martes, 9 de abril de 2013

España amonestada

Bruselas amonestará a España por sus desequilibrios económicos en 2011

El Gobierno podría ser sancionado en mayo con 1.000 millones si la Comisión estima los desajustes del año pasado supusieron un riesgo excesivo para el euro

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. / J. WARNAND (EFE)

La Comisión Europea lanzará mañana un aviso a España y a Eslovenia por "graves riesgos" de desequilibrios económicos excesivos en 2011 que podrían afectar a la estabilidad de la eurozona y exigirá a ambos países que adopten medidas correctivas en los planes de estabilidad y reformas que deben entregar a Bruselas antes de que acabe el mes, según han explicado fuentes europeas.
Si el Ejecutivo comunitario considera insuficientes los planes de reformas de España y Eslovenia en 2011, se planteará adoptar sanciones a finales de mayo, de acuerdo con las fuentes consultadas. El procedimiento por desequilibrios excesivos prevé multas de hasta el 0,1% del PIB (1.000 millones de euros en el caso de España) para los países que no sigan las recomendaciones de política económica de la UE.
España supera los umbrales máximos en 6 de los 11 indicadores que utiliza Bruselas para detectar riesgos económicos
En el informe preliminar publicado el pasado mes de noviembre, España superaba los umbrales máximos en 6 de los 11 indicadores que utiliza Bruselas para detectar riesgos económicos. Sólo Irlanda, Portugal y Chipre, todos países rescatados, presentan tantos indicadores de riesgo como España, mientras que Grecia supera los umbrales en 5 casos. Lo que más preocupa al Ejecutivo comunitario de España es el continuo incremento del paro, cuya tasa media en los últimos tres años está ya en el 19,9% (frente al umbral del 10% considerado saludable).
El resto de indicadores en los que España supera el umbral de riesgo son la pérdida de cuota de mercado exportador (-7,6% frente al -6%); la deuda privada (218% del PIB, frente a un límite de 160%), la deuda pública (69% frente al 60%) y la posición neta de inversión internacional (-91,7% del PIB, frente al límite del 35%). El único desequilibrio que ha experimentado una gran mejora en el último año es el de déficit por cuenta corriente, debido a la recuperación de las exportaciones y a la caída de la demanda interna. Pasa del -6,5% al -4,3% de media en los últimos tres años (cerca del umbral de -4% que se considera de riesgo) y se corregirá en los próximos años, según la Comisión.
Además de España y Eslovenia, la Comisión publicará mañana un examen en profundidad de los desequilibrios en otros 11 Estados miembros: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario