Se agranda la distancia de Samsung sobre Apple
La marca surcoreana vende más que Apple, LG, Huawei y ZTE juntos. Por primera vez se han vendido en un trimestre más 'smartphones' que teléfonos básicos
Los crecimientos de Apple son insuficientes para reducir la distancia, todo lo contrario, aumenta. Sus ventas crecieron el 6,6% (el aumento más pequeño de la historia del iPhone), vendiendo 37,4 millones de aparatos, pero eso solo supone un 17,3% del pujante sector, cuando hace un año tenía el 23%. Ha perdido seis puntos. Apple cada vez vende más, pero pinta menos en el sector de los smartphones.
Apple solo puede competir con un móvil de alta gama, mientras que Samsung cifra su éxito en los smartphones de medio y bajo precio. Gracias a ello, vendió 70,7 millones en tres meses, un 60% más que hace un año. En este tiempo la empresa coreana ha vendido más smartphones que sus cuatro siguientes competidores: Apple, LG, Huawei y ZTE. Todos excepto, la marca de la manzana, han ganado cuota de mercado.
Gracias a los teléfonos, Samsung tuvo unos beneficios récord en el trimestre: 6.400 millones de dólares y, según algunos analistas, podría superar a Apple en esta su carrera particular. De momento, en el mismo periodo, la marca de Cupertino ganó 9.500 millones.
En los próximos años, los smartphones de medio precio (por debajo de 400 euros) y pequeño precio (por debajo de 250) serán los que mantengan el crecimiento de la industria, por ello es fundamental que Apple saque móviles de otros precios si no quiere ver reducido su mercado a menos del 10%. Aunque en este sentido, Tim Cook, en la presentación de los resultados, el pasado martes, no desveló ningún proyecto.
De aquí a 2018, según la firma ABI, los smartphones de medio precio se triplicarán, mientras que los de alta gama solo se doblarán.
Gracias al crecimiento de los smartphones no cayó la venta mundial de móviles. El sector solo creció un 4%, de acuerdo con los datos trimestrales de IDC, en total 418,6 millones de unidades y casi 60 millones menos que en el último trimestre del año pasado.
Gracias al crecimiento de los smartphones no cayó la venta mundial de móviles. El sector solo creció un 4%
"El consumidor quiere ordenadores en sus bolsillos. Los días en que los teléfonos eran para hablar han quedado atrás", ha explicado Kevin Restivo, analista de la firma. "En consecuencia, los fabricantes son cada vez más dependientes de los smartphones".
En un año también ha cambiado mucho los principales fabricantes. Antes eran Nokia, HTC o Blackberry, pero ahora son chinos: Huawei, ZTE, Coolpad y Lenovo van a seguir creciendo a costa de los fabricantes occidentales, pues una vez copado el mercado asiático, ampliarán su estrategia a Europa y Estados Unidos rompiendo precios.
En este panorama, la gran cuestión es en qué medida Samsung se va a ir desligando del sistema Android para dar más importancia al suyo propio, el Tizen; mientras que ZTE también va a fomentar el uso del sistema operativo de Firefox a costa del de Google.
No hay comentarios:
Publicar un comentario