miércoles, 24 de abril de 2013

Vargas Llosa, el melodrama

Vargas Llosa vuelve a Perú con un melodrama: ‘El héroe discreto’

El Nobel peruano publicará el 12 de septiembre su nueva novela.

La historia de dos hombres que luchan contra el destino adverso

El escritor peruano en Nueva York. / EL PAÍS

La próxima novela de Mario Vargas Llosa, El héroe discreto, es un doble feliz reencuentro del Nobel peruano con su vida y su literatura y de los lectores con él y su territorio literario. Primero porque después de 15 años Lima y Piura, las dos ciudades peruanas donde se crio el escritor, vuelven a protagonizar sus ficciones, y segundo porque ha recuperado a varios de sus personajes literarios como el sargento Lituma, de Lituma en los Andes, y a don Rigoberto, de Los cuadernos de don Rigoberto. La nueva obra del Nobel la publicará Alfaguara el 12 de septiembre en una edición simultánea en el mundo hispanohablante. Este anuncio coincide con el comienzo del rescate de toda su obra dramática, a partir de mañana, en el Teatro Español de Madrid, con el estreno de La Chunga.
El héroe discreto narra la historia de dos hombres, Felícito Yanaqué e Ismael Carrera, que luchan contra sus destinos adversos más allá de las mezquindades y según sus ideales y deseos. Una novela en clave de melodrama, esparcida de humor, que transcurre en el Perú más actual, pujante, ilusionado y paradójico, donde Piura y Lima “ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por sus personajes”.
Ambos protagonistas son, a su modo, según la editorial, “discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propias vidas”. Mientras Felícito es un pequeño empresario en Piura que es extorsionado, Ismael tiene una exitosa aseguradora en Lima, e intenta vengarse de sus dos hijos holgazanes que trataron de matarlo. Mientras Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje, dice la editorial, Ismael desafía las convenciones de su clase.
Vargas Llosa (Arequipa, 1936) habló de su novela en el Hay Festival de Cartagena de Indias, de enero pasado. Desveló que antes de viajar acababa de escribir la última palabra. Entre las pocas cosas que dijo fue: "Mi ambición es que cuando ya no esté, esta novela sobreviva medio siglo como La ciudad y los perros". Entonces dio algunas pinceladas al confirmar que volvía a la Lima, a la Lima de hoy: “Mi país vive afortunadamente un período muy positivo en democracia”. Además, recordó que allí se desarrolla una política de apertura "donde se defiende la propiedad privada como un estímulo para impulsar a una sociedad a la riqueza”.
Clásicas son ya sus novelas que tienen como escenario a Lima: La ciudad y los perros, su exitoso debut novelístico de 1962, y Conversación en La Catedral, que lo confirmó en 1969 como una de las voces clave de la literatura en español, por ejemplo.
Vargas Llosa centra de nuevo sus novelas en Perú después de Los cuadernos de don Rigoberto en 1997. Vuelve a su tierra tras un periplo literario que lo ha llevado por África y el Amazonas, en El sueño del Celta; Londres, Japón, Lima o Madrid en Travesuras de la niña mala; Francia y un Perú evocado en El paraíso en la otra esquina; y la República Dominicana de Trujillo en La fiesta del Chivo.

Vida literaria

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, Los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963). En 1965 apareció su segunda novela, La casa verde, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales (La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo, La Chunga, El loco de los balcones, Ojos bonitos, cuadros feos y Las mil noches y una noche), estudios y ensayos (como La orgía perpetua, La verdad de las mentiras, La tentación de lo imposible y El viaje a la ficción), memorias (El pez en el agua), relatos (Los cachorros) y, sobre todo, novelas: Conversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El hablador, Elogio de la madrastra, Lituma en los Andes, Los cuadernos de don Rigoberto, La Fiesta del Chivo, El Paraíso en la otra esquina, Travesuras de la niña mala y El sueño del celta. Su último libro es el ensayo La civilización del espectáculo (Alfaguara, 2012). Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario