viernes, 26 de abril de 2013

Tito Vilanova.

Me siento con fuerzas para continuar”

El técnico del Barça comparece en sala de prensa por primera vez tras ausentarse desde enero por su tratamiento en Nueva York


Vilanova, durante la rueda de prensa / Albert Olivé (EFE)

Tito Vilanova ha vuelto a comparecer en rueda de prensa por vez primer desde el 19 de enero, antes de viajar a Nueva York para continuar su tratamiento contra el cáncer después de la derrota del Barça ante la Real Sociedad en Anoeta (3-2). Divertido a ratos, sincero casi siempre –excepto seguramente a la hora de valorar los planes de futuro de la entidad, por razones obvias- y con la voz más ronca que la última vez que se le escuchó en una sala de prensa, el entrenador fue rotundo al analizar su situación personal, de entrada: “Me encuentro muy bien después del proceso que pase. Si no vine antes, ha sido porque lógicamente tengo efectos secundarios, cada día que pasa me encuentro mejor y tenía muchas ganas de estar aquí”.
Cuando tengo fiesta me aburro en casa, esto es mi vida"
“Había un problema de distancia, lógicamente. Intentaba ayudar en todo lo que podía, gracias a la nuevas tecnologías ha sido más fácil. Lo viví igual que el año pasado cuando no pude estar con la plantilla. Si no hubiese estado en Nueva York hubiese estado aquí, porque me encontraba perfectamente. Hacía vida como en Barcelona y trabajaba, me hubiese gustado estar aquí, pero podía trabajar desde allí. Para mí no era ningún problema, todo lo contrario. Este trabajo no es un problema para mí”, explicó Vilanova sobre sus días lejos de Barcelona. Y aseguró que no tiene dudas de su futuro en el banquillo del Barcelona. “Si la salud me sigue respetando, estoy con muchas ganas de continuar. Me siento con muchas fuerzas, muchas ganas y cada día me siento más a gusto con los jugadores. Nunca tuve el pensamiento de dejarlo. Cuando tengo fiesta me aburro en casa, esto es mi vida. Para mí no representa una carga. Y también me han dicho que lo mejor que podía hacer era trabajar.”
La derrota contra el Bayern de Múnich sembró dudas sobre el si el ciclo del Barça estaba acabado. Ayer lo defendió Andrés Iniesta y hoy fue el turno de su entrenador. “Lo dicen muchas veces, continuamente. En el deporte de alta competición mantenerse siempre arriba y ganando es muy difícil. Lo mantuvimos tres años a un nivel muy alto, el año pasado nos ha costado un poco más, solo hemos logrado ganar la Copa del Rey. Esta temporada si conseguimos ganar la Liga será la cuarta de la últimos cinco años. Lo hemos dicho siempre, lo que vivimos los primeros años, es irrepetible. Hemos conseguido llegar a seis semifinales de Champions. No creo que haya un cambio de ciclo, ni mucho menos. Pero el año que viene será mas difícil, porque si llegamos a la séptima semifinal consecutiva sería la rehostia”.
Hemos conseguido llegar a seis semifinales de Champions. No creo que haya un cambio de ciclo, ni mucho menos"
El entrenador del Barcelona sabe que la remontada contra el equipo alemán es difícil, pero no quiere que su equipo baje los brazos. “Somos el Barcelona y jugamos en casa. Tampoco es fácil, pero no podemos decir que nos somos capaces de hacerlo. Competimos dos equipos grandes. Ellos han conseguido crear un ambiente muy bueno con la afición y nosotros esperamos conseguirlo también. No me apetece tirar la toalla antes de tiempo”.
“Si era autogestión lo hacían bastante bien, porque coincidíamos en la alineación, también en los cambios”, dijo Vilanova sobre el comportamiento de la plantilla durante su ausencia. Y añadió: “La situación que se dio en este club fue muy complicada. El entrenador no estuvo durante un par de meses. Si venia otro técnico y se perdía un partido, le hubiera caído un palo. Hay que estar contentos de estos jugadores que nos han mantenido en una buena situación en la Liga y en las semifinales de la Champions. El compromiso de los jugadores ha sido extraordinario”.
Respecto de la plantilla para la temporada que viene, el entrenador explicó: “Hablamos de la planificación en Nueva York y no lo hemos vuelto a hacer. Sí es cierto que tuvimos un resultado malo e inesperado. Pero la evolución de los jugadores y la plantilla la tengo clara. El planteamiento de la reunión no creo que cambie por estos resultados. Tenemos una plantilla muy buena, joven. Esta claro que el resultado les ha dolido, y no hay nada mejor para continuar que eso”.
Sobre su relación con Pep Guardiola: "Somos íntimos amigos, desde pequeños, hemos compartido muchas cosas juntos"
“La situación de Abidal es muy especial. El otro día hizo un partido extraordinario. Y vamos viendo poco a poco como va evolucionando. Esta claro que en este nivel es un jugador buenísimo para el Barcelona”, aseguró sobre la vuelta del lateral francés. Y explicó la situación de Víctor Valdés : “No he hablado con Víctor. Creo que él en su momento fue claro, no habló que la temporada que viene no iba a estar en Barcelona. No me veo con la capacidad de convencerlo para que siga, porque no es un jugador que no conoce el club o la ciudad. Él lo sabe perfectamente. Tengo que decir que desde el momento que lo anunció su actitud en los entrenamientos y en los encuentros ha sido excelente”.
Por último, el entrenador también habló sobre su relación con Pep Guardiola: “Somos íntimos amigos, desde pequeños, hemos compartido muchas cosas juntos. Pero sí que es verdad que con la distancia las relaciones se enfrían”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario