viernes, 26 de abril de 2013

Dormir en sus laureles

Iniesta: “Hay mucho que mejorar”

Iniesta niega un fin de ciclo pero advierte: “Con lo que hemos llegado aquí no bastará al año que viene, el equipo se quedará corto para competir”

Iniesta, durante el encuentro ante el Bayern. / CHRISTOF STACHE (AFP)

“¡Bendito ciclo!”, exclamó Andrés Iniesta. Después de perder en Múnich el partido de ida de la semifinal de la Champions (4-0), el mediocentro, uno de los capitanes del Barça, salió en defensa del trabajo y los éxitos del equipo en los últimos años para negar que la derrota del martes sea un punto de inflexión, la fecha clave que marque un fin de ciclo: “Cuando se habla de fin de ciclo se comete una injusticia con este equipo. En los últimos cinco años se han conseguido dos Champions y jugado tres semifinales y estamos a un paso de conseguir la cuarta Liga en cinco años”, argumentó.
Sin embargo, el futbolista no esquivó las críticas y apuntó a una mejora global para poder seguir cosechando éxitos en un futuro próximo: “Cuando las cosas no salen o vienen mal, hay que contar hasta diez, esperar que todo se enfríe un poco y, a partir de ahí razonar y pensar: Si queremos seguir compitiendo como lo hemos estado haciendo y seguir optando a todo hay que mejorar muchas cosas”.
Y siguió: “Lo que nos ha llevado a estar aquí el año que viene seguramente no nos alcance, el equipo se quedará corto para competir. No digo que haya que fichar a cuatro o cinco jugadores, o uno o dos, sino que desde los que estamos dentro a los que puedan venir hay que mejorar; todos tenemos que mejorar: jugadores, técnicos, directiva y presidente”.
Nos duele no haber estado a esa exigencia que nos impuso"
Ya cuando el Barcelona perdió en la ida de la anterior eliminatoria contra el Milan, en Italia, e inmediatamente después de perder también la eliminatoria de Copa contra el Madrid, Iniesta salió a la palestra y ejerció la autocrítica. También entonces apuntó a muchos factores como causa del bajo rendimiento y señaló, especialmente, al trabajo del conjunto como ahora apunta a una responsabilidad global: “El equipo no ha estado bien en conjunto. Cuando funciona es porque el engranaje, en general, funciona bien: de delante atrás y de atrás adelante. Todo. Si falla algún aspecto sufrimos más de la cuenta”, declaraba entonces.
Si bien, aquel día, hace poco menos de dos meses, se esforzó, como lo harían sus compañeros en los días siguientes, en creer y vender que la remontada en el Camp Nou ante el Milan (2-0 en la ida) era posible. “Pongo la mano en el fuego porque pasaremos la eliminatoria”, dijo. Ahora el discurso es diferente. Y, honesto y comedido, como suele ser habitual en él, Iniesta, el del discurso siempre tranquilo, no promete milagros, solo voluntad de remontar una situación adversa.
“Tenemos que creer que podemos hacerlo, que tenemos una oportunidad de conseguirlo. Cuatro goles es muy difícil, pero si tenemos opciones, por mínimas que sean, tenemos que estar ahí. No puedo decir que les podamos hacer cinco, pero tenemos que salir a por el partido, como si fuera una final”, concedió.
Y el de Fuentealbilla, que reconoció que fueron superados en todo —“Hace daño un resultado así y no estar a la altura de la exigencia que suponía el Bayern”—, hizo un llamamiento para centrarse en la Liga, que el Barça podría ganar este sábado en San Mamés: “Hay que cambiar el chip, vamos con el objetivo de sumar tres puntos y estar más cerca de la Liga, que está al alcance de la mano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario