viernes, 19 de abril de 2013

Chechenos, los posibles terroristas.

Los Tsarnaev, de posible origen checheno y residentes legales en EE UU

Las informaciones aún son confusas, pero coinciden en que los sospechosos son hermanos, y tenían permiso de residencia permanente en este país

El sospechoso número Dos, identificado como Dzhokhar A. Tsarnaev. / AP

Aunque no hay confirmación oficial, varias fuentes han identificado a Dzhokhar A. Tsarnaev y a Tamerlan Tsarnaev, como los presuntos autores del atentado de Boston, cuyas imágenes difundió el FBI este jueves. La agencia de noticias Associated Press y la cadena de televisión NBC informan de que Dzhorkhar, de 19 años, sería el sospechoso número Dos, el de la gorra blanca y que permanece fugado, y Tamerlan, de 26, sería el sospechoso número Uno, el que ha sido abatido esta madrugada. Su tío, Ruslan Tsarni, ha confirmado a AP que son hermanos. Ambos, según los mismos medios, son de origen checheno y tenían permiso de residencia en Estados Unidos. La agencia, que ha localizado al padre, Anzor Tsarnaev, en Rusia, asegura que éste ha reconocido que Dzohrkhar "es un ángel" y "un chico muy inteligente".
A partir de aquí, las informaciones sobre los presuntos autores de la matanza del maratón son confusas y difieren. AP señala que los hermanos llegaron a Estados Unidos hace un año procedentes de Turquía. La NBC asegura que la familia Tsarnaev aterrizó en este país en 2002 y que Tamerlan adquirió la residencia permanente en 2007. Esa cadena es la única que ha asegurado que ambos tendrían experiencia militar.
Algunos medios han publicado un perfil de la red social rusa VKontakte [En Contacto] con el nombre de Dzhokhar. La foto de la página es muy similar a la que el FBI difundió del sospechoso número Dos y la fecha de nacimiento, 22 de julio de 1993, también coincide con la que ha adelantado la NBC. En ese sitio web, Dzhokhar indica que vive en Boston y menciona el Cambridge Rindge & Latin School. La página oficial de ese centro educativo anunció que Dzhokhar fue el atleta del mes en febrero de 2011. La información de la web ha sido eliminada. Su padre ha dicho a la agencia rusa Interfax que estudiaba segundo curso de Medicina en. El que se considera como el sospechoso de la gorra blanca, habría nacido en Kazakhstán y poseía un carnet de conducir del Estado de Massachusetts.
En ese mismo perfil, Dzhokhar menciona un colegio en Makhachkala, la capital de Daguestán, un Estado vecino a Chechenia. Un portavoz de esa escuela ha declarado a la web de noticias RT que la familia Tsarnaev se trasladó a Daguestán desde Kirguistán en 2001 y que se desplazaron a EE UU un año después. Según esa red social, Dzhokhar hablaba ruso, checheno e inglés.
Alvi Karimov, portavoz del líder checheno, Ramzan Kadyrov, ha indicado a la agencia rusa Interfax que los hermanos Tsarnaev hacía años que no residían en Chechenia. "La familia se trasladó de Rusia a Chechenia hace años. Luego vivieron mucho tiempo en Kazakhstán y, desde allí se mudaron a EE UU", ha señalado.
En la página -que en el momento de ser difundida por los medios, atribuyéndola a uno de los posibles sospechosos, apenas tenía 11 seguidores y horas después superaba el centenar-, Dzhokhar  se describe como musulmán e indica que sus principales intereses son "su carrera y el dinero". En su perfil tenía colgados dos vídeos, uno en el que se ve a un imán adoctrinando a un niño y otro que muestra imágenes de la guerra civil en Siria. Entre los links que ha enlazado hay varios a grupos que abogan por la independencia de Chechenia y el siguiente verso del Corán: "Haz el bien porque Alá ama a aquellos que hacen el bien"
De Tamerlan, el sospechoso abatido por la policía, ha transcendido que nació en Rusia y que aseguraba que había llegado a EE UU como refugiado de la guerra de Chechenia. Su tío ha asegurado a la cadena CBS que Tamerlan defendía ideas extremistas. El supuesto sospechoso número Uno decía que su familia abandonó Chechenia huyendo del conflicto que atenazó al país en los 90 y que, cuando él tenía cinco años, se trasladaron a Kazakhstan antes de llegar a EE UU como refugiados. RT, que toma como fuente fotos del joven que ha “localizado en Internet”, informa de que Tamerlan solía decir que apenas tenía amigos estadounidenses.“No los entiendo”.
Tamerlan era bastante activo en las redes sociales. En la red YouTube publicó una lista con sus vídeos favoritos en la que se incluyen temas de rap ruso o el testimonio de un joven ruso titulado: "Cómo acepté el Islam y me convertí en shií".
Entrevistado por la agencia de noticias rusa, Interfax, el padre de los Tsarnaev, asegura que "el Servicio Secreto de EE UU ha tendido una trampa a sus hijos por tratarse de creyentes musulmanes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario