martes, 2 de abril de 2013

Un cuento

Antes de dormir, un cuento

Por: | 02 de abril de 2013
Valerio Vidali
Ilustración para el libro Um Dia, Um Guarda-Chuva de Valerio Vidali, ganador de Ilustrarte 2012.

Hans Christian Andersen nunca ilustró sus cuentos. Pero era un buen dibujante. Durante sus viajes por su Dinamarca natal, por la República Checa, por España, Alemania o Hungría, plasmaba paisajes, estampas domésticas, o retrataba a personas que se cruzaban en su camino en pequeñas hojas que guardaba en sus bolsillos. En cambio, cuando contaba sus cuentos en voz alta, le gustaba acompañar el relato con figuras de papel que poco a poco iba desplegando frente a una audiencia casi siempre boquiabierta.
Hoy es el Día Internacional del Libro Infantil, que se conmemora desde 1967 coincidiendo con la fecha de nacimiento del autor de El patito feo, Las zapatillas rojas, La pequeña cerillera o El soldadito de plomo. Los de Andersen son cuentos clásicos que han descansado sobre las mesillas de noche de generaciones y generaciones de niños, y ahora en la exposición Lecturas de cabecera. Ilustrarte 2012 de la Casa del Lector de Madrid padres e hijos pueden encontrar un relevo y/o complemento a las historias eternas del danés.

Simone Rea_Favole
Ilustración para el libro Favole de Simone Rea, Mención Especial en Ilustrarte 2012.

"Las lecturas de cabecera son el faro que señala el camino de nuestros sueños nocturnos. Antes de dormir, en la difusa y somnolienta frontera entre la vida y nuestros anhelos, nos alimentamos de historias para seguir vivos. Las historias universales e intemporales cabalgan a sus anchas por el espacio infinito de nuestra mente. Y gracias a ellas nos vence el sueño, pero nunca del todo la realidad".
Las últimas líneas leídas al final del día se mezclan con el sueño. Los comisarios de la muestra, Eduardo Filipe y Ju Godinho, se han tomado esta premisa al pie de la letra: nada más entrar, nos encontramos con una enorme cama, antesala de otro espacio lleno de mesillas de noche que atesoran los trabajos de 50 ilustradores que formaron parte de la Bienal de Internacional de Ilustración para la infancia celebrada el año pasado en Lisboa.
Al espectador se le pide -por una vez- que toque, que abra y cierre los cajones, para contemplar las ilustraciones de autores como Valerio Vidali, Simone Rea, Nina Wehrle y Evelyne Laube,  Pablo Amargo, Daniel Bueno  o Beatriz Martín Terceño, entre otros.
Andersen solo utilizó las palabras para narrar sus historias, pero la selección de obras de Lecturas de cabecera. Ilustrarte 2012 -una buena ocasión para echar un vistazo al estado actual de la ilustración contemporánea internacional- pretende demostrar que a veces estas sobran. 

Nina Wehrle & Evelyne Laube
Ilustración para el libro Die Grosse Flut, de Nina Wehrle y Evelyne Laube, Mención Especial en Ilustrarte 2012.

Daniel Bueno
Ilustración para el libro A janela de esquina do meu primo, de Daniel Bueno.


Monsieur_poleo_
Monsieur Poleo de Emmanuelle Bastien.

Casualidad_Pablo Amargo
Ilustración para el libro Casualidad, de Pablo Amargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario