jueves, 3 de marzo de 2011

Assange no quiere ir a Suecia.

Los abogados del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, han recurrido hoy ante el Tribunal Superior de Londres la decisión de un juez británico de autorizar su extradición a Suecia, país que le reclama por supuestos delitos sexuales, según han confirmado fuentes judiciales.

El Tribunal londinense todavía no ha fijado una fecha para la vista, aunque Jennifer Robinson, una de la abogadas de la defensa, ha asegurado que espera que esta la defensa de Assange no espera que esta se celebre hasta dentro de dos o tres meses.

El pasado jueves, el magistrado Howard Riddle aprobó la entrega del ex-hacker a las autoridades del país nórdico con el argumento de que "Suecia es el mejor lugar para determinar si Julian Assange cometió algún tipo de delito". Inmediatamente, la defensa anunció la interposición de un recurso en el que, según avanzó, mantendrá la misma línea argumental que hasta ahora.

Los abogados de Assange sostienen que la mediatización del proceso impediría un juicio justo, cuando hasta el primer ministro sueco, Frederik Reinfeldt, ha sugerido públicamente que lo considera culpable. Por contra, la fiscal británica Clare Montgomery, en representación de la acusación sueca, señala que Estocolmo ha actuado en todo momento conforme a derecho internacional y que el fundador de Wikileaks no ha colaborado como debiera con la Justicia, argumentos que fueron apreciados por Riddle.

La Fiscalía de Suecia acusa al director de Wikileaks de tres delitos de agresión sexual y de uno de violación tras la denuncia de dos mujeres por unos hechos ocurridos supuestamente en agosto de 2010. Tras la difusión de más de 250 mil cables secretos de la diplomacia estadounidense, filtrados por el soldado Bradley Manning a Wikileaks y publicados de manera conjunta por EL PAÍS y otros cuatro medios internacionales, Washington aseguró que la filtración comprometía su seguridad. Aunque la justicia estadounidense no ha abierto ningún proceso contra Assange ni su portal -ayer el Ejército presentó 22 cargos contra Manning-, los abogados del australiano han expresado en varias ocasiones su temor a que la extradición a Suecia pueda conllevar un traslado posterior a EE UU. Las autoridades escandinavas han negado que esa sea su intención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario