Ya hemos visto por Internet festivales de cortos (Notodofilm), de falsos tráileres de películas inexistentes (Teaserland) y, hace un mes, de largometrajes franceses: Myfrenchfilmfestival, que en España se pudo ver a través del portal de cine Filmin.es, la web más importante española en cuanto a cine indie en el que las películas se ven por streaming (visionado directo sin descargas).
"Difundimos filmes inéditos de los dos últimos años", explica su director
Visto el éxito del certamen de películas francesas, Filmin inaugura este viernes el primer festival de películas españolas. "Nuestro objetivo", asegura Jaume Ripoll, director de proyecto y cofundador de la web, "es difundir largos de habla hispana rodados en los dos últimos años y que permanecen inéditos".
De ahí que desde este viernes 5 de febrero y hasta el 5 de marzo podrán verse online 10 largometrajes inéditos en la sección oficial a concurso y en la sección fuera de competición otras cinco películas estrenadas comercialmente en salas pero aún ineditas en DVD.
El festival se llama Atlántida Film Fest: "Nace con la intención de ayudar a los largometrajes a competición a que encuentren distribución en el resto de canales de la industria. Por ello otorgamos dos premios -del Jurado y del Público- que garantizarán a los ganadores la distribución en salas de cine, en DVD, en televisión y su visionado en ocho países de Europa", comenta Ripoll. Para ello contarán con la colaboración de las cadenas de cine Renoir y Golem, de la distribuidora de DVD Cameo -hermana de Filmin-, de la FNAC y de la cadena de televisión Cinemateka.
¿Cómo poder ver el festival? "Los usuarios premium de nuestra web tendrán acceso al festival sin coste adicional alguno, mientras que el resto de los espectadores podrá disfrutar de las películas de Sección Oficial por un precio de 1,95 euros -cada película- y de las películas fuera de concurso por 2,95 euros", asegura su responsable. Los beneficios generados por las películas irán a sus creadores tras descontar los gastos del certamen. El jurado lo componen las directoras Mar Coll y Judith Colell, el productor Agustín Almodóvar y Alberto Tognazzi, responsable del Móvil Film Fest.
Entre las películas a concurso, varias sorpresas y algunos títulos consagrados tras su paso por festivales analógicos, los de sala con patio de butacas. Por ejemplo, los internautas podrán ver Todos vosotros sois capitanes, filme con el que Oliver Laxe recibió el Premio FIPRESCI en la última Quincena de Realizadores de Cannes; Naufragio, el nuevo trabajo de Pedro Aguilera -realizador de La influencia-, que se llevó una mención en el pasado festival de cine europeo de Sevilla; la nicaragüense La Yuma, la historia de una adolescente de Managua que quiere ser boxeadora y que ha triunfado en los certámenes de Sudamérica; Ori, de Miguel Ángel Jiménez, que debe de ser el único largometraje español rodado en 24 horas... en las montañas del Cáucaso en Georgia; o El árbol, de Carlos Serrano Azcona, en el que han aunado fuerzas en la producción dos cineastas de prestigio como el mexicano Carlos Reygadas y el español Jaime Rosales.
En la sección no competitiva estarán cinco películas poco vistas fuera del círculo festivalero y los cines de arte y ensayo de Madrid y Barcelona: La mosquitera, de Agustí Vila; Caracremada, de Lluís Galter; La vida sublime, de Daniel Villamediana; Fake orgasm, de Jo Sol, y Tom Zé, astronauta libertado, de Igor Iglesias.
El certamen cuenta además con ulteriores intenciones: "Mantenemos abierta la convocatoria para que cualquier productor o distribuidor que esté interesado en formar parte del mismo sólo tenga que escribir un correo electrónico a Filmin". Aún hay tiempo para que Atlántida Film Fest crezca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario