viernes, 1 de octubre de 2010

Conejillos de indias en Guatemala.

La ética profesional de la ciencia impide hacer experimentos con seres humanos, ya ni siquiera con animales está permitido, pero eso no obsta para que ahora 64 años después se descubra que los Estados Unidos, escogieron a Guatemala para llevar adelante un programa de investigación sobre los efectos de las enfermedades de trasmisión sexual de esa época y el uso de la penicilina para curarlas.

El experimento consistíó en buscar a las prostitutas infectadas con sífilis o gonorrea, y pedirle que tuvieran contactos sexuales con presos y con locos, para infectarlos deliberadamente.

Fueron 696 guatemaltecos quienes, sin saberlo, fueron utilizados como conejillos de indias, para experimentar en sus cuerpos los estragos de las enfermedades venéreas. como el experimento en su fase inicial no dio los resultados esperados, porque muchos hombres no salieron positivos en las pruebas, entonces se procedió a la inoculación directa en los mismos pacientes,inyectándoles la bacteria de la sífilis en el pene, brazos y rostro de los "voluntarios".

Los médicos del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, que estuvieron en Guatemala en aquellos años, procedieron con una falta de ética profesional, imperdonable.

El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido disculpas y solicita perdón al gobienro de Guatemala por esos hechos detestables.

El presidente de Guatemala Alvaro Colóm ha ha dicho que ese acto que cometió Estados Unidos hace 64 años, es un crímen de lesa humanidad.

2 comentarios:

  1. Vaya noticia. Todos los medios hablan de ello.
    Penoso, vergonzoso, doloroso.
    No entiendo como hay cosas que se han permitido.
    1o. Cómo se atreven!!
    2o. Cómo acceden!!

    ResponderEliminar
  2. Lo he leído, me he quedado muy impresionada. Hasta cuando los gringos dejaran de pasar por lo que les ha venido en gana? Es triste que sea en Guatemala, nuestro país. Una disculpa jamás será suficiente.

    ResponderEliminar