lunes, 15 de abril de 2013

Desconfianza mundial

Desconfianza y apoyo de los Gobiernos extranjeros ante la victoria de Maduro

El ajustado resultado que otorga la victoria al candidato oficial Nicolás Maduro no convence por igual en todo el mundo



El desenlace de los comicios venezolanos, tras una larga jornada de recuentos, ha coincidido con el despertar de la mayoría de capitales europeas.
En España las reacciones a la victoria de Maduro no han sido unánimes. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que el resultado de las elecciones en Venezuela y la ajustada victoria de Nicolás Maduro "certifica una polarización fuerte" en el país sudamericano. Mucho más lejos ha ido la número dos del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, quien ha admitido que su formación está "preocupada" por lo que ocurre y ha expresado su deseo de que se "clarifique" lo antes posible la "limpieza" del proceso electoral.
Mientras, la vicesecretaria del principal partido de la oposición, Elena Valenciano, sí ha mostrado su confianza en las instituciones democráticas venezolanas y ha considerado que son ellas las que deben decidir si hay que revisar o no el proceso electoral.
La UE ha afirmado este lunes que "toma nota" de la victoria del candidato del chavismo pero subraya la importancia de que haya un resultado aceptado por todas las partes, después de que la oposición anunciase que no reconoce el recuento. "Es importante que el resultado de una elección sea aceptado por todas las partes", ha señalado Efe la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic. "Si el Consejo Nacional Electoral (CNE) decide hacer un recuento confiamos en que se haga rápido y con total transparencia, en especial a la vista del margen extremadamente estrecho" de los resultados, ha añadido la portavoz.
Por su parte, el Gobierno británico ha asegurado a través de un portavoz del Ministerio de Exteriores que está "al tanto" del resultado de los comicios y que observará la situación en el país.
En lo que supone un acto de apoyo explícito al resultado electoral en Venezuela, el presidente Ruso, Vladimir Putin, ha felicitado este lunes a Maduro. "El jefe del Estado ruso dijo estar seguro de que bajo su dirección, Venezuela seguirá estrechando las relaciones de asociación estratégica con Rusia", ha informado el Kremlin en un comunicado, recogido por la agencia RIA Novosti.
En la misma línea se ha pronunciado el Gobierno de China. "Respetamos la elección hecha por el pueblo venezolano y congratulamos a Maduro por su elección como presidente", ha señalado en rueda de prensa la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying. El Gobierno chino enfatizado que el país continúa "dispuesto a trabajar con Venezuela para mantener una cooperación bilateral que beneficie a ambos pueblos" y aseguró que los lazos entre Pekín y Caracas se han intensificado especialmente desde 2001, cuando ambos Gobiernos se convirtieron en socios estratégicos.
El Consejo de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU) ha celebrado también la victoria de Nicolás Maduro: "Esperamos y tenemos confianza en que esta victoria signifique una continuación de las políticas progresistas del fallecido presidente, Hugo Chávez", señaló la primera fuerza sindical del país africano en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario