jueves, 3 de marzo de 2011

La dieta mediterránea, ¿dónde quedó?

Demasiada carne y pocos hidratos de carbono. La dieta de los españoles está desequilibrada. Cada persona ingiere al día unas 2.480 kilocalorías, de media; una cifra correcta pero que está muy mal repartida. La primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética revela que los ciudadanos abusan de las bebidas gaseosas, las grasas y las proteínas. En cambio se olvidan de las patatas, la pasta, el arroz y los cereales. "Los españoles han dado la espalda a la dieta mediterránea", ha afirmado Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

Ese organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha encuestado a 3.000 ciudadanos, de entre 18 y 64 años, para trazar la radiografía de lo que comen. Los datos obtenidos reflejan un panorama preocupante: solo el 43% de los españoles consume hortalizas diariamente, el 46% de la población no realiza ninguna actividad deportiva (ni siquiera caminar media hora diaria) y entre un 28% y un 30% de la población come bollería a diario.

Unos datos que contribuyen a explicar el incremento de los índices de sobrepeso y obesidad. Actualmente, el 56% de los mayores de 18 años padece sobrepeso u obesidad, un dato que en los menores de edad es de 27,8%. La Encuesta de Ingesta Dietética refleja otra conclusión reveladora, los mayores tiene hábitos más saludables que los jóvenes: comen menos carne y más frutas y hortalizas. También las mujeres se alimentan mejor que los hombres. "Los más jóvenes son los que menos se adaptan a la pirámide alimentaria recomendada", ha dicho Sabrido quien ha insistido en la preocupación por corregir esos malos hábitos

La Aesan ha comparado los datos españoles con lo que se come en Francia, y los los valores son muy similares. Algo que confirma el olvido progresivo de la dieta mediterránea.

Vegetarianos

El 1,5% de la población no come nunca carne ni pescado, es decir, son vegetarianos. El 2,7% no toma nunca huevos y el 5% de los españoles no comen legumbres jamás. La encuesta muestra también que la carne de ave es la más consumida por los ciudadanos que, también, tienen a la manzana como fruta preferida.

Los niveles de pescado que ingiere la población son los adecuados, y los españoles prefieren los pescados blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario