lunes, 13 de mayo de 2013

Eldictador tiene la presión alta.

Ríos Montt, hospitalizado por una crisis de hipertensión arterial

El exdictador, de 87 años, se encuentra estable y podría estar internado hasta una semana

Ríos Montt, en el juzgado tras recibir la sentencia. / J. O. (AFP)

El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, de 87 años, condenado el viernes pasado a 80 años de cárcel por genocidio y por delitos de lesa humanidad, ha sido hospitalizado hoy tras sufrir un desmayo cuando viajaba rumbo al juzgado. Iba a una audiencia que de todos modos se celebró y en la que el tribunal ha pedido al Estado guatemalteco “pedir perdón al pueblo maya ixil por los actos de violencia cometidos durante el conflicto armado interno”.
Ríos Montt ha tenido que ser ingresado de emergencia al Centro Médico Militar. Uno de los médicos que lo atiende ha declarado a la prensa nacional que “Ríos, de 87 años, ha estado sometido a tensión extrema en las últimas semanas”, lo que le ha provocado una crisis de hipertensión que le ha repercutido en el funcionamiento del estómago, los riñones y la próstata”. El doctor ha puntualizado que Ríos, ya estabilizado, podría permanecer internado entre 4 y siete días.
Entre las peticiones para el resarcimiento del pueblo Ixil, el tribunal ha pedido que el 23 de marzo, aniversario del golpe de Estado que llevó a Ríos Montt al poder en 1982, sea declarado como Día Nacional contra el Genocidio, así como que el Estado pida perdón la las víctimas y que se realicen otros actos simbólicos de reconocimiento que involucren a los ministerios de Educación y Cultura. El tribunal no ha establecido un plazo para cumplir con sus resoluciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario