lunes, 29 de abril de 2013

El fracaso según Mourinho.

“Si no llegamos a la final, será mi fracaso”

Mourinho dice que la remontada ante el Borussia es “solo cuestión de fútbol” y pide “espíritu de equipo”


Mourinho, en el entrenamiento de hoy. / SUSANA VERA (REUTERS)

La víspera de una de las mayores empresas que se ha propuesto el madridismo en los últimos años, la remontada del 4-1 de Dortmund señalada para mañana (20.45, La 1) en el Bernabéu e intensamente publicitada por los instrumentos propagandísticos del club, la hinchada esperaba la aparición del ídolo con la expectación con que se aguarda al sacerdote antes del gran sacrificio ritual. Pero José Mourinho, el mánager, el representante principal del Madrid ante los medios, lejos de articular un discurso estimulante, lejos de agitar la pasión de las masas, se mostró escéptico. Prescindió de su famoso chándal de Adidas con el escudo del club y las iniciales JM para aparecer con un uniforme gris de Porsche, la marca que lo patrocina. Alguien le preguntó si creía que esta remontada se lograría con la ayuda de las apelaciones propagandísticas a la épica, al corazón, al folklore, o a la pasión de sus jugadores. Hierático, Mourinho respondió que este sería un dilema que solo el juego resolvería antes de dejarse llevar por el sonido hipnótico de sus palabras hacia un largo soliloquio.
“Para mí”, comenzó el mánager, “este partido es solo fútbol. Es un partido. Son 90 minutos. Vamos perdiendo 1-4 y faltan 90 minutos para jugar y todo es posible en el fútbol. Pero el partido de Dortmund fue demasiado mal como para que haciendo un partido parecido en el Bernabéu pensemos que tenemos posibilidades de remontar. Pienso que en el campo tienes que disfrutar. No solo cuando vas ganando de tres, cuatro o cinco, sino también en situaciones difíciles. En ese sentido ningún jugador ha saltado fuera del barco: todos quieren jugar y es eso lo que me da confianza para jugar el partido y me hace creer que todo es posible. Pero es simplemente fútbol. Hoy he leído unas declaraciones de una persona enorme [Beckenbauer] en el mundo del fútbol que hablaba de la posibilidad de que un equipo en el campo haga cosas lícitas e ilícitas…Dos años atrás cuando estaba en el Inter y en mi primera temporada con el Madrid yo hablé de cosas parecidas con este equipo [el Barça] y el mundo se me ha echado encima. Hoy se puede decir que un equipo hace cosas lícitas o ilícitas y no pasa absolutamente nada. Pero mi equipo solo hace cosas lícitas y solo puede hacer cosas ilícitas. Y somos de un modo tan puro, tan inocentes y tan ingenuos que Lewandowski contra nosotros ha marcado cuatro goles y no le hemos hecho ni una falta. Por eso lo que tenemos es que jugar al fútbol como equipo, intentar como equipo ser lo que somos, un excelente equipo con excelentes jugadores. E intentar, primero ganar el partido, y después, si estamos por delante en el marcador, intentar marcar más y ver si conseguimos llegar”.
Lewandowski nos ha marcado cuatro goles y no le hemos hecho ni una falta"
El monólogo dejó claras algunas cosas: que Mourinho no cree rotundamente en la remontada, que piensa que el 4-1 es prácticamente definitivo, y que se siente profundamente decepcionado con sus jugadores. “No quiero dar porcentajes sobre nuestras posibilidades”, comentó, “porque el resultado de la ida no me lo permite. Empezamos el partido con un 1-4 en contra. Es complicado utilizar la matemática para justificar que todavía tenemos alguna posibilidad. Este podría ser el partido más importante de la historia del Madrid en los últimos 10 años pero también lo pensaba antes de jugar en Dortmund y lo jugamos como si fuera un amistoso”.
Mourinho, durante la rueda de prensa / DOMINIQUE FAGET (AFP)
La otra gran conclusión que extrajo Mourinho del encuentro de ida es que es imposible jugar contra el Dortmund sin dar más patadas. “Si no haces ni una falta a un jugador que te mete cuatro goles y a Cristiano a los 10 minutos ya le pegaron cinco veces…”, lamentó. “Yo no quiero cosas ilícitas pero quiero que vayamos concentrados, con agresividad mental. Para mí eso es lícito. Al contrario de la agresividad física. En ese sentido tenemos que ser mucho más equipo. Como el partido que hicimos en el Calderón el sábado: hemos sido un equipo compacto, que ha sabido sufrir y defender, que iban todos a presionar tras la pérdida y todos iban con el balón”.
“El discurso principal a mis jugadores ya lo he hecho”, dijo. “He hablado con los jugadores un par de días después de Dortmund y lo he dicho todo. Por eso mi discurso a partir de ahora no tiene nada de significativo ni nada de especial”.
Yo motivo con resultados, no con vídeos”
Mourinho reveló su desazón cuando le preguntaron por el juicio que haría la historia de su figura al frente del Madrid. “Pienso que en prácticamente todos los clubes de fútbol el éxito es el éxito de todos y el fracaso es el fracaso del entrenador”, observó. “Pasa en todo el mundo con excepción de algunas culturas un poquito diferentes. Los clubes que son especiales en algún sentido es porque reconocen a la figura del entrenador responsabilidades en lo bueno y en lo malo. Yo estoy perfectamente tranquilo porque sé que es así: el fracaso del entrenador y las victorias son de todos. El récord de los 100 puntos será del Madrid y si no llegamos a la final será mi fracaso”.
El mánager advirtió que no le interesa lo que digan ni lo que piensen los miembros de su plantilla: “No estoy muy preocupado en escuchar ni sentir lo que piensan los jugadores, ni en intentar sacarles sensaciones. He estado preocupado en hacer mi análisis del partido de ida y del partido de mañana. Intentar explicarles exactamente lo que pensaba. Esa ha sido my preocupación principal”.
Mourinho, durante la rueda de prensa / Chema Moya (EFE)
Respecto a la alineación y al planteamiento, Mourinho se mostró evasivo: “En Dortmund el equipo titular era obvio. Todos lo sabían. Mañana la situación es diferente. Podríamos jugar con gente que normalmente no juega, con un sistema que normalmente no usamos… Por eso no diré nada. Solo que Cristiano no está bien y las únicas bajas por lesión son Arbeloa y Marcelo”.
“Vamos a intentar ponernos por delante”, apuntó, en respuesta al modo en que cree que el Madrid debe afrontar la situación. “Si nos ponemos 1-0 nos faltarán dos goles para ganar. Si vamos 2-1 nos faltarán dos goles para igualar. Dos minutos, gol a gol, hasta el último suspiro. Si jugamos como en Dortmund a lo mejor volvemos a perder. Si tenemos el espíritu que un equipo necxesita para ganar un partido grande, todo es posible”.
Mourinho se mostró vagamente crítico con la iniciativa del club de rodar un vídeo motivacional para “Yo no he querido hacer ningún vídeo porque para mí el modo normal de motivar a la afición habría sido obtener un buen resultado en Dortmund. Así es como se motiva a la gente. Jugando bien, serio, dándolo todo. Es mi trabajo. Otra gente que trabaja en otras áreas pensará que motiva con vídeos. Yo motivo con resultados”.
La conclusión, como casi siempre que Mourinho habla con el corazón, fue una reflexión autorreferencial sobre su carrera como algo que trasciende su eventual paso por el Madrid. “Espero tener 10 años mínimo para continuar ganando competiciones”, dijo. “Por eso si no gano ahora… Hay entrenadores fantásticos en el fútbol que no han ganado ninguna Champions. Yo he ganado dos. Tengo que agra

No hay comentarios:

Publicar un comentario