sábado, 27 de abril de 2013

Los parados son de Rajoy

Rubalcaba a Rajoy: “El dato de los 6,2 millones de parados es herencia suya”

Rubalcaba instó a plantar a la canciller alemana Angela Merkel y decirle "basta ya de economía suicida"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, saluda al expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra el Día de la Rosa del PSOE de Extremadura. / Oto (EFE)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado  el resultado "dramático y pavoroso" de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, que situó la cifra de parados en España en 6,2 millones de personas. En la celebración de la Fiesta de la Rosa del PSOE de Extremadura en la localidad pacense de La Albuera, Rubalcaba ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no puede seguir excusándose en la herencia recibida y ha asegurado que "este dato es suyo". "Es su propia herencia", ha añadido. Rubalcaba ha dicho a Rajoy que "basta ya de herencias recibidas" y ha sostenido que el nuevo récord de 6,2 millones de parados es "fruto de una política económica equivocada y de una reforma laboral pavorosa".
El líder socialista ha apuntado también que, según las cifras de la última EPA, "con la política de la derecha se pierden dos puestos de trabajo cada minuto en nuestro país", por lo que ha insistido en que "es su trabajo, su herencia y su resultado". Ante esta situación, Rubalcaba ha instado a Rajoy a plantar a la canciller alemana Angela Merkel y decirle "basta ya de economía suicida". En su opinión, si España renuncia al impulso público: "Nos condenamos a la recesión". Por eso, ha alertado de que "recesión es desempleo y desempleo es desigualdad".
En este sentido, ha advertido también que, debido a las políticas impulsadas desde la UE, los españoles son "cada vez más euroescépticos" e incluso h afirmado que esta situación se ha convertido ya en "eurotemor" y podría pasar a ser "euroindignación". Si llega ese momento, en el que los españoles están "euroindignados", Rubalcaba sostiene que "el proyecto europeo estará herido de muerte". Por esta razón, considera que las políticas de recorte "pueden acabar con el proyecto europeo en el sur de Europa".
Por último, sobre el Consejo de Ministros celebrado este viernes, en el que el Gobierno aprobó el nuevo cuadro macroeconómico con las previsiones de los próximos años y el Plan Nacional de Reformas, el secretario general del PSOE ha considerado que la reunión fue "patética". Para Rubalcaba, "los españoles esperaban una respuesta a la situación del paro" y, por el contrario, lo que obtuvieron fueron tres respuestas, (de la vicepresidenta y de los ministros de Economía y de Hacienda) en las que admitían que el Ejecutivo "no sabe cómo sacar a España de la crisis".
Según el líder socialista, el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que el Gobierno "se siente impotente";el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, admitió que "somos incapaces", y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que "nos rendimos".
Ante esta situación, Rubalcaba considera que Rajoy "no sabe cómo salir de la crisis ni qué hacer con España" y, por ello, le instó a "dejarse ayudar" por la oposición y por los agentes sociales. También defendió la labor que está haciendo su partido en la oposición, ya que considera que "no es el momento de dar caña, sino de dar esperanza" a los ciudadanos y ofrecer una "alternativa".

NOTICIAS RELACIONADAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario