jueves, 11 de abril de 2013

La banca y las viviendas.

La banca se quedó con 30.034 primeras viviendas por impago de créditos en 2012

Un informe de los registradores revela que las entidades admitieron 11.441 daciones en pago

Madrid, Valencia, Cataluña y Andalucía son las regiones que registran más adjudicaciones

La proporción de extranjeros en las daciones en pago fue del 38,75%

Las entidades desahuciaron a 115 familias al día por no pagar la hipoteca

La cara más despiadada de esta crisis se refleja en las familias que han perdido sus casas. Hasta ahora, el drama social de la burbuja inmobiliaria había tenido cifras imprecisas, aunque los casos conocidos son muy reales y dramáticos. Ni el Gobierno, ni el Poder Judicial, ni la banca han sido capaces de delimitar la magnitud del problema. En febrero pasado, el Colegio de Registradores de la Propiedad decidió despejar las dudas sobre este asunto y consultó a todas sus oficinas, obteniendo respuesta de 934, el 85% del total. La conclusión es que el año pasado los bancos se quedaron con 30.034 primeras viviendas por impago de los créditos, lo que da una media de 115 desahucios al día.
La mayoría de estas familias afectadas acabarían desahuciadas y una pequeña parte podría haber seguido en la casa a cambio de un alquiler social. Al margen de los cambios legales que favorecen esta medida, para los bancos también es práctico dejar a las familias alquiladas en la vivienda porque al menos obtienen un rédito por el piso y se evitan tener que venderlo. Dado que al informe del Colegio de Registradores le falta un 15% de las oficinas, es de suponer que la cifra definitiva será ligeramente mayor.
Uno de los mayores valores que tiene el estudio del Colegio de Registradores es que ha excluido los garajes, trasteros, oficinas, naves y locales comerciales. También ha dejado fuera todos los casos en los que el titular de la finca fuera una persona jurídica, es decir, una empresa. Así, el número total de viviendas, de primera y segunda residencia, que se quedaron los bancos el año pasado, asciende a 38.778, según este estudio. En el 77% de media de los casos afectó a primera vivienda. “Se trata de un dato sin duda significativo debido a que la pérdida de la primera vivienda tiene un impacto social muy superior a la segunda residencia u otro tipo de fincas”, dice la nota de los registradores.
Los nacionales de Ecuador, Marruecos y Rumanía representan la mayoría de los casos
Estas cifras contrastan con las del Consejo General del Poder Judicial que, sin desglosar las cifras, publicó que en 2012 se habían realizado 91.622 ejecuciones hipotecarias, que son las tramitadas por los juzgados de primera instancia en las que se ha exigido en pago de deudas garantizadas por propiedades hipotecarias. De todas ellas, 70.257 acabaron en los juzgados como lanzamientos, que son los cambios en la propiedad de un inmueble, ya sea rústico o urbano, de empresas o de particulares. No obstante, los menos precisos fueron los bancos, cuyas patronales dijeron al Gobierno que el número de desalojos de primera vivienda oscilaba entre 4.000 y 15.000 en los últimos cuatro años.
Fuente: Registradores de España. / EL PAÍS
Volviendo al informe de los registradores, por regiones, la Comunidad de Madrid fue la más afectada por las ejecuciones hipotecarias, seguida del área mediterránea: Valencia, Andalucía y Cataluña. Estas comunidades autónomas son las que vivieron mayor auge con la burbuja inmobiliaria. De media, el 36,86% de las adjudicaciones fueron realizadas a extranjeros, aunque en Madrid, este porcentaje sube hasta el 59,2%. Por nacionalidades, los ecuatorianos son los más afectados, con el 8,66% de los casos, seguidos de los marroquíes (5,54%), británicos (2,87%) y rumanos (2,78%).
Los procedimientos de ejecución ascendieron a 65.778, de los que el 75% fueron primera vivienda
El capítulo de las daciones también es revelador. Hasta ahora las entidades financieras aseguraban que admitir la vivienda en pago de la hipoteca era un recurso extremo poco utilizado. En la tramitación de la reforma de la ley hipotecaria, el sector financiero se ha opuesto radicalmente a que se establezca la dación en pago como medio para saldar la deuda por “evitar que surja la cultura del impago”, aseguran. Sin embargo, esta es la mayor reivindicación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que presentó un millón y medio de firmas para cambiar la legislación.
No obstante, el informe de los registradores revela que los bancos usaron la dación en pago en 11.441 créditos sobre primera vivienda. “A pesar del escaso uso que parecen tener las daciones, que representaron en 2012 una quinta parte de las ejecuciones de hipoteca iniciadas, los datos demuestran que se utiliza continuadamente en la práctica bancaria habitual (representan el 36,5% de las adjudicaciones inscritas), aunque pueda ser planteada de forma más o menos selectiva según las distintas entidades financieras”.
En 2012 se concedieron 275.000 créditos, frente a los 871.366 de media en los diez últimos años
Según diferentes expertos consultados, la dación se ha practicado con personas en situación de pobreza, cuando los bancos comprobaban que era imposible ningún tipo de cobro por falta de recursos o avales. En las daciones, los extranjeros suponen el mayor porcentaje, el 38,75% sobre el total. Las regiones donde más casos se han dado son las cuatro antes mencionadas: Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia. En cuanto a los extranjeros afectados, también los nacidos en Ecuador encabezan la lista con el 11,87% de los casos, seguidos de los de Marruecos (5,05%) Rumanía (3,52%) y Colombia (2,49%).
El Colegio de Registradores, que inició la encuesta a propuesta de la Vocalía de Relaciones Institucionales en febrero pasado, afirma que “el objetivo es aportar información objetiva, en números, que contribuya y dé solidez al debate social planteado en estos momentos en nuestro país sobre los lanzamientos de viviendas como consecuencia de las ejecuciones hipotecarias y su repercusión social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario