jueves, 3 de marzo de 2011

Tommaso, el falso Vargas Llosa.

El impostor que abrió en Facebook la falsa página de Mario Vargas Llosa, y otras muchas de autores célebres, es Tommaso Debenedetti, un periodista freelance italiano especializado en suplantaciones y textos falsos que durante diez años publicó en diferentes medios de su país un centenar de entrevistas inventadas con escritores como Philip Roth, el propio Vargas Llosa o Derek Walcott, y con personajes como Joseph Ratzinger, Mijail Gorbachov o Noam Chomsky.

Al hilo de la polémica causada por las protestas de algunos intelectuales argentinos cercanos al Gobierno contra la presencia de Vargas Llosa en la Feria del libro de Buenos Aires , el autor peruano desmintió ayer tajantemente que fueran suyos los comentarios que habían aparecido en la página de Facebook que lleva su nombre. "Ni conozco Facebook, ni lo practico, ni lo haré nunca. Yo no he contestado a nadie vía Facebook. Todo lo que se me atribuye por ese medio es obra de impostores y es falso", aseguró el Premio Nobel a EL PAÍS en Buenos Aires.

Hoy, Tommaso Debenedetti ha asumido la paternidad de esa página falsa: "Abrí la página de Vargas Llosa hace un mes, igual que las de Almudena Grandes, Abraham B. Yeoshua, Umberto Eco y otro autores", comenta al teléfono.

Su último comentario en este falso perfil de Facebook de Vargas Llosa señala lo siguiente: "Pido excusas a Vargas Llosa y a los amigos, y os invito a reflexionar sobre los riesgos que comporta este gran medio que es Internet y Facebook en particular. Todo el mundo, en Facebook, puede ser cualquiera y decir en su nombre cualquier cosa". Y finalmente amenaza: "Anuncio además que este experimento, que es antes que nada un juego, continuará con otros perfiles".

Como con las entrevistas falsas, Debenedetti afirma que su intención no es perjudicar a los autores, sino "simplemente animar a la gente a reflexionar sobre la lábil frontera que divide a la verdad de la mentira en el sistema de la información actual. ¿Es creíble pensar que Vargas Llosa pueda replicar a quienes le han vetado de la Feria del Libro de Buenos Aires a través de Facebook con un comentario en su muro?", se pregunta. "No solo es creíble, sino que muchos lo han creído".

104 amigos

La falsa página de Vargas Llosa en FB tiene hoy 104 amigos, casi todos reales, y ofrece un correo electrónico evidentemente falso ( allendeisabel42@gmail.com). En el muro se pueden leer mensajes de gente (real) que ha aceptado la (falsa) amistad del escritor peruano y los últimos comentarios sobre la polémica, entre ellos uno de la falsa Almudena Grandes (que ya tiene 262 amigos), que afirma en un español italianizado: "¡Mario, luchamos todos por la cultura, por los libros, por la libertad y por los argentinos! El 20 de abril, a la inauguración de la Feria del Libro, estaremos juntos, en Buenos Aires!".

Hoy jueves, Debenedetti ha colgado en el muro del falso Vargas Llosa dos anuncios. El primero afirma (sin acentos): "Noticia: Todo lo que fue publicado en esta pagina Facebook es autentico. No me gusta la polémica. Pero lo que está escrito sobre el gobierno de Argentina es verdadero. Gracias a todos los amigos y en particular a Almudena Grandes...".

El segundo anuncia "UNA COMUNICACIÓN IMPORTANTE. Toda la verdad sobre este sitio será publicada hoy mismo en las próximas horas en esta página Facebook. Mario Vargas Llosa".

Ayer, DeBenedetti había escrito, textualmente: "Me gustara ir a la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires el próximo 20 de abril. Me gustara hablar con los intelectuales argentinos, con todos los amigos y los lectores de Buenos Aires y de Argentina. Me gustará responder a las críticas y a las protestas. la violencia de las palabras del director de la Biblioteca Nacional revela como son los kirchneristas y los peronistas".

En la lista de páginas de autores célebres creada por Debenedetti en FB están también Umberto Eco, Philip Roth, Andrea Camilleri... Debenedetti admitió en julio de 2010 en una entrevista con EL PAÍS haber perpetrado decenas de entrevistas falsas con el único objetivo de denunciar que la información en Italia no ejerce los controles necesarios para garantizar la veracidad.

Descubierto por Philip Roth

El caso, que llegó hasta las páginas de The New Yorker, fue descubierto por Philip Roth cuando una periodista de La Repubblica preguntó al escritor neoyorquino si era cierto que había hecho unas declaraciones criticando a Barack Obama. Roth lo negó, comenzó a investigar, y sus agentes descubrieron que la lista de entrevistas falsas perpetradas por Debenedetti contenía numerosos personajes ilustres, entre otros Laura Pérez Esquivel, Manuel Vázquez Montalbán y John Grisham. De Benedetti entrevistó de forma imaginaria hasta cinco veces a Roth.

Nacido en Roma en 1969, casado, padre de dos hijos, de religión judía, profesor de Italiano e Historia en un instituto de enseñanza media, hijo y nieto de ilustres críticos literarios, Debenedetti se declaró entonces "satisfecho" de su tarea.

"Estoy contento de ser el campeón de la mentira", afirmaba. "Creo que he inventado un género nuevo y espero publicar nuevos falsos en mi web y toda la colección en un libro, con prólogo, por supuesto de Philip Roth". Ahora, su provocación quizá haya ido demasiado lejos. Como dice un comentario en la falsa página de Vargas Llosa, "suplantar la personalidad de otros es un delito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario