miércoles, 1 de mayo de 2013

Letta: Europa como esperanza.

Letta: “Europa no puede significar solo rigor. Debe representar una esperanza”

El primer ministro italiano se reúne con el presidente francés esta tarde en París

"Con Letta, estamos menos aislados", dice el ministro de Asuntos Europeos francés

Enrico Letta, nuevo primer ministro italiano. / BARBARA SAX (AFP)

El nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, se ha reunido este miércoles en París con el presidente francés, François Hollande, en una entrevista que supone el primer paso de una probable alianza en busca de medidas de estímulo a la economía europea.
En la rueda de prensa posterior al encuentro, los dos mandatarios han coincidido en la necesidad de estimular el crecimiento económico desde la Unión Europea (UE) sin abandonar las medidas de austeridad. "Hay que mostrar la misma determinación para el crecimiento que la que hemos demostrado para asegurar la consolidación fiscal de nuestros países", ha asegurado Letta.
Hollande ha hecho de los estímulos al crecimiento y el establecimiento de la unión bancaria sus dos objetivos principales en la cumbre europea de junio. "Debemos encontrar un compromiso con toda Europa y con Alemania para poder avanzar juntos", ha declarado el presidente francés.
Los discursos que Letta pronunció ante el Congreso y el Senado italianos tras asumir el cargo, y sus comentarios al margen de una entrevista con la canciller alemana, Angela Merkel, el martes, perfilaron la disposición del nuevo dirigente italiano a luchar en favor del crecimiento, una línea defendida por el mandatario francés durante su primer año en el Elíseo.
El ministro francés de Asuntos Europeos, Thierry Repentin, consideró después del discurso que Letta pronunció tras asumir el cargo que, "en la política de relanzamiento (económico), hoy François Hollande tiene más eco, está menos aislado".
El primer ministro italiano llegó a la capital francesa después del revuelo causado por la posición interna inicial del Partido Socialista Francés (PS, en el Gobierno) filtrada la semana pasada y en la que se vertían críticas contra Berlín.
Posteriormente excluidas del informe en el que figuraban, esas críticas socialistas añadieron tensión a las relaciones entre las dos principales economías del continente, aunque el lunes el Gobierno galo se esforzó en desmentir que haya confrontación con Berlín, aun reconociendo las diferencias de criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario