viernes, 5 de abril de 2013

El escrache si funciona.

Escrache a la puerta de Sáenz de Santamaría

Unos 200 afectados por los desahucios piden a la vicepresidenta que respalde la ILP

La policía pide la identificación a los asistentes, pero no hay detenidos ni altercados

Los manifestantes frente a la vivienda de la vicepresidenta. / Uly Martín

Unos 200 afectados de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de Stop Desahucios ha organizado esta tarde un escrache frente a las puertas del domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz Santamaría, en una zona residencial del madrileño barrio de Fuente del Berro.
La comitiva se ha reunido sobre las seis de la tarde en la plaza de Manuel Becerra y desde allí ha marchado hacia la vivienda de la vicepresidenta, que han encontrado con las persianas bajadas y fuertemente custodiada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

más información

Dado que Sáenz de Santamaría no ha salido en ningún momento de su vivienda, un portavoz de la plataforma ha leído un manifiesto en el que han pedido a la vicepresidenta que respalde la ILP y, a continuación, tres personas afectadas por desahucios inminentes han descrito sus casos en voz alta. Además, un hombre ha dejado en la puerta del domicilio un sobre con billetes falsos de 500 euros, en referencia al caso Bárcenas. Se han coreado consignas como "no es un desahucio, es un asesinato" o "rescatan al banquero y desahucian al obrero".
También se ha guardado un minuto de silencio por los afectados por desahucios que se han suicidado. Uno de los activistas ha aclarado que uno de los objetivos de la protesta es que la vicepresidenta se acuerde "todos los días" de la gente que pierde su casa o de los que han perdido la vida o su casa por la aplicación de la Ley Hipotecaria.
Al terminar la convocatoria, los afectados se han repartido por el barrio para "informar" a los vecinos acerca de los desahucios y de la Iniciativa Legislativa Popular que presentaron en el Congreso con el aval de millón y medio de firmas y que fue tomada en consideración con los votos de todos los grupos parlamentarios, también del PP.
Ha sido entonces cuando los agentes de policía han comenzado a identificar a algunos de los manifestantes. El excargo de Alianza Popular Jorge Verstrynge, cuya mujer es activista de la PAH, ha mantenido un forcejeo con uno de los agentes, lo que ha provocado los abucheos de los afectados. Finalmente ha sido liberado.
Hace unos días, la vicepresidenta dijo sobre los escraches que algunas actuaciones “invaden los derechos de otros”, mientras pedía “respeto” para los políticos y “especialmente a sus familias”, que sufren manifestaciones frente a sus casas.

NOTICIAS RELACIONADAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario