lunes, 22 de abril de 2013

Novelas recomendables


Once novelas para descubrir el corazón del mundo

Por: Winston Manrique Sabogal22/04/2013
PUEDES CONSULTAR AQUÍ EL ESPECIAL DÍA DEL LIBRO 2013 CON TODAS LAS RECOMENDACIONES DE LOS BLOGUEROS
Ilustracion-fernando-vicente-libro
Ilustración de Fernando Vicente.
Siempre se dice que leer es viajar, conocer y descubrir. ¡Y es verdad! Un libro, en una narración de una novela, un cuento o memorias, e incluso en poesía, es una manera fascinante de recorrer el mundo, de conocer la vida y de descubrir no solo lugares sino a los demás y a uno mismo,y, de paso, comprender un poquito más lo qu enos rodea.
Y si eso lo hacemos a través de escritores de diferentes nacionalidades, el territorio conquistado es mayor; la mirada se amplía, el horizonte sí que se hace próximo e inalcanzable al mismo tiempo. Por todo eso he preferido hacer mis recomendaciones de hoy, de cara al Día de Libro este martes, con ese espíritu en el cual ustedes tendrán un papel importantes. e invitarlos a ustedes a que con una recomendación cierren esta vuelta al mundo literaria. Yo empiezo el recorrido y las primeras paradas pero ustedes deciden dónde nos quedamos.
Este es un periplo para descubrir el mundo a través de once novelas de igual número de escritores de sendos países, y que ustedes cerrarán con su recomendación. Yo empiezo esta vuelta al mundo literaria y nueve destinos más pero son ustedes quienes señalarán la parada número once, cerrando así el círculo yjuando con el número capicúa: 11. Mis sugerencias son de obras publicadas en el último año y medio, algunas son conocidas, otras no tanto, pero todas muy buenas, en realidad.
Será un viaje coral, mis opiniones, las de algunos colegas y las de ustedes. Sin más rodeos, empiezo este periplo en España, pasaremos por autores de México, Australia o China, y la terminaremos en cada uno de los lugares que ustedes recomienden. Un final múltiple al mismo tiempo, un sueño, ideal:
En la orilla-chirbes1- ESPAÑA (la crisis)
En la orilla, Rafael Chirbes (Anagrama). "Los lectores más exigentes se quejan a veces de que apenas se escriban relatos sobre el presente, ocupándose de la conflictiva realidad social. Rafael Chirbes, tras la excelente Crematorio (2007), aborda en su nueva novela la actual crisis, que no ha resultado ser solo económica, sino también social y ética", escribió Fernando Valls sobre esta novela en Babelia. (Lea aquí una entrevista con Chirbes)

Volver-morrison2- ESTADOS UNIDOS (mestizaje, cicatrices y futuro)
Volver. Toni Morrison (Lumen). El penúltimo desafío en el que se ha metido esta gran escritora con  Volver es una condensación de su universo temático y estilístico: decir más con menos palabras. Aquí reaparece el pasado de los negros africanos y el presente y el futuro de Estados Unidos. La premio Nobel rastrea la historia de su raza mostrando las cicatrices de la sociedad. (Entrevista con Morrison)


La-transmigracion-de-los-cuerpos-herrera3- MÉXICO (la palabra contra la violencia)
La transmigración de los cuerpos, Yuri Herrera (Periférica). La fuerza y la belleza de las palabras cobran aquí un significado especial y noble, palabras al servicio de pacificar. Herrera suele elegir personajes fronterizos en mundos fronterizos, aquí el Alfaqueque es un hombre cuyo verbo busca amansar la violencia entre los bandos. Aquí en una ciudad sin nombre cercada por una epidemia que obliga a la gente a recluirse en sus casas. (Entrevista con Herrera)

Hot-sur-restrepo4- COLOMBIA (las migraciones y los sueños rotos)
Hot Sur, Laura Restrepo (Planeta). Es la recreación del viacrucis de quienes salen de sus lugares de origen en busca de oportunidades. Un mosaico de la literatura de la escritora y de la realidad de las migraciones no solo hacia Estados Unidos sino también hacia Europa. Una cartografía coral de esa búsqueda través de una escritura que rinde homenaje a la palabra y una rebelión contra varias cosas: por su estructura va contra la jerarquización de los géneros literarios y, temáticamente, contra las fronteras y el sistema. (Entrevista y vídeo con Restrepo)

Rescate-malouf5- AUSTRALIA (el misterio desconocido de Homero y Aquiles)
Rescate, David Malouf (Libros del Asteroide). Esta es una visita a la Iliada, a un pasaje clave, pero sin mayores pormenores por parte de Homero: Malouf, entonces, imagina lo que de verdad ocurrió en el encuentro entre Aquiles y Priamo, cuando este fue a reclamar el cuerpo de su hijo Héctor. Escrito con gran sensibilidad y profunidad, el autor australiano intenta descubrir dónde está el misterio de quien posee una eternidad como la de Aquiles. (Entrevista con Malouf)

Las-flores-de-la-guerra_geling-yan6- CHINA (dolor y memoria para no olvidar)
Las flores de la guerra, Geling Yan (Alfaguara). La ocupación japonesa a China en 1937 vivida a través de Shujuan y doce estudiantes que quedan atrapados en una iglesia, o, mejor, esto es un telón de fondo para descubrir y confrontar otras peleas más personales y laberínticas del ser humano. (Artículo de Geling Yan)


Levi-estambul-era-un-cuento7- TURQUÍA (cruce de culturas y recuerdos)
Estambul era un cuento, Mario Levi (Galaxia Gutenberg). Un asomo a la historia de Turquía a través de una familia judía a lo largo de tres generaciones: desde la república al finalizar la Primera Guerra Mundial, hasta la década de los ochenta tras el golpe militar. Levi dijo en una entrevista: "En mi país confluyen los recuerdos de aquellos que se exiliaron, de los que emigraron buscando en Estambul esperanzas perdidas en sus lugares de origen y que dejaron sus memorias, sus cuentos. Yo escribo para acordarme de la riqueza que aporta todo ello, de esa mezcla de Oriente y Occidente, del paso de los romanos, bizantinos y otomanos. Es una suerte vivir en un lugar así”. (Entrevista con Levi)

Gran-manila-flogstad8- NORUEGA (la raíces del presente desbocado)
Gran Manila, Kjartan Flogstad (Lengua de Trapo). Además de haber logrado presagiar este presente envoraginado, Flogstad deja sentir en esa novela los latidos y la memoria social, política, histórica y sentimental sobre el derrumbamiento de casi dos siglos de derechos adquiridos por los trabajadores y la clase media sobre la cual se levantó un paraíso que resultó ser prestado. (Entrevista con Kjartan)

Una-reina-en-el-estrado-9- INGLATERRA (Los tudor y la desgracia de Ana Bolena)
Una reina en el estrado, Hilary Mantel (Destino). La doble ganadora del Booker, encontró hace tres años "el filón histórico si los hechos del reinado de Enrique VIII se volvían a narrar desde la perspectiva de uno de sus hombres de confianza", escribe Jesús Ruiz Mantilla. "Hasta que aparecieron En la corte del lobo y Una reina en el estrado, Thomas Cromwell era una rata fría y calculadora a quien culpar de los principales males de un rey absoluto, caprichoso y despiadado. Pero Mantel observó en Cromwell su profunda modernidad y sus virtudes sin ocultar sus defectos". (Entrevista con Mantel)

Todo-se-desmorona-achebe10- NIGERIA (por una cultura universal)
Todo se desmorona, Chinua Achebe (Debolsillo). Fallecido el mes pasado, es un buen momento para recuperar la figura de este autor y su primera obra. Escrita en 1958, en ella Achebe habla de lo esencial de la identidad y del choque de culturas. Propone, dice Donato Ndongo, "reflexionar sobre el efecto de la penetración de la civilización europea sobre los africanos, las consecuencias para una sociedad de la imposición violenta y caótica de otra moral, de otras normas, de otros hábitos; porque, añadidos los componentes de explotación, rapiña y racismo, eso fue la colonización para los africanos. Los efectos son bien visibles hoy: un África insegura, carente de los asideros espirituales que permiten afrontar los retos de la existencia desde la seguridad interior de convicciones propias". (Obituario de Achebe)
y 11- EL DESTINO ELEGIDO POR TI PARA TODOS NOSOTROS:
Ilustraciones_Fernando_Vicente

Ilustración de Fernando Vicente.

Puedes visitar AQUÍ el especial DÍA DEL LIBRO 2013  que ha preparado EL PAÍS para sus lectores. Aquí están las recomendaciones de libros de todos los blogueros de la sección de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario