martes, 1 de marzo de 2011

Vargas Llosa, hombre polémico.

La invitación al escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa a la inauguración de la próxima Feria del Libro de Buenos Aires generó amplia polémica en Argentina y el director de la Biblioteca Nacional solicitó que no participe en el acto de apertura.

"Me gustaría que en la inauguración de la Feria del Libro no estuviera presente. Su liberalismo lo expresa de una manera tajante y hasta diría que, si me permite la paradoja, autoritaria también", declaró hoy el director de la Biblioteca Nacional argentina, Horacio González.

Vargas Llosa "viene a sentar posiciones políticas que son agresivas", sostuvo. "Tiene un alto compromiso político con un conjunto de organizaciones mundiales que se dedican sistemáticamente a arrojar toda clase de invectivas y acusaciones contra los procesos populares", agregó González, quien sin embargo afirmó que aprecia la literatura del escritor peruano.

"La invitación a Vargas Llosa es una ofensa a la cultura argentina", subrayó el funcionario.

El director de la Biblioteca Nacional le envió una carta pública al presidente de la Cámara del Libro, Carlos de Santos, en la que considera "sumamente inoportuno el lugar que se le ha concedido para inaugurar una Feria, que nunca dejó de ser un termómetro de la política de las corrientes de ideas que abriga la sociedad argentina".

"Es sabido que hay dos Vargas Llosa, el gran escritor que todos festejamos, y el militante que no ceja ni un segundo en atacar a los gobiernos populares de la región con argumentos que, lamentablemente, no sólo deforman muchas realidades, sino que se prestan a justificar las peores experiencias políticas del pasado", sostiene en la misiva.

"Lo invito a que reconsidere esta desafortunada invitación que ofende a un gran sector de la cultura argentina y se determine que la conferencia de Vargas Llosa se realice en el marco de la Feria pero al margen de su inauguración", urgió González.

El funcionario precisó hoy, en tanto, que "un acto de la naturaleza de la inauguración de la Feria del Libro bien podría haber tenido a un escritor argentino o latinoamericano que represente las corrientes que se manifiestan hoy en la sociedad argentina".

"Me pareció oportuno pedirle a las autoridades de la Feria ubicar a Vargas Llosa en otro ámbito", explicó.

González, además de dirigir la Biblioteca Nacional, integra el movimiento Carta Abierta de intelectuales cercanos al kirchnerismo.


Otorgan a Vargas Llosa Orden Mexicana del Águila Azteca

El gobierno federal otorgó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en el grado de Insignia al escritor peruano Mario Vargas Llosa, por su trayectoria y contribución al quehacer cultural de este país.

El acuerdo, publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Diario Oficial de la Federación, indica que Vargas Llosa ha tenido una larga e ininterrumpida relación con México, que inició en 1962 con la publicación por primera vez de una novela suya en el país: La ciudad y los perros.

Vargas Llosa ha dejado una enriquecedora huella en la literatura y la cultura mexicanas, y su contribución en revistas y suplementos culturales en el país ha sido constante, como en Vuelta donde colaboró con Octavio Paz.

El documento precisa que el 4 de marzo de 2011 será entregada en el Distrito Federal la condecoración a Vargas Llosa, quien ha ganado numerosos premios, como el Cervantes y el Príncipe de Asturias de las Letras, así como el Nobel de Literatura en 2010, año en que también recibió el doctorado Honoris Causa por la UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario