miércoles, 23 de marzo de 2011

Los libros de la primavera

Por Winston Manrique Sabogal


"El recuerdo que deja un libro es a veces más importante que el libro en sí", dijo una vez Adolfo Bioy Casares. Y tenía toda la razón del mundo. Porque las palabras combinadas por un escritor para contarnos una historia, o transmitirnos emociones en poemas, o enseñarnos cosas sobre diferentes temas o hacernos reflexionar sobre otros, o dispuesto a traspasar la geografía literaria conocida es lo que siempre nos acompañará porque iremos con ellos. A veces no recordaremos el título del libro y ni siquiera al autor, pero lo que leímos se queda con nosotros.

Y esta primavera nos guarda algunos de esos futuros recuerdos.

Al igual que hice al comienzo del otoño de 2010 y antes al principio de la primavera, voy a hacer un recorrido por los libros que me parecen que van a dar que hablar esta temporada. Novedades literarias tanto de autores conocidos pero, sobre todo, de aquellos que pueden resultar un hallazgo. Porque a quienes nos apasiona la literatura siempre nos hace felices que alguien nos descubra un nuevo autor, un nuevo mundo literario. Páginas que se pueden convertir en imprescindibles, porque como dice Mario Vargas Llosa, "la literatura no es algo que nos haga felices, pero ayuda a defendernos de la infelicidad".

El sistema de esta serie de Los mejores libros de la primavera 2011 es el mismo: cada día lo dedicaré a un género literario. Cada uno de ellos tendrá una entrada exclusiva en el blog, aunque luego todas estarán conectadas y se podrán consultar. Se trata de una serie, de un post de creación continua y colectiva, porque las aportaciones de ustedes, como han sido en las dos anteriores entregas, son importantes para que sepamos de libros nuevos que les gusten y nos quieran recomendar. Especialmente la de los lectores de América Latina cuyos nuevas ediciones no conozco, aunque estoy seguro de que algunos de ustedes sí, y querrán compartir ese buen libro con todos nosotros.

Mañana empezaré con el apartado del Yo, es decir: memorias, autobiografías, diarios, cartas, biografías, testimonios... Un género que cada día seduce a más lectores.

Ahora un adelanto a los nombres conocidos que estarán en esta serie: Naipaul, Conrad, Marías, Koestler, Pynchon, Volpi, Waters, Vila-Matas, Danto, Preston, Mahler, Pardo, Sloterdjik, Oates, Monsiváis, Freud, Grossman, Müller, Dai Sijie, Updike, Sontag, Marañón, Chejov, Mann, DeLillo, Mamet, Gebser, Milosz, Gopegui...

Y entre los autores poco conocidos o a descubrir estárán: Tsolkias, Mantel, Labbé, Robinson, Keilson, Wassmo, Murgia, Junger, Petterson, Seres,

No hay comentarios:

Publicar un comentario