sábado, 1 de junio de 2013

Bruselas no manda: Rajoy

Rajoy: “La UE no pide subir el IVA, y bajaremos el IRPF lo más tardar en 2015”

Rajoy presume de 375.000 despidos en el sector público para acallar a los críticos

El presidente replica al sector que pide más recortes de la Administración: "Las reformas seguirán"

Augura "cifras claramente esperanzadoras" sobre el desempleo de mayo

"La Unión Europea no pide que España suba el IVA y no lo vamos a subir". La UE, en realidad, pide un aumento indirecto por la vía de sacar productos del tipo reducido, pero Mariano Rajoy ha asegurado hoy que Bruselas no quiere que el Gobierno suba este impuesto. Sin aclarar más, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a prometer una reducción "en cuanto se pueda". "Y bajaremos el IRPF lo más tardar en 2015". El presidente ha presumido además en su intervención en el Círculo de Economía del despido de más de 375.000 trabajadores públicos en un año y medio. Esta ha sido la réplica del presidente del Gobierno al sector del PP que le reclama abiertamente un recorte más radical de la Administración y un giro de su política impositiva y reducir ya algunos impuestos. " A aquellos que dicen que todavía no se ha hecho nada en la reforma de las Administraciones, les recordaré que hubo más de 3750.000 despidos", ha asegurado el jefe del Ejecutivo desde Sitges antes de prometer: "Las reformas continuarán e intentaremos llegar a un acuerdo entre todos".
Un sector del PP, encabezado por el expresidente José María Aznar y Esperanza Aguirre, cree que el Gobierno debería bajar ya el IVA y acelerar el ritmo de los recortes del gasto público. La líder del PP de Madrid lo ha exigido, en público y en privado, en más de una ocasión en las últimas semanas, hasta provocar la reacción de la número dos del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, que pidió "respeto" para los centenares de miles de trabajadores públicos que perdieron su empleo.
"Ahora tenemos en marcha una reforma de la Administración local y una reforma de las Administraciones públicas, y bienvenidos aquellos dirigentes, en este caso de partidos autonómicos que estén dispuestos a trabajar y aceptar que tendremos que cambiar y mucho, también en el ámbito autonómico, para conseguir esos objetivos de reforma", señaló entonces Santamaría. Hoy el presidente ha recordado que el Gobierno aprobará esta reforma en junio.
Rajoy ha avanzado también que las cifras sobre el desempleo correspondientes al mes de mayo que se conocerán la próxima semana, el 4 de junio, van a ser "claramente esperanzadoras". El jefe del Ejecutivo ha hecho un repaso de las reformas que ha ido acometiendo su Gobierno, a este respecto, ha realizado una cerrada defensa en concreto de la reforma laboral.
Ha recordado que él no es muy propenso a hablar de "brotes verdes" o de "salidas de la crisis a la vuelta de la esquina", pero, "sin echar las campanas al vuelo", ha recomendado prestar atención a las cifras sobre el desempleo correspondientes al mes de mayo que se van a conocer el próximo martes. "Recomiendo prestar atención a las cifras de paro y cotizantes a la Seguridad Social que se harán públicas por el Ministerio de Empleo. Van a ser, si se confirman las tendencias observadas -ha precisado- claramente esperanzadoras".

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario