jueves, 25 de abril de 2013

Las primarias del PSOE

Rubalcaba anticipará las primarias para elegir líder del PSOE y pacificar el partido

La formación no tenía previsto abordar este tema hasta el próximo congreso, en 2014

El debate se anticipa a este verano, donde se introducirá en el Comité Federal

La presión de los socialistas gallegos para elegir a su líder ha sido clave en la decisión

Esta discusión no afecta a las primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno

La dirección federal del PSOE, que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido adelantar el debate para introducir las primarias de elección directa por los militantes socialistas del secretario general del partido. Esta modificación de los estatutos federales debía producirse, en su caso, en un congreso, que no está previsto hasta dentro de tres años. Sin embargo, la dirección socialista ha decidido introducir esa posibilidad este mismo verano, durante el Comité Federal previo a la Conferencia Política de otoño.
Así lo ha anunciado este jueves el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, que ha explicado que la dirección federal del partido va a defender cambiar las normas del partido para que los militantes puedan elegir directamente al secretario general. El anuncio, durante un desayuno informativo, llega después de que el PSdG se haya enrocado en la elección mediante primarias del líder autonómico, en contra de la opinión de la Ejecutiva federal. Esta rectificación de la dirección federal no afecta por el momento a la elección de candidato a la presidencia del Gobierno, que como ha reiterado el PSOE, se realizará no antes de 2014.
Lo que hará la dirección federal es poner sobre la mesa la propuesta en la reunión de julio del Comité Federal. De este cónclave saldrá una resolución con la propuesta de que los secretarios generales sean elegidos directamente por los militantes en primarias, cuyo texto se debatirá en la Conferencia Política de otoño. Será solo entonces cuando se debata y se apruebe, en su caso. Si esto ocurre, la decisión se llevará al siguiente congreso, que no está previsto hasta dentro de tres años.
Hasta ahora, la dirección del PSOE había justificado su negativa a cambiar los estatutos en que la propuesta de primarias a secretario general había sido fuertemente rechazada por el 80% de los delegados del último congreso del partido, celebrado en Sevilla y que eligió como líder a Rubalcaba frente a Carme Chacón.
Este cambio de dirección se produce ante la demanda de Galicia, pero también de otros. No va a producirse unilateralmente, pero tampoco se decidirá en un congreso, como se descartó hace un año en Sevilla.
El número tres del PSOE ha subrayado en el mismo desayuno que ninguna ejecutiva, ni la federal ni otra regional, puede cambiar las normas del partido "unilateralmente". Pero ha agregado que sus compañeros gallegos deben esperar a que haya un cambio en los estatutos para convocar las primarias locales.
La vicesecretaria general, Elena Valenciano, alertaba el pasado lunes, en la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva, de que solo se convocarían primarias cuando le conviniera al partido y le viniera mal al PP. Pero se refería a las primarias a candidato electoral. Días antes, Rubalcaba aseguraba, ante el baile de candidatos, que no habría proceso de primarias hasta 2014 y que el PSOE "no estaba en eso". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario