martes, 19 de octubre de 2010

¿Otro Mayo francés?

Las huelgas que han paralizado a toda Francia en estos últimos días, recuerdan al inicio de aquel movimiento estudiantil del 68 francés. No solo los trabajadores franceses han protestado porque son ellos los afectados con esa medida de alargar dos años más el momento de la jubilación, sino también los estudiantes de nivel medio y los universitarios.

El presidente francés, de ascendencia húngara, Nicolás Sarkozy dice que no dará marcha atrás en la reforma al Código Laboral, que establece que hay que alargar más los años del retiro de los trabajadores. Porque el Estado francés no dispone de los recursos económicos suficientes para el pago de las pensiones.

La lucha entre manifestantes y la policía continúa en las calles de las diferentes urbes francesas. El malestar de la sociedad es mayúsculo, y lo expresan airadamente los trabajdores y los estudiantes, todos los días.

Es difícil pronosticar qué va a suceder en este encuentro y choque de poderes, el poder del Estado frente al poder del pueblo.

No podía dejar de suceder lo que la prensa española destaca de manera particular, usando el concepto de Trending Topic (temas calientes), y es la belleza de una jovencita de unos 17 años, que montada sobre los hombres de un compañero, alza el brazo izquierdo y con el puño cerrado muestra su rostro aguerrido en esta lucha.

La chica tiene toda la frescura y la belleza de esa edad, con ese aire de desenfado, con el cabello al aire cuidadosamente despeinado. Así son las francesas.

Esta chica ha salido dos veces en días distintos, en las portadas de los grandes diarios europeos, ¿qué tiene esa niña qué fascinó tanto a los fotógrafos de prensa?

Inclusive se le empieza a comparar con el famoso cuadro aquel, que pintado en 1830, retrató a "La libertad guiando al pueblo", donde una bella mujer francesa encabeza la revolución.

No hay que exagerar, eso lo permiten los tiempos de la posmodernidad, tiempos de banalidades al por mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario