jueves, 16 de mayo de 2013

Rajoy rechaza negociar

Rajoy rechaza el pacto de Estado que le proponen los sindicatos y la oposición

El presidente asegura sobre la falta de acuerdo: “No pasa nada. El Gobierno sabe lo que hay que hacer”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no abrirá una gran negociación que busque un pacto de Estado. Lo ha dejado claro en la reunión que ha tenido con los sindicatos y los empresarios en La Moncloa que ha durado casi tres horas. A ella, UGT y CC OO se han presentado con una propuesta de gran acuerdo social y político para combatir la “emergencia nacional” del paro. Rajoy no ha recogido el guante. “No le doy tanta importancia a las palabras”, ha respondidoel presidente al final del encuentro cuando se le ha preguntado por qué no tiene interés en buscar ese pacto de Estado.
“No ve condiciones para ello”, han lamentado a la salida los líderes sindicales, Ignacio Fernández Toxo (CCOO), y Cándido Méndez (UGT). El presidente ha optado por buscar abrir negociaciones sobre temas muy importantes pero parciales (pensiones, crédito, formación, desempleo, juvenil, protección social). Rajoy opta así por dejar de lado el pacto de Estado que sindicatos y oposición han propuesto para afrontar la recesión.
A la reunión, que ha comenzado poco después de las nueve de la mañana, los sindicatos se han presentado con un documento de 12 páginas en el que lanzan de forma genérica, apuntando con algún detalle, las bases que, en su opinión, deben ser el punto de partida de ese pacto de Estado. Entre otros temas, UGT y CC OO hablan de aumentar la recaudación fiscal en 1,5 puntos del PIB -más por la lucha contra el fraude que por la subida de impuestos- o la necesidad de garantizar una renta básica de ciudadanía, como forma de protección social ante el paro. En la reunión, la respuesta de Rajoy ha sido, según Méndez y Toxo, que "no ve condiciones"; ante la prensa: "no le doy tanta importancia a las palabras".
“Hay cosas en las que no estamos de acuerdo, pero no pasa nada, el Gobierno tiene que asumir responsabilidades", ha tratado de zanjar Rajoy. Y luego ha querido apuntar que hay “una necesidad de abrir un espacio de diálogo para la protección social", pese a que no se ha llegado a un pacto con los agentes sociales. "Hay cinco líneas a seguir: control del déficit público, las reformas estructurales, las reformas europeas, la integración europea y la líquidez europea", ha añadido.
Para combatir la idea de que está cerrado a pacto alguno, el presidente, en su declaración, ha puesto énfasis en el contenido del comunicado conjunto emitido por Gobierno, sindicatos y empresarios al final de la reunión. En él se subraya el pacto de moderación salarial y de beneficios empresariales al que llegaron los agentes sociales hace ya más de un año. "Ha sido muy importante", ha reconocido Rajoy. También se pone el acento en el acuerdo sobre la necesidad de actuar conjuntamente en Europa y de incentivar el crédito.
No obstante, antes de que hablara Rajoy, lo han hecho los dirigentes sindicales. Ahí el secretario general de UGT, Méndez, ha matizado: "Si el presidente considera que los temas capitales son Europa y el crédito, nosotros no coincidimos".
Para facilitar la apertura de negociaciones, CC OO y UGT se han presentado en La Moncloa apeándose de su reivindicación principal en el último año: la marcha atrás en la reforma laboral. "Hemos dejado posiciones maximalistas", ha apuntado el líder de CC OO, Fernández Toxo.
El primero en llegar a la Moncloa ha sido Ignacio Fernández Toxo y después lo han hecho, por este orden, Jesús Terciado, Juan Rosell y Cándido Méndez. La primera imagen de todos los asistentes al encuentro ha sido sentados ya en torno a la mesa de la sala en la que se desarrolla el encuentro, donde, además de los representantes de los agentes sociales y de Rajoy, se encontraba también la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario