martes, 16 de abril de 2013

Barbie mexicana

Barbie, pesadilla en rosa

Por: | 16 de abril de 2013
Barbie
Tiene más de 50 años, el cabello largo y sedoso, una piel inmaculada, una anatomía imposible y sigue provocando filias y fobias allá por donde pasa. La penúltima polémica viene de México, donde se ha puesto a la venta la versión de la Barbie mexicana: una muñequita morena, vestida de rosa, acompañada de un perro chihuahua, un pasaporte y la controversia.
"Con un diseño inspirado en mariachis y marimbas, ella está lista para cualquier fiesta. La muñeca lleva un vestido rosa. Incluye pasaporte, estampa del país, un Chihuahua y un cepillo", describe Mattel, la empresa creadora del juguete.
Las redes sociales echaban humo. Que si el vestido regional, que si el perrito chihuahua, que si representa un estereotipo de mujer totalmente alejado de la realidad… Pero lo peor ha sido el pasaporte: resulta que esta mexicana puede viajar por Estados Unidos sin ser arrestada en medio de la reforma de la polémica ley de inmigración que se discute en el país vecino del norte para legalizar a los indocumentados. Esto no ha sentado nada bien a los cibernautas mexicanos de un lado y otro de la frontera.
"¿Viene con un pasaporte para que sepamos que es legal? Totalmente ofensiva la Barbie mexicana @Mattel", escribió @AnniePerezchica. "Barbie mexicana con pasaporte, porque ser indocumentada sería demasiado estereotipado", escribió @RodrigoAcZer.
La mozuelita pertenece a la colección Muñecas del Mundo. La compañía ha tenido que dar explicaciones: se justifica diciendo que es un juguete educativo, que ayuda a las niñas a explorar el mundo, que la muñeca pretende ensalzar las diferencias culturales de cada país, que todas llevan pasaporte, que muchas van acompañadas de mascotas. La Barbie india va vestida con un sari y lleva un mono, la china lleva una panda, la española va vestida de flamenca (¡ole, ole las diferencias culturales: algo tendrán que decir las niñas manchegas o asturianas!). Pero los críticos afirman que aplaude estereotipos anticuados e incluso ofensivos. Periódicos, agencias y redes sociales de medio mundo se han hecho eco de la polémica y algunos hablan de prejuicios y racismo.
Arriba hablábamos de la penúltima polémica porque la última viene de Alemania: la Barbie Dream House, una casa de tamaño natural de 2.750 metros cuadrados, cuya inauguración está prevista  para el próximo 16 de mayo, se está construyendo en Berlín. Allí se expondrá a tamaño real todo lo que para unas es un ideal de vida y de belleza y para otras representa un modelo anacrónico y simplista de mujer: armarios repletos de vestidos y accesorios, una fabulosa cocina donde esta "mujer" hace cupcakes sobre unos tacones de infarto, una pasarela de modelos, juegos interactivos y todo en… rosa, al módico precio de 12 euros los infantes y 15 los adultos.
Casabarbie
El diario berlinés Berliner Zeitung ironizaba el sábado pasado con que la casa de los sueños de las niñas es una pesadilla de color rosa. Según los críticos, es inadmisible que una de las plazas más importantes de la ciudad, la Alexanderplatz, se convierta durante unos meses en un esperpento rosa, en un monstruo arquitectónico sexista que enardece el consumo y muestra a las niñas un ideal de belleza anatómicamente inalcanzable. Organizaciones de izquierda y grupos feministas han convocando a una protesta pacífica. El también berlinés Tagespiegel recoge la polémica de esta lujosa casa de Malibú en pleno centro de su ciudad e informa sobre el llamamiento de algunas organizaciones a okupar la mansión. ¡Qué dirían los gerifaltes de la extinta RDA si levantaran la cabeza y vieran su emblemática plaza de hierro y cristal, puro realismo socialista, vestida de rosa y celebrando el lujo imperialista! Que no cunda el pánico: Mattel después de llenar sus arcas y dar la parte correspondiente al Ayuntamiento de esta ciudad "pobre pero sexi" en palabras de su alcalde, se irá de gira por el resto de Alemania el 25 de agosto.
Mientras tanto, Barbie sigue proporcionando ríos de tinta sobre lo que representa, los sueños de las niñas cuando sean adultas, escarnio para unas, icono para otras, y aunque la empresa ha intentado acomodarse a los tiempos creando una muñeca presidenta o una astronauta, no deja de ser una industria y una operación comercial que mueve miles de millones de dólares.

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