viernes, 26 de abril de 2013

Bárcenas, si es su letra

La policía ratifica que la letra de los papeles de Bárcenas es del extesorero

Un informe pericial atribuye al extesorero los apuntes de los llamados papeles de Bárcenas

El juez Ruz expulsa al PP de la acusación popular del ‘caso Gürtel’

LA CONTABILIDAD OCULTA Los extractos de los papeles secretos del extesorero del PP Luis Bárcenas reflejan las anotaciones de supuestos pagos a políticos de la cúpula del partido, como Rodrigo Rato, Mariano Rajoy, Francisco Álvarez-Cascos, Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes o Dolores de Cospedal. Consulta los extractos

Los expertos grafólogos del Cuerpo Nacional de Policía están convencidos de que la letra que figura en la contabilidad secreta del PP publicada el pasado 31 de enero por EL PAÍS corresponde al extesorero del PP Luis Bárcenas. Los peritos atribuyen a Bárcenas la caligrafía de los 14 folios manuscritos con las cuentas paralelas entre 1990 y 1993 y de 1997 a 2008 “con las reservas propias de haber analizado fotocopias”, según fuentes judiciales. Además, el juez Ruz ha expulsado al PP de la acusación popular del caso Gürtel, tras haberse mostrado la fiscalía favorable a que la formación conservadora fuera responsable civil de la trama de corrupción.
La providencia del juez Ruz.
La Sección de Documentoscopia de la Policía Científica, encargada de realizar el informe, afirma que las “grafías y guarismos” escritos en la contabilidad, “han sido realizados por D. Luis Bárcenas Gutiérrez”. En cambio, los peritos no ven posible “determinar la autoría de las firmas cuestionadas de tipo ilegible”, que aparecen en algunos de los folios fotocopiados objeto de análisis.
Los peritos han cotejado la caligrafía de la contabilidad con diferentes escritos de los que Bárcenas ha reconocido ser autor, las declaraciones de bienes del extesorero en el Senado en las legislaturas 2004 y 2008, los documentos bancarios enviados por Suiza en el marco de la comisión rogatoria –petición de auxilio entre juzgados de distintos países- o la prueba de escritura realizada por Bárcenas ante la Fiscalía Anticorrupción y en la que el extesorero forzó claramente la letra.
En una providencia –resolución judicial para asuntos secundarios y que no requieren fundamentación jurídica-, el magistrado instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, da cuenta de la recepción del informe y afirma que “queda pendiente de fijar el señalamiento oportuno para la ratificación por ambos peritos del contenido del informe pericial”.

más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario