miércoles, 2 de marzo de 2011

Cuba, la deserción de los artistas.

Cinco integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC), entre ellos uno de los primeros bailarines de la formación, Elier Bourzac, de 26 años, se quedaron en Canadá tras una actuación en Montreal el mes pasado, informó The Montreal Gazette. Bourzac declaró al rotativo canadiense que su decisión responde a razones "artísticas" y que su objetivo y el de todos sus compañeros de huida es integrarse en una compañía canadiense.

El bailarín añadió: "En Cuba, donde es exclusivamente danza clásica, llegué hasta donde quería en ballet clásico, y me gustaría seguir en ballet. Pero querría explorar el baile contemporáneo y trabajar con coreógrafos internacionales". Los otros cuatro bailarines que han dejado la compañía son: la esposa de Bourzac, Patricia González, de 24 años; Jorge Villazón, de 32; Yadil Suárez, de 22; y Hugo Rodríguez, de 20.

El Ballet Nacional de Cuba representó en febrero la obra Giselle en Canadá. No es la primera vez que bailarines cubanos se quedan en el país norteamericano; tres primeros bailarines ya lo hicieron en 2008 después de una actuación en Ontario. La diáspora de miembros del Ballet Nacional es una constante desde que en 1966 10 de ellos abandonaran a Alicia Alonso y al BNC en París.

La desaparición más sonada de un componente del Ballet Nacional de Cuba se produjo en 1992, cuando Jorge Esquivel, el bailarín más famoso de la compañía, pareja artística de Alicia Alonso, pidió asilo político en la Embajada de Estados Unidos en Roma. La página web del Ballet Nacional de Cuba seguía ayer manteniendo a Elier Bourzac como uno de los primeros bailarines del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario