municipios del Estado y que, según él, controlan los carteles de Nueva Generación y Los Zetas.
"El Gobierno está poniendo pueblo contra pueblo. Por favor, señores, estamos dispuestos a dialogar y a ver qué se debe hacer para que esto funcione (...). Si podemos contribuir en algo estamos dispuestos a acudir, queremos paz, también tenemos familia. Hagan su trabajo y detengan a las guardias comunitarias", dice en el vídeo hecho público este domingo.

El líder de los Caballeros Templarios, enmarcado en un exterior de campo y con una vaca pastando como fondo, también se defiende de las acusaciones que acusan al cartel de estar detrás de esos grupos de autodefensa formados por ciudadanos que tomaron las armas y actúan como una policía paralela en algunas regiones de México especialmente violentas. "Nosotros estamos armados para defender a la gente del Estado de los Zetas y de Nueva Generación (...). Si el Gobierno del Estado y federal asumen su responsabilidad para poner orden público, nosotros guardamos nuestras armas y las ponemos a un lado, no las entregamos, pero sí las tenemos guardaditas", asegura.
Las luchas entre los carteles han convertido a Michoacán en los últimos años en una de las regiones más violentas del país. Precisamente este domingo al menos diez personas perdieron la vida en un enfrentamiento entre policías comunitarias y presuntos miembros de un cartel que opera en la zona, aunque se desconoce cuál. La Tuta ha dado en el vídeo su "palabra de Caballero Templario de que no hay nada en contra ninguna persona de Michoacán, a menos que se le compruebe que anda con esos grupos". Pero advierte: "Somos tan hombres unos como otros, estamos dispuestos a dar la vida por nuestro pueblo"
El líder del cartel asegura que el Gobierno del expresidente Felipe Calderón, quien lanzó la guerra contra el narcotráfico que solo en su sexenio dejó más de 60.000 muertos, "sacudió y molió en un mocajete" a Michoacán. "Nosotros aguantamos con nuestras armas seis años en el cerro, pero ahora hay gente encapuchada y armada por ahí. Recapaciten", le pide al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto.
La Tuta también aboga porque los militares vuelvan a los cuarteles de los que salieron para iniciar la ofensiva de la anterior administración. "Si habemos culpables que se nos juzgue, pero ustedes no son juez y parte. Nos tratan de matar y no nos vamos a dejar. Apréhendanos, que nos juzgue un juez y quien nos tenga que juzgar como debe de ser, pero no tomen partido".