miércoles, 9 de marzo de 2011

Los océanos suben de nivel.

Los océanos se elevarán 32 centímetros en 2050 por el deshielo en los polos
Un estudio de imágenes por satélite de la Nasa concluye que el ritmo de pérdida de hielo es más rápido de lo que se pensaba

Se confirma el deshielo de los dos polos geográficos de nuestro planeta. Las teorías de los negacionistas y movimientos ultraconservadores que se resisten a aceptar que la Tierra lleva décadas sufriendo un irreversible Cambio Climático por la emisión de gases que calientan la atmósfera (gases de efecto invernadero, de los que uno de los más importantes es el dióxido de carbono que emiten los vehículos) y causan el progresivo deshielo en los polos.

La pérdida de la capa del hielo provocado por un incremento de la temperatura ambiente no ha sido demostrada por un informe de intrépidos científicos desplazados al Ártico y la Antártida, sino por el último estudio realizado con fotografías y comparativas de imágenes por satélite (que puede consultarse en este enlace) de la Nasa, el organismo espacial estadounidense.

El estudio ha sido publicado en la edición del mes de marzo de la publicación Geophysical Research Letters.

Los glaciares de Groenlandia (ubicados en el Ártico hacia el Polo Norte), el hielo de los países ribereños del Ártico y el hielo de la Antártida están perdiendo su masa a un ritmo acelerado, que predice -según los científicos de la Nasa- un aumento del nivel de superficie de los océanos y de los mares que se acelera más de lo previsto hasta la fecha.

Este estudio, que es el resultado de la investigación más duradera de los expertos del organismo espacial sobre la evolución de los cambios de las masas de hielo de los polos terrestres y cuyas conclusiones ha tenido acceso La Vanguardia.es, concluye que el aumento de los niveles de agua marina se produce principalmente por el deshielo de los casquetes del norte y del sur del planeta motivado por el aumento de la temperatura terrestre.

Como segunda causa de la crecida de las aguas saladas de mares y océanos estaría el deshielo que sufren glaciares y el hielo de las montañas que llegan al mar a través de ríos y lagos. El aumento de estos niveles marinos puede ocasionar cambios en las corrientes oceánicas y modificaciones en la climatología del Hemisferio Norte y en el Sur.

Los científicos de la Nasa lanzan una seria advertencia a la comunidad internacional: "El aumento del nivel de los océanos podría producirse antes de lo que los modelos climatológicos aseguran en la actualidad".

Esta conclusión, tras veinte años de estudios por satélite de imágenes tomadas desde el espacio sobre la evolución del hielo en los polos, muestra que el año 2006, Groenlandia y la Antártida perdieron en su conjunto 475.000 millones de toneladas de hielo de media.

Este volumen es suficiente para elevar el nivel de la superficie de los océanos en 1,3 milímetros de media por año, según el estudio dado a conocer por la oficina que dispone la Nasa para este tipo de estudios en el municipio estadounidense de Pasadena, en el estado de California. Cada año, las dos masas de hielo analizadas desde el espacio han perdido 36.000 millones de toneladas de hielo de media respecto del año anterior.

Si las tasas de deshielo continúan a este ritmo en los próximos cuarenta años, los científicos de la Nasa aseguran que la pérdida de hielo provocaría un aumento de la superficie marina global de la Tierra de 15 centrímetros el año 2050.

A esta cifra habría que añadir ocho centímetros en lo que se refiere a la pérdida de hielo por fundición de los glaciares de las montañas y de la nieve en altas cotas terrestres. También habría que sumar nueve centímetros resultado de la dilatación térmica de las aguas. En total, un aumento de 32 centímetros de los niveles del mar, según los expertos.

"El hecho de que el deshielo del Ártico y de la Antártida van a contribuir de forma prioritaria al aumento del nivel de los océanos y los mares en las próximas décadas no es extraño porque suman más masa de hielo del que se encuentra acumulado en las montañas. Pero esto es preocupante porque el aumento del nivel marino será más pronunciado que lo que predijo la ONU en 2007", ha asegurado el investigador de la Nasa Eric Rignot a la agencia de noticias francesa AFP.

El equipo de investigadores de Rignot ha combinado entre los años 1992 y 2009 informes mensuales de medición de los satélites y los ha comparado con los modelos de predicciones atmosféricas en lo que han adaptado la evolución de la pérdida de las masas de hielo en los dos polos. Los científicos aseguran que los modelos de predicción actuales sufrirán cambios si se mantiene el ritmo del deshielo en las próximas cuatro décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario