miércoles, 9 de marzo de 2011

Gadafi, ahora la ofensiva diplomática.

El conflicto se recrudece en Libia mientras el régimen de Gadafi intensifica sus acciones en el campo de batalla y en los despachos. En lo militar, los combates apenas se han desplazado de las poblaciones en que se venían produciendo en los últimos días, tanto en el frente oriental como en el occidental. Sin embargo, la nueva intensidad en la batalla ha llevado a la aviación del dictador a bombardear una refinería en Ras Lanuf (este) mientras la artillería atacaba con tal violencia Zauiya (oeste) que por primera vez logró, al menos por unas horas, que los rebeldes se retiraran del centro de la ciudad.

En lo diplomático, Gadafi ha enviado emisarios a varias ciudades, y sobre todo a Bruselas, consciente de que lo que se decida en la capital europea, donde se celebran desde mañana dos importantes reuniones de la OTAN y la Unión Europea para tratar una posible intervención internacional en Libia, puede ser decisivo para el desenlace de la guerra.


El castigo del Ejército libio sobre la ciudad estratégica de Zauiya, a 50 kilómetros al oeste de Trípoli, ha obtenido al menos momentáneamente sus frutos. Tras una jornada de nuevos bombardeos contra los rebeldes atrincherados en su interior, estos se han visto obligados a retirarse, aunque horas después han reivindicado de nuevo el control del área."Nos hemos replegado y ellos han llegado al centro de la plaza, pero les atacaremos de nuevo y la recuperaremos", aseguraba un combatiente rebelde a Reuters. Horas después, informaba de que los anti-Gadafi habían logrado su objetivo. Un médico contactado por la misma agencia ha situado el balance de víctimas por los enfrentamientos de las últimas horas en al menos 40 muertos.

Los combates en la zona también han obligado a cerrar, esta mañana, una de las más importantes refinerías del país, según fuentes del complejo petrolero citadas por Reuters. "Armamento pesado ha sido disparado en las proximidades y no podemos continuar trabajando en las actuales circunstancias", ha dicho un responsable. La refinería de Zauiya es el principal proveedor de gasolina para los coches en Libia, y puede producir hasta 120 mil barriles al día. La planta ha estado operando estas últimas dos semanas al 70% de su capacidad. El presidente de la Corporción Nacional de Petróleo ha asegurado al final del día que, debido a la situación que atraviesa el país, la producción de petróleo se ha reducido en más de la mitad desde el pasado 15 de febrero, de 1,6 millones a 500 mil barriles diarios.

Los tanques de Gadafi se han ido acercando cada vez más a la plaza principal de la ciudad y bastión de los rebeldes en la parte occidental del país, mientras francotiradores del régimen disparaban desde las azoteas, según el relato de combatientes y testigos. Estos aseguran que entre las ruinas de muchos edificios destruidos por la artillería se amontonan los cadáveres. Las calles de esta ciudad de casi 300.00 habitantes se han quedado desiertas durante horas. "Podemos ver los tanques. Están en todas partes", contaba a Reuters Ibrahim, un miliciano insurgente. El guerrillero aseguraba que las fuerzas leales al dictador tenían ya el control de la principal carretera de acceso a la ciudad y de los barrios de la periferia.

La situación ahora mismo es confusa. Tras confirmar su retirada, los rebeldes han asegurado luego que habían reconquistado la plaza central de Zauiya, información a la que no ha reaccionado el Gobierno de Gadafi. Mientras, el régimen ha aprovechado para sacar pecho y anotarse una victoria. En la misma información, se ha asegurado que la ciudad, prácticamente la única del oeste que se unió impetuosamente a las protestas anti-Gadafi, vivía una "enorme manifestación" protagonizada por los partidarios del dictador y mostraba imágenes, supuestamente obtenidas allí, con varios centenares de personas coreando consignas prorrégimen.

Ataque contra una refinería del este

Los enfrentamientos al este del país han tenido hoy su principal escenario en la localidad de As Sidr, al oeste de Ras Lanuf, donde los aviones del dictador han bombardeado posiciones rebeldes próximas a la refinería con el objetivo de hacerse de nuevo con el control de área, que perdieron a finales de la pasada semana.

Los rebeldes han contestado con el lanzamiento de varios cohetes pero se han replegado a las afueras de la ciudad con la intención de volver a ella más adelante. Una densa columna de humo negro se ha levantado en los alrededores de la instalación petrolera, según han mostrado las imágenes de Al Yazira. La cadena catarí asegura que se debe a un bombardeo de la aviación fiel a Gadafi contra las instalaciones petroleras, aunque el régimen, en un nuevo intento de sembrar la confusión, ha asegurado a través de la televisión estatal que se trata de un atentado de Al Qaeda.

Además, varios ataques aéreos han sacudido también Ras Lanuf, a 650 kilómetros de Trípoli, una zona desértica crucial por sus instalaciones petrolíferas, según testigos citados por Reuters.

Gadafi siembra el desconcierto en la oposición

Muamar el Gadafi, aislado ante el mundo y acorralado en Trípoli, aunque aún fuerte en el combate contra los rebeldes libios, propuso ayer a los insurrectos abandonar el poder a cambio de una fuga honrosa con su botín a cuestas. Muy probablemente conocía que la respuesta de los sublevados sería negativa. Pero sí consiguió el dictador dividir al Consejo Nacional, el Gobierno de facto de los alzados en la oriental Cirenaica. Mientras su presidente, Mustafá Abdelyalil, ofrecía 72 horas a Gadafi para que abandone el poder con la promesa de que no sería perseguido por sus crímenes, el portavoz, Abdelhafiz Ghoga, se apresuró a rechazar todo compromiso. Primero debe renunciar. Después, ya se verá.

El líder que dirige el país magrebí desde 1969 llamó al diálogo nacional el lunes por la noche, y en la madrugada de ayer lanzó su propuesta. Un dirigente del Consejo lo confirmó. Y Ghoga tuvo que apresurarse. Cogió un micrófono, se asomó a una ventana en el edificio de los juzgados, y se digirió a los congregados en la plaza de Mahkama. "¿Quién va a permitir a Gadafi una salida segura?", clamó Ghoga, que abandonó la habitación enojado tras dirigirse a los enfurecidos vecinos que soportaban la lluvia.

Poco después, Abdelyalil declaraba que el dictador tenía tres días de plazo para escapar. Y Ghoga compareció de nuevo por la tarde para desmentirlo todo. Desmantelado el Estado en Bengasi -los edificios oficiales, pintadas sus cornisas con el verde revolucionario de Gadafi, fueron incendiados o arrasados-, los nacientes organismos rebeldes demuestran tanta voluntad como inexperiencia.

La disyuntiva era: ¿vale la pena librarse del autócrata a costa de su impunidad en Libia? La disensión en el Consejo resulta evidente. Como es patente que la gran mayoría de los bengasíes, que han sufrido una represión atroz durante décadas, no permitirían semejante componenda. Aunque esa impunidad nunca sería completa, porque el expediente de Gadafi ya se halla en la Corte Penal Internacional.

Para cuadrar el círculo del desconcierto, tanto el Consejo como el Gobierno de Gadafi negaban finalmente que hubiera habido iniciativa alguna de ningún bando. Gadafi tiene que saber que el tiempo corre en su contra, por mucho que intente confundir con el ofrecimiento a la Unión Europea para que envíe a Libia una delegación para investigar las violaciones de los derechos humanos.

Los Awacs de la OTAN vigilan el cielo libio para recabar información militar y Reino Unido y Francia promueven en Naciones Unidas el establecimiento de la zona de exclusión aérea, iniciativa a la que se han sumado los países del golfo Pérsico y la Organización de la Conferencia Islámica, algo fundamental porque la petición de los emiratos y Arabia Saudí otorga legitimidad a una intervención extranjera en el Estado árabe, una cuestión siempre delicadísima.

Y la UE ha decidido congelar los fondos invertidos por el Ejecutivo libio en Europa, una gran porción de los 50 mil millones de euros que Gadafi atesora en el extranjero.

Gadafi intenta desplegar sus habilidades en todos los terrenos, y arrecia en su campaña de propaganda cuando ya han pasado seis días sin que la conexión a Internet sea posible, salvo que se disponga de enlace vía satélite. El tirano sigue empeñado en infundir miedo a la población -y a las potencias occidentales- con la idea de que partidarios drogados de Al Qaeda encabezan la rebelión, con la división del país, con la supuesta conquista de ciudades en Cirenaica que se revelan falsas, con supuestos contubernios occidentales para esquilmar los recursos petroleros, que en todo caso ya se destinan a Europa. El Consejo Nacional reacciona a algunas de estas diatribas. A veces con acierto.

La expulsión inmediata, días atrás, de la clandestina delegación británica resta bazas a Gadafi, siempre atento a explotar los sentimientos anticolonialistas de los libios. "Pueden venir cuando lo deseen, pero deben hacerlo coordinándose con nosotros", declaró a este diario un portavoz del Consejo, que desea ser reconocido formalmente como la autoridad legal del país.

El ministro de Exteriores de Gadafi, Musa Kusa, no obstante, insiste: Estados Unidos quiere dividir a Libia. Los imanes insisten en sus sermones semanales en el lema que cantan los rebeldes: "Trípoli es nuestra capital para siempre". La unidad del país es sagrada.


Gadafi ofrece 300 mil euros por la captura del jefe del 'gobierno' rebelde
El régimen de Muamar Gadafi ofrece una recompensa de medio millón de dinares (unos 294.000 euros) por la captura del ex ministro de Justicia Musfatá Abdel Jalil, actual líder del rebelde Consejo Nacional Libio, según ha informado la televisión estatal.

La medida contempla, además, el pago de 200 mil dinares a quien proporcione información que lleve al arresto de Abdel Jalil, al que las autoridades libias describen como un "espía". El presidente del gobierno de facto establecido por los rebeldes en Bengasi, la segunda ciudad libia, dio ayer un plazo de 72 horas a Gadafi para abandonar el poder sin ser perseguido por sus crímenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario