lunes, 25 de octubre de 2010

La Locura de la Marihuana.

Cuando llegué a México a estudiar la carrera de Antropología, allá en los lejanos años 60s, me integré sin saberlo a una generación de "mariguanos" y alcohólicos, ellos eran mis condiscípulos.

Las primeras fiestas a las que acudí para hacer amigos, fueron impactantes para un chico de Guatemala, sobrio y prejuicioso con el tema de las drogas.

En las aulas de la universidad veía con azoro a mis compañeros bebiendo coca cola con ron, en plena clase y sin rubor alguno; y en los descansos entre clase y clase, no faltaba el compañero que sacaba dentro de sus bolsillos un carrujo de mariguana y se lo fumaba ahí mismo.

Logré mantenerme al margen de esos vicios que me parecían dañinos al cuerpo y al cerebro, y hasta la fecha puedo afirmar que mantuve una postura firme siempre.

Mis compañeros de la universidad, algunos, continuaron fumando mariguana y bebiendo como cosacos, les quedó muy arraigada la costumbre juvenil aquella.

Hoy resulta que los efectos del fumar mariguana repercute en la salud mental, tal como lo imaginaba en aquellos años de estudiante; después en mi ejercicio como psicoanalista me tocó atender pacientes psicóticos que se "quedaron durante el viaje" por consumir drogas. Pacientes jóvenes que se encontraban recluidos en clínicas psiquiátricas de la ciudad de México.

Consumir marihuana puede desencadenar o causar psicosis de forma prematura, asegura la doctora Ana González-Pinto, profesora titular de psiquiatría de la Universidad del País Vasco, y doctora de la Unidad de Psiquiatría del hospital Santiago Apóstol de Vitoria.

Ella ha asegurado que varios estudios señalan que la edad de comienzo de enfermedades de esta naturaleza, como el trastorno bipolar o la esquizofrenia, puede avanzarse seis o siete años en los consumidores moderados de marihuana, y hasta ocho en el caso de las personas que presentan más adicción a este tipo de droga. "Muchos pacientes no hubieran desarrollado enfermedades psicóticas si no hubieran empezado a consumir marihuana".

Según González-Pinto, el adelanto de la edad en la que se empiezan a manifestar este tipo de enfermedades psicóticas va en perjuicio de la recuperación del paciente, ya que "cuanto antes se manifiesta la enfermedad, peor pronóstico tiene". La evolución de la enfermedad se complica si no se abandona el consumo de marihuana. En los pacientes que ya tienen una psicosis, el consumo de esta droga hace que el tratamiento responda peor, apunta la doctora.

De ahí la importancia de que los enfermos de esquizofrenia o trastorno bipolar dejen la marihuana, ya que se produce un mejoría "muy importante" en la salud, si bien ésta tarda en ocasiones hasta dos o tres años en hacerse patente de una manera clara en el paciente.

En mis tiempos, los consumidores habituales de marihuana eran los soldados en los cuarteles, ahora los jóvenes de clase media y alta son los principales consumidores de ese estupefaciente.

Las ancianas mexicanas recomendaban a todos el uso de la marihuana para curar los dolores de la reumas, y tenían razón sí era una medicina antigua.

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante este artículo, Bolivar. He sabido que la Marihuana destruye una parte en el centro de emociones, afecta la emocionalidad enormemente. He conocido personas a las que es fácil observar el daño, emocionalmente actúan como niños.
    He conocido muchos adictos y exadictos. A veces con dejar la droga, el daño no tiene recuperación.
    Antes, en nuestra época, la Marihuana era considerada una droga natural que hacia armonizar con la naturaleza, se creía que era inofensiva. Tuve infinidad de amigos que la fumaban y que no solo se quedaron en eso. Hoy pagan la factura de todo lo que abusaron, algunos ya han muerto.
    No sabía lo de la bipolaridad. Ello quizá explique porque está tan de moda esa enfermedad.

    ResponderEliminar