martes, 14 de mayo de 2013

Angelina Jolie y la mastectomía

Angelina Jolie se somete a una doble mastectomía

La actriz decide operarse para reducir las altas probabilidades de desarrollar cáncer de pecho

Los médicos aconsejaron la cirugía debido a una herencia genética que aumenta el riesgo

Angelina Jollie el pasado 11 de abril. / Vídeo: Atlas / Foto: AFP

La actriz estadounidense Angelina Jolie ha anunciado que se ha sometido a una doble mastectomía con el fin de reducir las posibilidades de desarrollar un cáncer, debido a sus antecedentes familiares. La actriz ha dado a conocer su decisión en una carta publicada en el diario The New York Times, donde ha explicado que es portadora del gen BRCA1, que aumenta  dramáticamente el riesgo de desarrollar cáncer de mamas y de ovarios en las mujeres que lo poseen.
"Mis doctores estimaban que tenía un 87% de riesgo de contraer cáncer de mama y un 50% de padecer cáncer de ovarios, aunque los porcentajes varían de una mujer a otra", ha escrito la actriz. "Cuando supe que esta era mi realidad, decidí actuar de forma proactiva y minimizar el riesgo lo más que pudiera. Tomé la decisión preventiva de someterme a una doble mastectomía". Tras la operación, los médicos han reducido las probabilidades de la actriz de desarrollar estas enfermedades hasta un 5%.
Portada de la revista 'W', en que Angelina Jolie aparece amamantando a uno de sus hijos. / CORDON PRESS
En la misiva, Jolie, de 37 años ha explicado que entró en el quirófano motivada por el miedo a padecer la misma enfermedad que mató a su madre, la productora y actriz Marcheline Bertrand, en 2007 a la edad de 56 años, a pesar que el de su madre era un cáncer ovárico.
“Al enterarme de mi situación, decidí someterme a nueve semanas de completa cirugía”, ha manifestado la actriz. El proceso comenzó en febrero y se completó a finales de abril, en el Pink Lotus Breast Center, de California. El tratamiento incluyó las dos adenomastectomías y una reconstrucción de pecho.
Según explican los especialistas, no se trata de la misma operación a la que se someten las mujeres que padecen cáncer de pecho, ya que no se extirpa la glándula mamaria por completo. Se respeta, por ejemplo, el pezón y los conductos que lo irrigan: una vena y una arteria, que pasan por el medio de la mama. De ahí que quede un 5% de posibilidades de desarrollar la enfermedad; nada comparado con el 87%.
Ya puedo decirles a mis hijos que no deben temer: no perderán a su madre a causa de un cáncer de mama".
Angelina Jolie
"Quise escribir esto para contarle a las demás mujeres que la decisión de pasar por una mastectomía no es fácil", explica en su carta abierta la actriz. "Pero estoy muy feliz de haberla tomado". En la misma misiva, titulada My Medical Choice (Mi decisión médica), Jolie también agradece el apoyo de su compañero, el actor Brad Pitt, y asegura que espera que esta decisión que ha hecho pública sirva de ejemplo para que más personas apliquen las mismas medidas preventivas que ella, pese a las dificultades físicas que suponen.
“Me siento fortalecida por la difícil decisión que he tomado, pero en ningún caso se ve disminuida mi feminidad”, asegura. “Para todas las mujeres que lean esto, solo espero que las ayude a conocer sus opciones”, añade. "Ya puedo decirle a mis niños que no deben temer: No me perderán por un cáncer de mama", concluye la artista, que tiene tres hijos biológicos -a quienes dio de mamar- y tres adoptados.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario