miércoles, 13 de octubre de 2010

Los mineros chilenos y los periodistas.

Es un fenómenos inédito que se congreguen dos mil periodistas y docenas de canales de televisión procedentes de todos los continentes, en torno a la tragedia de los 33 mineros chilenos soterrados por mas de dos meses a 700 metros bajo la superficie del Desierto de Atacama.

Los medios masivos de comunicación padecen de una voracidad obscena por obtener noticias escandalosas, primicias, exclusivas, entrevistas forzadas con parientes de las víctimas, y son capaces de todo, hasta de pagar miles de dólares o de euros con tal de cumplir sus propósitos de enviar "la nota" a su empresa periodística.

Este hecho insólito del rescate exitoso de los mineros chilenos, constituye un hito histórico que alcanzó los más elevados rangos de audiencia en todo el mundo, se calcula que fueron mil millones de personas que siguieron paso a paso todo el proceso del rescate.

Hasta se formó en facebook un grupo que se autodenomina: "Mineros chilenos emergiendo de las entrañas de la tierra como Kylie Minogue". El papel de las redes sociales en estos hechos dramáticos está por estudiarse aún, habrá que investigar seriamente sus motivos y consecuencias de la circulación de millones de mensajes por todo el planeta.

Llamó poderosamente la atención de todos lo televidentes el que los mineros salieran a la superficie portando unas gafas oscuras de la marca Oakley, quien las donó "altruistamente", para proteger los ojos de los mineros que no podían ver la luz directamente por tanto tiempo de encierro en la oscuridad. A la benemérita empresa Oaklay ese acto propagandístico ya le representó una ganancia de 41 millones de dólares.

La acreditada empresa periodística británica la BBC, envió a Chile a cubrir el asunto del rescate a 25 periodistas experimentados, quienes no pudieron explicar satisfactoriamente el por qué cubrían a los mineros y no a los indígenas mapuches que están en huelga de hambre en defensa de sus teritorios ancestrales, simplemente porque aquellos son más rentables noticiosamente hablando.

El rescate de los mineros no es que sea un Trending Topic, (tema caliente del momento), sino que contiene todo lo que requiere una buena historia para ser narrada por los medios de comunicación: drama, emoción, nombres propios, rostros reconocibles, peligro. Un espacio cerrado y una situación límite mantenida a lo largo del tiempo: el hijo perfecto entre un reality show y una película de catástrofes, pero de !verdad¡ !en directo¡ !en español¡ qué más se puede pedir, nada más que eso.

Lo que acabamos de presenciar en todo el planeta, que es una aldea, nos recuerda a los antropólogos modernos, aquellos primeros homínidos reunidos en torno a la hoguera para escuchar por primera vez un cuento.

Vemos críticamente como la humanidad se sigue comportando culturalmente del mismo modo que los hombres de las cavernas. Se asombran de los rayos y los truenos, de los terremotos y los maremotos, de las tragedias humanas, sólo que ahora es a la distancia mediante la televisión o el internet.

No hemos perdido la capacidad de asombro, al menos eso es rescatable...

3 comentarios:

  1. Efectivamente, me parece asombroso como muchas veces olvidamos tantos elementos que tienen que ver con los intereses particulares que están detrás de las historias.

    Gracias por este interesante razonamiento

    ResponderEliminar
  2. Muy buena deducción de la esencia del ser humano. Claridad acompañada de tu almacén de conocimientos.
    Entre mas indagamos, mas encontramos. Entre debilidades y la ley del mas fuerte, en este caso, el mas hábil de hacer dinero.
    Lo único que queda al final de esta historia es lo que producirá en ganancias. Ya verás la cantidad de altruistas que habrán como los Oakley.
    Modelarán calzoncillos también? Como un Beckham? Hasta dónde llegará la publicidad? Hasta dónde estos mineros pondrán un alto al uso que les darán? Quién hará la película? Hollywood? Universal Studios? Habrá en Disney la experiencia de la mina de San José en el Atacama? Salieron de pobres, sin duda. Pensar que si hubiese sucedido en este país, seguramente no nos enteraríamos, estarían muertos.

    ResponderEliminar
  3. Hombres de suerte ellos. Les rescataron!! cosa que no ha ocurrido en otros accidentes en minas. Ha sucedido en otras minas que se les da por muertos aunque no lo esten por lo complicado que sería intentar un rescate.

    Siguen siendo hombres de "suerte" ahora que se les abre un mundo de posibilidades económicas. Esta gente ya no tendrá que trabajar para el resto de sus vidas.

    Pienso en el aspecto espiritual, psiquico. ¿Cómo van a sobrellevar lo vivido más la fama?
    Aunque el tiempo separado de los suyos no fue demasiado; un poco más de dos meses, creo que la experiencia tan poco común que vivieron tiene que haberlos marcado mucho. De pronto aparecerán familiares que habían estado ausentes. De pronto tendrán más amigos. En fin que se les viene una serie de situaciones que les moveran mucho. Lo podran manejarbien algunos, quizas. Otros sucumbiran a esas debilidades del ser humano. Se irá viendo a través del tiempo como resultan las cosas.

    Lo que si es seguro es que pasaremos un buen tiempo leyendo, escuchando, viendo entrevistas, paneles, foros...sobre ese suceso. Hasta que llegue el momento que noten que el asunto ya no vende.

    Una buena reflexión la tuya Bolivar.

    ResponderEliminar