domingo, 21 de abril de 2013

Los tuits de Cristina

El viaje de Cristina Fernández a Perú y Venezuela en 118 tuits

La presidenta argentina tuitea la cumbre de Unasur, la investidura de Maduro y su visita a la tumba de Chávez

La presidenta Cristina Fernández visita la tumba de Chávez. / HO (AFP)

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner visitó este sábado la tumba de Hugo Chávez en Caracas después de asistir ayer a la toma de posesión de Nicolás Maduro. “Cuando ingreso al patio. Amplio, luminoso, al aire libre, no pude evitar una tristeza infinita”, compartió en Twitter a sus más de 1,8 millones de seguidores.

más información

A golpe de tuit, Fernández de Kirchner construye un sentido relato de su visita a Caracas y de la cumbre de Unasur en Lima para evaluar la crisis política en Venezuela después de que el oficialista Maduro derrotara al líder opositor Henrique Capriles en las elecciones del domingo pasado por un ajustado margen de un 1,7%, poco más de 200.000 votos. La tensión devino en disturbios que causaron la muerte de 8 personas esta semana y la investidura de Maduro estuvo acompañada por un salserolazo convocado por la oposición, que exige un recuento. “Unasur de pie y a full. Como siempre. No se puede aceptar el desconocimiento a la voluntad popular y a las instituciones de la democracia”.
La presidenta igual relata el momento en que un espontáneo subió al estrado y arrebató el micrófono a Maduro —“De repente, como una exhalación, alguien con una camiseta roja pasa corriendo por delante nuestro y se abalanza sobre Nicolás que está hablando”— que su gusto por las canciones de Silvio Rodríguez, redescubierto en un coche que la transporta por Caracas. “Nos subimos al auto. Estoy medio dormida. Me parece escuchar la voz de Silvio Rodríguez cantando. Hago señas para que suban el volumen”. Su preferida es Óleo de mujer con sombrero.
No es la primera vez que la presidenta utiliza Twitter para hacer un relato en primera persona de sus actividades. También relató su encuentro con el papa Francisco (y la visita a la Casa Rosada de su sucesor en el arzobispado de Buenos Aire, Mario Poli) y su reconciliación con el mandatario uruguayo Jose Mujica después de que este fuera captado por un micrófono refiriéndose a ella como “esta vieja” y a su difunto marido, Néstor Kirchner, como “el tuerto”.
Fernández no deja detalles fuera. Habla de Leisbeth, una edecán asignada por el Gobierno venezolano para acompañarla durante su visita. Leisbeth le muestra imágenes de sus hijas en el baño. “Ternura infinita”, apostilla.
En el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos de Chávez, describe las imágenes que rodean a su tumba. “Hugo de espaldas, caminando bajo la lluvia. En su último y más glorioso acto, que no fue, como algunos creen, su cierre de campaña”.
Cuenta también que llega a la tumba y que pide estar a solas. “De algún lugar se oye en forma permanente a Hugo cantando bajito, como si flotara. ¡Cómo le gustaba cantar!”. También afirma que ha pedido a Leisbeth que le consiga discos donde aparezca Hugo Chávez cantando. Imposible conseguirlos en tiendas. “Porque los hace el Pueblo”, explica. “OK. Me rindo”.

Los 118 tuits de la presidenta

En 48 horas, la cuenta @CFKArgentina lanzó 118 tuits que recogen el relato en primera persona de la asistencia de la presidenta argentina Cristina Fernández a la cumbre de Unasur en Lima, a la investidura de Nicolás Maduro en Caracas y su visita a la tumba del expresidente venezolano Hugo Chávez. He aquí una reproducción íntegra de los mensajes. Se ha respetado su redacción original.
  1. Falta poco para llegar a Lima a reunión de apoyo de Unasur a Venezuela.
  2. Ayer fue una mañana a puro teléfono, con Dilma, Juan Manuel, Sebastián, Nicolás, Ollanta y hoy a las 21 nos reuniremos en Lima.
  3. Despues partimos a Caracas, llegaremos a la madrugada. Mañana asume Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
  4. Unasur de pie y a full. Como siempre. No se puede aceptar el desconocimiento a la voluntad popular y a las instituciones de la democracia.
  5. Unasur debe seguir siendo un muro infranqueable a cualquier aventura antidemocrática y golpista.
  6. Provenga de donde provenga y apoye quien la apoye. Se entiende, no?
  7. Mañana a Caracas, sin Hugo. Va a ser fuerte y extraño al mismo tiempo. Sus funerales fueron tan impresionantes que estaba como aturdida.
  8. El sábado por la mañana voy a ir al Cuartel de la Montaña, donde descansa. Quiero estar un poco más sola, sin tanta gente, ni tanto ruido.
  9. Por qué será que los que viven con demasiada intensidad nos abandonan demasiado pronto?
  10. En algún momento habrán pensado o sentido que era necesario apurarse tanto, porque el tiempo no alcanzaba para lo que querían hacer?
  11. Seres únicos, entrañables y extraños a la vez. Irrepetibles. Sus ausencias se sienten más que sus pasadas presencias.
  12. Venezuela puede contar con Argentina. De la misma manera que otros países fueron apoyados y ayudados en situaciones difíciles.
  13. Recuerdo Ecuador-Colombia, Evo en Bolivia, Correa y su virtual secuestro, Colombia-Venezuela, Néstor, Hugo y Juan Manuel en Sta Marta.
  14. Todos los que necesiten la mano solidaria y el corazón, allí estará Unasur y cada uno de sus presidentes, sin condicionamientos.
  15. Hoy es Nicolás Maduro, Presidente electo de Venezuela en jornada cívica ejemplar, democracia para todos… y todas.
  16. Restan 2 hs. de vuelo para llegar a Lima.
  17. La Declaración de UNASUR que firmamos anoche en Lima, antes de viajar a Caracas a la asunción del Presidente Maduro pic.twitter.com/uEDst4NDSn
  18. Despegamos de Lima a las 2 de la madrugada. UNASUR reunida más de 3 horas, por Venezuela. Por la democracia.
  19. Como siempre, Dios mediante, documento excelente. Por UNANIMIDAD. Termine disfónica absoluta. Menos mal que las ideas se pueden escribir.
  20. Acordamos una comisión para acompañar investigación de la violencia del 15 de Abril, que causó la muerte de 8 ciudadanos venezolanos.
  21. Por qué será que en todas partes los que no pueden argumentar o convencer para ser mayoría, se tornan violentos? Porque son minoría?
  22. Saben que no lo creo. Nosotros hemos sido minoría y nunca ejercimos la violencia, sino que la hemos sufrido.
  23. Me tocó ser minoría absoluta (sola y solita) en el Parlamento argentino, y lo hice sin insultos, y sin incitación a la violencia.
  24. La violencia no es producto de un porcentaje electoral.
  25. Es uno de los peores aspectos de la condición humana, el de querer destruir al otro. Al que es diferente, al que piensa distinto.
  26. En síntesis: siempre ha sido el huevo de la serpiente. Perdón, me puse a pensar y como no puedo hablar por la disfonía, canalizo por acá.
  27. Dentro de todo es más saludable y absolutamente inofensivo.
  28. A las 6 llegamos a Caracas. Muda total (algunos se van a ilusionar). Me espera Leisbeth, como siempre. Que quién es Leisbeth?
  29. La Edecana que Hugo siempre me puso de escolta. Tte. Coronel. Muy dulce. La única vez q no estuvo junto a mí fue el 5/3 cuando Hugo partió.
  30. La encontré después. Se me acercó, transpirada y enrojecida, por el calor y el dolor.
  31. "Disculpe, mi Presidenta. No la pude acompañar.Tenía que estar junto a mi Comandante." Leisbeth había recorrido kms junto al féretro de Hugo.
  32. Nos subimos al auto. Estoy medio dormida. Me parece escuchar la voz de Silvio Rodríguez cantando. Hago señas para que suban el volumen.
  33. Les dije, estaba muda. Es Silvio cantando Sueño con Serpientes. No es mi preferida pero me encanta. Mi favorita es Óleo d Mujer con Sombrero.
  34. Llego al hotel, con sueño y muda, pero con Leisbeth y Silvio, que ahora canta "Playa Girón". My God, no todo está tan mal después de todo.
  35. Después del mediodía, a la Asamblea Nacional. Nicolás Maduro jura como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.
  36. Durante el trayecto, observo inmensas construcciones y urbanizaciones en pleno Caracas.
  37. Le pregunto a Leisbeth. Me dice que son las que ordenó construir el Comandante en muchos lugares donde antes sólo vivían los ricos.
  38. Van a llegar a los 3 millones de viviendas, me cuenta. Se dan cuenta el por qué de tantas cosas, no?
  39. En la Asamblea, me saludan, tomo manos que se extienden y agradecen. Cuánto más lindas, que las que sólo sirven para insultar o golpear.
  40. Siempre me pregunto: Qué sentirá cuando llega a su casa alguien que sólo grita, agrede o golpea? Dormirá mejor? Será más feliz? Andá a saber
  41. De cualquier modo, a full con la mano extendida, la sonrisa y la alegría. Seguro que no me equivoco.
  42. Ingreso al recinto de la Asamblea Nacional. Una vez hablé allí. Hugo me había invitado a disertar frente a los parlamentarios.
  43. Gran Honor. Recuerdos imborrables. Hablé en el mismo lugar donde hoy lo hizo Nicolás.
  44. Se lo comento a Dilma que está sentada al lado mío. Al otro lado está sentado junto a mi Raúl Castro, Presidente de Cuba y de la CELAC.
  45. Nicolás levanta una y otra vez durante su discurso, la Constitución venezolana. Le cuento a Dilma que tengo un ejemplar igual.
  46. En su primera página dice: "A mi amigo entrañable y compañero Néstor Kirchner."
  47. Firmado por Hugo el 25 de Mayo de 2003, el día que Néstor juró como Presidente. Van a ser diez años.
  48. Siempre estuvo, desde esa fecha, en el escritorio de la Rosada. Decidí llevármela y ponerla sobre la mesa de luz de Néstor.
  49. Confieso que me dió miedo que pudiera perderse. La siento como una verdadera reliquia histórica.
  50. De repente como una exhalación, alguien con una camiseta roja pasa corriendo por delante nuestro y se abalanza sobre Nicolás q está hablando
  51. Ojalá me equivoque. Pero estoy segura que esa será la foto que mañana estará en la mayoría de los diarios, y no la de Nicolás…
  52. … jurando frente a Diosdado Cabello, Pte de la Asamblea Nacional, y junto a María Gabriela, la hija de Hugo, que le colocó banda y collar.
  53. Discurso excelente de @NicolasMaduro convocando a todos los venezolanos y también al futuro. A la paz, a la democracia, al respeto.
  54. Habló de los problemas y de cómo encararlos. De proyectos y de obras. Me gustó. Lo vi firme y sereno.
  55. Condenó la xenofobia, contra cubanos... y colombianos. Aunque no lo crean contó que durante la campaña lo trataban de "perro colombiano".
  56. Porque decían que su madre era colombiana. Como si fuera un estigma. También contó que golpearon a una médica cubana que perdió un ojo.
  57. A estos tipos les chifla el moño. Otra vez el huevo de la serpiente.
  58. Enumeró todas y cada una de las elecciones de éste bendito país. No conozco ningún otro en el mundo donde se hayan hecho tantas elecciones.
  59. Me gustó su autodefinición: "Soy el primer Presidente chavista y obrero." Dios mío. Que continente, éste, el de la América del Sur.
  60. También me encantó el giro poético, cuando recreó el golpe del 2002: "Amanecimos de bala." Impresionante. Les dije, todo aquí es muy fuerte
  61. Entre el público de la Asamblea, están los familiares de los muertos del día 15. Dolor y alegría. Todo junto. La vida.
  62. Más de las 20, en el hotel. De repente Caracas se ilumina con fuegos artificiales. Bocinazos. Tienen nuevo Presidente: Chavista y obrero.
  63. Mañana por la mañana iremos al Cuartel de la Montaña, donde descansa Hugo.
  64. Estoy por ir al Cuartel de la Montaña. Cuando llegue Leisbeth, la edecana, salimos.
  65. Ayer, cuando terminó el acto de jura de Nicolás, el médico me recomendó, por mi disfonía, no ir al desfile.
  66. Tuve que esperar que salieran todas las delegaciones y funcionarios que iban al acto.
  67. Leisbeth, me quiso llevar a un salón especial, pero yo preferí ir a un baño. Why?
  68. Porque ahi no tenés que hablar con nadie con quien no quieras hablar. Y de paso descansas. Había sillas y también una chica de maestranza.
  69. Bueno, creía que era una chica. Alta, delgada, bonita. También estaba Alicia Castro. Eramos todas mujeres. Obvio, si estabamos en el baño.
  70. Pero bueno, lo aclaro igual. Uno nunca sabe. A Rosaura, así se llama la chica, le pregunto como al pasar: Cuántos años tenés?
  71. Me contesta: “48 años”. What? Parece de veintipico! Alicia le pregunta que tratamiento hace. “Ninguno” contesta. Agrego: “Genética pura”.
  72. Nos distendemos. Leisbeth me muestra dos fotos de su nietita Sofía Victoria. Típica charla de mujeres en un baño. pic.twitter.com/2l3xLT319j
  73. Una es la nena con su mamá, y en la otra le pusieron los bigotes de Maduro durante la campaña. Ternura infinita. pic.twitter.com/XPvLC1PUUR
  74. De repente por los parlantes se escucha el himno venezolano cantado a capella por la voz inconfundible de Hugo con el pueblo de coro.
  75. Rosaura, la chica de maestranza, llora desconsoladamente. Leisbeth también. Siento un nudo en el estómago y los ojos llenos de lágrimas.
  76. No les dije? Todo aquí, es muy fuerte. Salimos para el hotel. La edecana se compromete a conseguirme los cds de Hugo cantando.
  77. Me dice que no se pueden conseguir en los negocios porque los hace el Pueblo. Ok, me rindo.
  78. Caracas. Amanecí de nubes y me voy de sol. Acabo de visitar el Cuartel de la Montaña. Está rodeado de barrios populares.
  79. Se divisa el palacio Miraflores. Me cuenta el jefe de la guarnición que Hugo siempre lo miraba desde su despacho. Cómo no lo iba a mirar!
  80. Allí planificó la insurrección contra Andrés Pérez. La 5ta República, epílogo trágico del Pacto del Punto Fijo, cuando estalló el Caracazo
  81. como le gustaba decir a Hugo: el Venezolazo. La crisis final de las políticas neoliberales.
  82. Represión y muerte al pueblo. Cualquier coincidencia con nuestra historia, no es casualidad.
  83. Contra eso se alzó Hugo desde el Cuartel de la Montaña. Y fracasó. "Por ahora", como avisó al rendirse.
  84. Me muestran un cañón de época de la colonia restaurado a nuevo.
  85. Todos los días a las 4:25 hs. el viejo cañón lanza salvas que marcan la hora de su partida. pic.twitter.com/jO3rLiWDaQ
  86. 4:25? Evita partió a las 8:25. Que horarios tan caprichosos, no?
  87. Cuando ingreso al patio. Amplio, luminoso, al aire libre, no pude evitar una tristeza infinita.
  88. Hay cámaras de televisión, periodistas gráficos, cronistas. Me acompaña Cilia, la esposa de Nicolás.
  89. Amablemente les pido a todos si se pueden retirar. Quiero estar a solas. Gracias, muchas gracias. Espero que entiendan. Ojalá.
  90. El patio queda vacío y sólo me acompañan los cuatro húsares de Carabobo de la Guardia de Honor, custodia permanente. pic.twitter.com/VNTT2C1Pjw
  91. De algún lugar se oye en forma permanente a Hugo cantando bajito, como si flotara. Cómo le gustaba cantar!
  92. También se escucha el ruido del agua, de la fuente que rodea su espacio.
  93. Por un momento, todo es silencio. O por lo menos es lo que yo siento. Sólo escucho que junto conmigo lloran algunos de los húsares.
  94. Es extraño. Hasta hoy no se me había caído una lágrima. Ni siquiera el 5 de marzo, cuando me enteré. Tampoco cuando lo velé junto a tantos.
  95. En cambio Florencia, en la misa de la Academia Militar, lloró tanto que se tuvo que ir porque se ahogaba. Y yo nada.
  96. Era como si no quisiera admitirlo o aceptarlo. No se, algún día, si me decido, se lo explicaré a algún psicólogo o psicóloga.
  97. Giro en torno al féretro de mármol, una y otra vez. Y veo en la lápida una frase de un discurso de Hugo donde menciona a Alí Primera.
  98. Que quién es Alí Primera? Un cantante popular venezolano, militante del PC, que murió el 16/2/1985. 16/2 el día que nació mi hijo.
  99. Hugo partió el día que nació mi hermana. Que cosa, cuando una se pone vieja empieza con lo de las fechas...
  100. El último regalo que Hugo me hizo, fue la colección de cds de Alí Primera. Me los trajo su hija Maria a Olivos y me contó la historia.
  101. Siendo militar joven, su padre lo escuchaba a escondidas porque estaba prohibido que lo escucharan los militares.
  102. Leo el fragmento del discurso y la fecha. 12 de junio 2012. 12 de junio, el mismo día del último discurso de Perón. Y dale con las fechas
  103. Ese día yo estaba en Plaza de Mayo. Tenía 21 años. Año 1974. Mi madre! (que también estaba). Cuantas cosas. Cuanta historia.
  104. Que cosa las fechas y los hechos. Los lazos visibles. Y los invisibles también.
  105. Bajo a mirar dos retratos de Hugo en las galerías del patio, entra Nicolás con los que estaban afuera, y me acompañan a recorrer el lugar.
  106. Entramos a una capilla pequeña pero deliciosa. Dos vírgenes. La del Valle y... la Rosa Mística! La q se venera en La Plata. No puedo creer.
  107. Le digo a Nicolás que le voy a enviar para la capilla, una imagen de la Virgen de Luján. Y les cuento la historia. De la Virgen claro.
  108. Mayo de 1630. Una carreta viajaba rumbo a Brasil, cargada entre otras cosas, con 2 cajas, que contenían imágenes de vírgenes.
  109. Al intentar cruzar el río Luján, en Bs. As, la carreta no se movió más.
  110. Le pusieron más bueyes, y nada. La descargaron casi completa, y nada. Bajaron una de las cajas de las vírgenes y tampoco se movía.
  111. Cuando bajaron la última caja, la carreta arrancó sin dificultad. Volvieron a subir la caja con la Virgen, y otra vez la carreta no se movió.
  112. Porfiados los carreros y terca la Virgen. Abrieron la caja, era la Inmaculada morena. La carreta arrancó, y la virgen se quedó en Luján.
  113. Hoy está en la Basílica, donde se la venera como patrona de la Argentina. Quedaron fascinados con la historia.
  114. La restauración de la Basílica, fue la licitación Nro. 1 de Néstor. Eso no lo conté. Pero también es cierto.
  115. Hay dos salones con fotografías que recorren la vida de Hugo. La que más me conmovió es un inmenso mural. pic.twitter.com/CW4E0ejhEm
  116. Hugo de espaldas, caminando bajo la lluvia. El 4/10, en su último y más glorioso acto, que no fue, como algunos creen, su cierre de campaña
  117. Fue su último acto de amor. Lo supe más tarde, cuando me enteré de sus terribles e insoportables dolores. De su sacrificio casi inhumano.
  118. Le digo a Nicolás: Este es su lugar. Ni se les ocurra llevarlo a ningún otro, por más pomposo q parezca. Aquí empezó, y aquí se debe quedar
  119. Es SU LUGAR. En su cuartel, junto a los barrios. Soldado del pueblo. Definitivo y para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario