jueves, 25 de abril de 2013

La agitación

Detenidas 15 personas por incidentes relacionados con el 25-A

De los arrestados, 11 están acusados por coacciones en Políticas de la Complutense

Los cuatro restantes tenían material incendiario

VÍDEO: POLICÍA NACIONAL

Nuevas detenciones con personas que, supuestamente, intentaban provocar altercados en el marco de la campaña de asedio al Congreso de los Diputados que se ha convocado para esta tarde. A lo largo de la mañana han sido detenidas 15 personas, 11 de ellos acusados por coacciones en la Universidad Complutense. Los cuatro restantes, arrestados de madrugada, tenían material incendiario. Estas actuaciones se unen a los arrestos de tres personas en la Ciudad Universitaria en la madrugada de ayer con tres cócteles molotov cuando iban a atentar contra una sucursal bancaria.
Las 11 personas, en su mayoría jóvenes, han sido detenidas esta mañana por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, los antidisturbios) acusados de un delito de coacciones. Los arrestados se habían encerrado en el edificio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, en el campus de Somosaguas, y habían retenido en contra de su voluntad a una veintena de trabajadores, como profesores y personal no docente, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
Los hechos se han producido a las ocho de la mañana, cuando los 11 jóvenes se han metido en el edificio con panfletos en los que se podía leer Somosaguas 25-A, en referencia a la toma del Congreso de los Diputados organizada para esta tarde. Tenían previsto estar concentrados en el edificio y marchar a la Cámara baja por la tarde. Han cerrado las puertas y han impedido la entrada y salida de la gente, según fuentes policiales.
El decano de la Facultad ha alertado de lo que estaba pasando al rector de la Complutense, que a su vez ha pedido la intervención de la policía a la Delegación del Gobierno en Madrid. Al campus de Somosaguas se han trasladado varias dotaciones de los antidisturbios que han arrestado a los jóvenes, acusados de coacciones. Los detenidos han sido trasladados a la Brigada Local de Información de la comisaría de Pozuelo de Alarcón, donde serán interrogados y se tramitarán las diligencias antes de pasarles a disposición judicial.
El profesor de la facultad de Ciencias Económicas Jorge Fonseca ha negado que todos los detenidos sean integrantes de grupos que secunden la toma del Congreso y ha explicado a EL PAÍS que al menos dos de ellos son “alumnos modélicos” que están cursando un máster de postgrado de Economía Internacional. Según Fonseca, estaban difundiendo información sobre la huelga de estudiantes que lucha contra los recortes. El docente ha remitido una carta al rector de la Complutense en la que pide que medie para su puesta en libertad lo antes posible y que evite las eventuales consecuencias que pueden acarrear para estos estudiantes los arrestos de esta mañana.
Estas detenciones se suman a las practicadas esta madrugada por la policía a cuatro supuestos integrantes del grupo antisistema Bloque Negro en el distrito de Fuencarral y que, presuntamente, querían incendiar una sucursal bancaria. Estas cuatro personas, de entre 29 y 58 años, han sido localizados en el distrito de Fuencarral cargados con material incendiario.
Los arrestos se han producido a las dos de la madrugada en la avenida del Cardenal Herrera Oria, dentro del dispositivo especial de vigilancia puesto en marcha con motivo del 25-A. Los cuatro arrestados pertenecen al grupo anarquista Bloque Negro. Se les ha intervenido ocho bengalas, cuatro petardos y dos garrafas de gasolina, además de un pasamontañas, una braga, tres guantes de látex y cuatro mascarillas blancas, según ha informado la Dirección General de la Policía.
La capital vive en los últimos días un refuerzo de la vigilancia y de los controles en determinados puntos para evitar incidentes por parte de los integrantes de la campaña de asedio al Congreso. De hecho, la policía ha vinculado estas detenciones dentro de una serie de actos delictivos preparatorios con esta convocatoria ilegal. Las primeras investigaciones apuntan a que los arrestados pretendían incendiar alguna entidad bancaria, al igual que lo ocurrido en la Ciudad Universitaria. Uno de los arrestados tiene 29 años; dos, 36 y el cuarto, 58. Han sido trasladados a la Brigada Provincial de Información de Madrid, donde están a la espera de ser interrogados y pasar a disposición judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario