martes, 16 de abril de 2013

El periodismo crítico.

Izquierdo defiende el periodismo frente “al ruido y la furia”

El columnista de EL PAÍS presenta su libro '¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)'

Archivado en:

mpo de cambio de paradigma, donde el rumor de la vida se hace cada vez más fuerte y confuso, se requiere más que nunca la presencia y el fortalecimiento del mejor periodismo. De periodistas que antes que opinar y azuzar informen y contextualicen los hechos para ayudar a comprender el mundo.
Este fue el núcleo sobre el que giró la presentación del libro ¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial Catarata), de José María Izquierdo, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. De ello hablaron, además del autor, columnista de EL PAÍS y exdirector adjunto del mismo periódico, Javier Moreno, director de este diario, e Iñaki Gabilondo. Un libro que no solo trata de periodismo, sino que, según Moreno, “va de lo que nos pasa como sociedad en medio de la crisis y de la frustración e impotencia ante lo que sucede”. Recordó Moreno una idea de Marguerite Yourcenar en la que decía que “hay que combatir como si el combate sirviera. Hay que trabajar como si trabajar sirviera”. Una reflexión compartida por José María Izquierdo, quien añadió que hay que combatir siempre. La pregunta que quedaba en el aire era cómo hacerlo: jerarquizando la información, con la empatía entre periodistas y lectores, con rigor y modestia, para combatir el ruido y la furia. Izquierdo recordó luego una cita de Shakespeare en Macbeth: “La vida es un cuento contado por un loco, llena de ruido y de furia”. Una idea que él trae a la profesión periodística para señalar que “el periodista debe intentar eso con sensatez y tratar de despejar la vida de ruido y de furia”.
El periodismo sobrevivirá a pesar de todos los cambios y miedos que rondan en la profesión, en opinión de Iñaki Gabilondo. Para el periodista, la gente va a exigir el buen periodismo en defensa propia, con lo cual, “no solo tiene futuro sino que es espléndido porque una de sus razones es servir a la sociedad”.
Todo ello con rigor y dando el valor que requiere la jerarquización de la información porque, según Izquierdo, es la manera en que el periodismo y los periodistas y los medios se defiendan de los enemigos externos que buscan crear confusión y desordenar la importancia de los hechos. Para ello, recordó, que los periodistas deben ejercer la profesión con modestia, “porque el periodismo es un oficio modesto que debemos aprender a saber contar".

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario