martes, 30 de abril de 2013

Los donantes del PP imputados

El juez Ruz cita como imputados a ocho empresarios, supuestos donantes del PP

El magistrado también cita como testigos a cargos populares que admitieron haber cobrado, como Jaume Matas y el presidente del Senado

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado un nuevo giro a la investigación que desarrolla sobre la pieza separada de los llamados papeles de Bárcenas (que reflejan supuestas donaciones ilegales al PP y pagos de sobresueldos a los principales altos cargos del partido entre 1990 y 2008). Tras haber acreditado la policía que la letra que figura en esos papeles pertenece al extesorero Luis Bárcenas, Ruz dictó este martes un auto en el que cita como imputados, entre los próximos días 21 y 29 de mayo, a ocho grandes empresarios españoles. Entre otros, el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir; el expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, o José Mayor Oreja, de Fomento de Construcciones y Contratas, (FCC). Deberán ir con abogado (al ser imputados) para que manifiesten si, como se infiere de los cuadernos, pagaron donativos ilegales (superiores a los límites fijados por la Ley) al extesorero Bárcenas.
Del total de 7,5 millones en donaciones anónimas que, según esos papeles, recibió el PP entre 1990 y 2008 (en las anotaciones faltan tres ejercicios), parte de ellas eran ilegales porque excedían la cantidad máxima de 60.000 euros por persona y año que hasta 2007 fijaba la Ley de Financiación de Partido Políticos. Los citados papeles de Bárcenas fueron publicados por EL PAÍS el pasado 31 de enero, y en ellos figuran —escritos de puño y letra del extesorero— fechas de recepción de donativos y pagos mensuales y trimestrales, con sus nombres, a casi toda la cúpula del partido en los últimos 20 años.
En total son 20 las personas citadas por Ruz. Ocho de ellas, grandes empresarios españoles como imputados (además de Pablo Crespo, uno de los cabecillas de Gürtel), y el resto, testigos y cargos del PP que han reconocido haber percibido del PP, en las fechas que constan en los cuadernos, la misma cantidad de dinero que figura reflejada en ellos. Entre estos últimos se hallan el actual presidente del Senado, Pío García Escudero, y el diputado Eugenio Nasarre: ambos tendrán que declarar el próximo día 20, aunque el juez les ofrece la posibilidad de tomarles declaración en sus despachos del Senado y el Congreso dada su condición de autoridades. La agenda de citaciones incluye también, para el día 21, los testimonios de Jaime Ignacio del Burgo, Calixto Ayesa, Santiago Abascal y el expresidente de Baleares Jaume Matas (también estos reconocieron haber recibido pagos del partido). Dos altos cargos de las actuales finanzas del PP, Luis Molero y Milagros Puente, testificarán el día 23 de mayo.
En esta pieza separada (una ramificación del caso Gürtel), el juez Ruz investiga si hubo donaciones ilegales de empresarios y si con ese dinero se pagaron sobresueldos opacos a la cúpula del partido. En su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción del pasado 6 de febrero, Bárcenas admitió que sí hubo pagos, pero los definió como “gastos de representación” que tributaban a Hacienda. Ruz también indaga si concurrieron delitos de cohecho; es decir, si el dinero donado fue a cambio de contratas públicas u otras prebendas por parte de altos cargos del PP.
La investigación de los llamados papeles de Bárcenas ya ha acreditado coincidencias muy significativas entre las donaciones de estos empresarios y las anotaciones que de ellas hizo el extesorero en sus papeles. Ha descubierto, por ejemplo, que Bárcenas troceaba las donaciones superiores a los 60.000 euros al ingresarlas en la cuenta oficial de donativos que tenía el PP para no vulnerar la ley de Financiación de Partidos Políticos. El PP tenía esa cuenta en una sucursal de Banesto próxima a su sede. Los investigadores han pedido a esta entidad que facilite todos los extractos de esa cuenta con la finalidad de cotejarlos con las cantidades, troceadas, que figuran en la contabilidad oficial.
Fuentes de las pesquisas creen que los empresarios negaran haber dado dinero al partido, como ya hicieron a este periódico cuando fueron consultados por las cantidades ilegales que Bárcenas les anotó en sus cuadernos.
La agenda de Ruz es la siguiente: el presidente de OHL, Juan Manuel Villar Mir, tendrá que declarar el 27, el mismo día que José Luis Sánchez Domínguez (del Grupo Sando) y que Alfonso García Pozuelo (de Constructora Hispánica). Luis de Rivero (de Sacyr Vallehermoso), declarará el día 28, junto con Manuel Contreras Caro (de Azvi, SL) y Juan Manuel Fernández (Aldesa Construcciones SA). José Mayor Oreja (de Fomento de Construcciones y Contratas) tendrá que comparecer ante Ruz el día 29, junto con Antonio Vilella Jerez (de Rubau. SA). También ha sido citado como imputado, para el día 29, el número dos de la red Gürtel, Pablo Crespo Sabaris, quien en los papeles de Bárcenas figura como donante al partido de 21 millones de las antiguas pesetas hecha en 1999. En esa fecha, Crespo no era empresario, sino secretario de Organización del PP de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario