lunes, 11 de octubre de 2010

Comer Rezar Amar, la novela.

Elizabeth Gilbert es una escritora norteamericana, joven recién divorciada y luego desechada por su joven y guapo amante, está hecha trizas en lo sentimental y discurre que quiere "encontrarse" viajando por el mundo.

Por eso titula su novela autobiográfica: Comer (en Italia), Rezar (en India) y Amar (en Indonesia). Ella, la autora hace un largo viaje geográfico, pero carente de un verdadero viaje "interior" o de reflexión sobre su vida miserable en Nueva York.

Seguramente la escritora acumuló muchas millas para ganarse varios boletos de avión gratis en el futuro, pero ella no aprendió casi nada.

En Italia pierde el tiempo en aventurillas estúpidas, y no llega a compenetrarse lo suficiente en la cultura milenaria, que tiene literalmente a sus piés. Eso sí se dedica a comer pastas y pizzas de todo tipo, cuando de la cocina italiana eso es lo menos sofisticado. Viaja por Italia y no logra conocer casi nada de lo interesante que ofrece cada ciudad, porque ella misma es superficial, como muchos estadounidenses que ignoran la geografía e historia universal. Y cuando aprenden algo de geografía es porque su gobierno se ha metido en alguna guerra absurda a miles de kilómetros, donde los soldados gringos caen como moscas frente a un enemigo invisible.

Para rematar, dice la autora de la novela que le sorprendió encontrar en Roma, a un grupo de "guatemaltecos" tocando música andina: El Cóndor Pasa". Ella en su infinita ignorancia confunde a los indígenas guatemaltecos con los peruanos, bolivianos o ecuatorianos. !Vaya usted a saber ¡

Su recorrido por Italia es un verdadero fiasco, insulso e intrascendente.

El meollo de su novela es el querer convertirse ella en un ser espiritual, y encontrarse a sí misma mediante la meditación y la repetición de los mantras. No quiere revelar el lugar donde se localiza el Ashram en India, cuando es un sitio visitado por miles de personas de todo el mundo, incluyendo mexicanos. Es muy conocida la Gurumai en todo el sector de personas dedicadas a las cuestiones espirituales pero la autora nos mantiene en secreto la identidad de la Gurumai. !Vaya pues ¡

Todo lo que le ocurre en India es un relato aburrido de su encierro voluntario en un Ashram perdido en el medio rural, donde no aprende mayor cosa acerca de las practicas espirituales. Pese a que la someten como a todo el mundo que participa de estos centros de meditación, a la práctica de la "seva" que consiste en regalar 5 horas de trabajo voluntario para purificar el pensamiento, por eso le encargan a la autora de la novela fregar pisos y lavar los sanitarios, para que en esas tareas arduas su pensamiento se vacíe de tantas ideas superficiales. Pero ni así le entra la razón o el convencimiento del cambio personal.

En la India casi no aprendió nada de valor para su futura vida. Su cantaleta, que repite a todos los que quieren escuchar su triste historia, se basa en relatar los pormenores de su divorcio y su promesa de no tener sexo por mucho tiempo. Qué grandes revelaciones son esas. Ella piensa que solo su divorcio fue algo dramático y catastrófico, si supiera la pobre...

Indonesia, su arribo a Bali es del mismo estilo de lo ocurrido en Italia e India, vive ahí pero como si estuviera en Nueva York, no entiende la cultura ni quiere aprender nada de ellos, va por encimita siempre, no se involucra del todo.

Ahí conoce a un hombre brasileño mucho mayor que ella, le lleva 17 años, que lleva viviendo en Bali 5 años dedicado al negocio inmobiliario sin mucho éxito. Ella se enamora perdidamente de Felipe, "porque parece italiano", por fin se va a la cama con el y se encierra un mes en la casa de él, sin parar de hacer el amor, hasta que agarra una infección vaginal que la trae vuelta loca y nos describe todo el proceso y la curación. Aburrido el asunto, pues.

Ambos enamorados y amantes, son producto de un divorcio reciente, están lastimados y uno quieren repetir el numerito de casarse y volver a romper la relación. Tienen miedo y mucha desconfianza de sus sentimientos amorosos, sin embargo el amor es más fuerte que cualquier otra consideración de tipo racional, por lo que planean irse juntos vivir a Estados Unidos.

Lo que sucede en cuanto llegan a los Estados Unidos, es que la pareja tiene que tomar una decisión importante, porque las autoridades migratorias le impiden al brasileño la entrada al país, a menos que se casen...

Lo peor viene pronto, la película basada en la novela y que lleva el mismo título: comer Rezar Amar, fue abucheada en su estreno en el Festival Internacional de San Sebastián a finales de septiembre de este año. Muy a pesar de la presencia de la protagonista de la película, la reconocida actriz Julia Roberts y del galán Javier Bardem en el papel del amante brasileño. Pésima película que tendrá éxito por los actores que ahí intervienen.

La novela es un bodrio pero ya vendió 7 millones de ejemplares. !Ver para creer¡

Sorpresas que da la vida, diría mi admirado Rubén Blades.

2 comentarios:

  1. Que trivial parece!!! Con semejantes actores, de los mejores hoy en día.
    Ambos son de mis favoritos. Y esas películas venden por ellos y por lo vacío que es USA.
    De lo único que puedo quejarme de Italia es haber sido víctima del síndrome de Stendhal.

    ResponderEliminar
  2. Es la clásica película de Hollywood. Leí la crítica y lo complemena tu escrito.

    Me pregunto ¿qué hace que un libro con poca calidad literaria y un tema poco original se haya disparado en las ventas? No creo que sea puramente casual. Es causal y será por el tipo de sociedad que lo lee.

    ResponderEliminar